Top 10 ensaladas

15 recetas de panes y postres low carb

Vale, es un poco pretencioso creer que estas son las mejores ensaladas del mundo mundial. Pero, cuanto menos, son mis top 10 ensaladas del momento. Igual en unos meses, tengo que incorporar alguna nueva.

Pero, ¿por qué una ensalada es mejor que otra? Obviamente, los ingredientes cuentan mucho, pero para mí, es más importante el contraste entre dichos ingredientes. Tiene que tener un punto crujiente y quizás algún ingrediente con un sabor más fuerte para que contraste con los otros (como el queso). También me gusta encontrarme ingredientes cremosos, por eso suelo incluir el aguacate en mis ensaladas. Por eso, porque es muy saciante y porque me encanta.

Algunas ensaladas requieren de ingredientes muy específicos que no encontramos a lo largo de todo el año. ¡No importa, seguro que lo podemos sustituir por otra verdura o fruta de temporada y muy rica también! Eso sí, si estamos sustituyendo granada, busca una fruta parecida: quizás fresas o incluso arándonos deshidratados.

Vamos allá con mis ensaladas favoritas. Por supuesto, ¡todas sin gluten!

Top 10 ensaladas:

Ensaladas con cereales o hidratos:

  • Ensalada de quinoa Yo no era muy fan de la quinoa. Hasta que lo mezclas con una vinagreta de mostaza, le añades toques crujientes, queso feta, granada y el aroma del cilantro. Ahora sueño con esta ensalada que me enseñó a hacer Eliya.

Ensalada de quinoa sin gluten

  • Ensalada campera. Muy típica española, se puede personalizar al gusto: con judías verdes, tomate, patata, huevo duro, aceitunas y atún. A quien le guste, le añadirá cebolla y pimiento.
  • Poke Bowl de Salmón: aunque no es propiamente una ensalada, podemos reducir la proporción de arroz y aumentar la parte de verduras para hacerlo más ligero. Me encanta con brotes de alfalfa, aguacate, remolacha y zanahoria rallada. *Podemos hacerla con base de lechugas mezclum si no quieres tomar hidratos.

poke bowl de salmón

Ensaladas sin hidratos:

  • Falso tartar de atún. Aunque el nombre “falso” te pueda echar para atrás, solamente es porque no se hace con atún crudo, sino de lata. Es facilísimo, rápido y súper sano (bueno, a menos que comas una bolsa de doritos con el tartar…).

Falso tartar de atún

  • Ensalada de perdiz, canónigos y mandarina. Esta receta lo vi en Instagram, en la cuenta de Cristina Ferrer. De hecho, aunque su cuenta no es específica sin gluten, tiene muchas ideas sanas y ricas.

ensalada canónigos y perdiz

Ensalada de queso de cabra y granada

  • Ensalada de pollo estilo oriental: Esta receta es de mi tía Susana. La hizo hace años en casa y aunque la he versionado un poco, te cuento la receta original. Lleva una base de lechuga o si te gusta el repollo crudo, también le queda muy bien. Lleva pollo asado (es el que mejor sabor le da, pero si te ha sobrado un poco de pollo a la plancha o hervido, también vale). Como verduras lleva pepino, cebolleta y mini mazorcas de maíz (de las que venden en botes de cristal). Mi toque favorito son los cacahuetes. Mi tía utiliza los crudos y como me cuesta bastante encontrarlos en España, a veces los he sustituido por anacardos crudos. Pero lo mejor es el aliño: aceite de oliva, salsa de soja sin gluten y una buena cucharada de chutney de mango. Espectacular.
  • Ensalada de sandía y tomate. Esta ensalada es un exitazo cada verano. Cortamos en cuadraditos, la misma cantidad de sandía que de tomates (para esta ensalada recomiendo tomate pera). Un poco de rúcula, queso feta y almendras tostadas y ya verás como no puedes parar. Queda riquísima, fresquita y perfecta para acompañar carne o pescado. Ah! y si quieres aprender una forma fácil y rápida de cortar sandía, no te pierdas este vídeo!

ensalada de tomate aguacate

  • Ensalada mexicana. Por supuesto entre mis top 10 no podía faltar algo de la gastronomía mexicana. En este caso, se trata de una adaptación del Dip Mexicano añadiendo una buena capa de lechuga, tomate, carne picada, restos de carnitas  o pollo troceado, queso en dados, aguacate en dados, aceitunas negras y si quieres, también le va muy bien un poco de maíz. Por último, suelo añadir un poco de aguacate a la vinagreta para hacerlo más cremoso.

¿Quieres compartir tu ensalada favorita con nosotros? Puedes hacerlo en los comentarios más abajo. Incluso nos puedes enviar una foto de tu ensalada más top.