Llevaba mucho tiempo queriendo hacer mis propias barritas de muesli sin gluten. Las había hecho con anterioridad (con gluten). Son muy sencillas y muchísimo más sanas que las que compramos en el supermercado. Y si ya comparamos los precios, creo que es una de esas cosas que merece la pena hacer en casa frente a comprar. Sobre todo teniendo en cuenta que la calidad de los productos y aceites que vamos a utilizar en casa suelen ser mejores. O al menos, podemos decidir cómo son.
En este caso además, no necesitamos utilizar el horno a diferencia de la receta de muesli o granola sin gluten ya que buscamos un acabado con una textura más flexible y no ese acabado crujiente que nos da el horno.
Productos nuevos que he utilizado para elaborar las barritas de muesli sin gluten:
- Los copos de quinoa me han encantado. Dan un sabor a frutos secos increíble y aunque la receta perfectamente se puede tunear con algunos frutos secos, lo que querido mantener con pocos ingredientes. Siéntete libre de añadir lo que te guste pero ten en cuenta que pueden variar las cantidades de aceite y miel para que quede compacto. Si no tienes copos de quinoa, puedes usar copos de avena, pero asegúrate que estén certificados sin gluten.
- Los cereales de arroz inflado con chocolate no me han convencido tomándolos sólo con leche. Pero en las barritas están espectaculares. Luego he visto que hay una opción sin azúcar que seguramente me guste más, así que en el próximo pedido, ¡no faltará! Si no tienes cereales de arroz inflado, puedes probar cualquier otro cereal sin gluten.
Para las medidas, he utilizado un juego de medidores americanos. Es lo más cómodo, bajo mi punto de vista para la repostería. Pero si aún no te animas a hacerte con tu propio juego de medidores, puedes usar una medida de yogur y que las medidas sean más o menos proporcionales. Para que te hagas una idea, una medida de yogur equivale más o menos a 1/2 taza… ¿ahora entiendes porqué siempre sale bien el bizcocho del yogur? Porque las medidas son exactas.
Equipment
Ingredientes
- 1½ taza copos de quinoa o de avena o de trigo sarraceno
- 1 taza cereales de arroz inflado con chocolate
- ¼ taza aceite de oliva suave
- ⅓ taza miel o jarabe de arce
- ½ cdita. sal
- ¼ cdita. extracto de vainilla
- ¼ taza chips de chocolate
Elaboración paso a paso
- Prepara y mide todos los ingredientes. En una sartén, calienta a fuego medio el aceite y dora los copos de quinoa (unos 4 o 5 minutos). Añade la sal.
- Añade la miel, la esencia de vainilla y mezcla bien. Cuando lo tengas, puedas añadir los cereales de arroz inflado y apagar el fuego. Mezcla con cuidado de no aplastar los cereales de arroz y pasamos a un molde forrado con papel de horno.
- Extendemos ligeramente y añadimos los chips de chocolate. No lo muevas mucho o se derretirán; simplemente extiende con suavidad pero firmeza.
- Refrigeramos en la nevera durante al menos un par de horas antes de cortar. Después se pueden guardar en un tupper hermético en la nevera durante 1 semana.