brownie sin gluten

15 recetas de panes y postres low carb

Esta receta es una adaptación del mejor brownie del mundo, el de mi madre. Por eso, puedo afirmar con toda seguridad que este, es el mejor brownie sin gluten que existe. Hay más recetas de brownies, de hecho he probado otras que están muy ricas, algunas recetas incluso son más fáciles, pero te aseguro que ningún brownie sin gluten está tan rica como este.

Hoy he hecho la receta con aceite de oliva. Es verdad que con mantequilla queda también fenomenal pero como en casa tenemos que cuidar el colesterol, he preferido hacer la receta con aceite de oliva suave. Si prefieres hacer tu receta con mantequilla, simplemente sustituye el aceite de oliva suave por la mantequilla.

Os cuento también que a veces (muchas) hago el doble de la receta, una la comemos y la otra la congelo una vez que está horneado. Aguanta muy bien en el congelador y cuando tenemos una cena o merienda, solamente tengo que sacarlo a descongelar por la mañana y le pongo la cobertura de chocolate un rato antes de tomarlo.

Se le puede añadir nueces, nueces pacanas, chips de chocolate… o no… está buenísimo de cualquier forma.

Además, el brownie sin gluten está riquísimo si se acompaña de helado. A mis hijos les encanta con helado de dulce de leche. Pero si os digo la verdad, yo lo prefiero sin cobertura de chocolate y con un vaso de leche (sin lactosa) bien fría.

Para la repostería sin gluten, me gusta mucho el mix de harina Gallo sin gluten. Me resulta muy cómodo de utilizar y da muy buenos resultados.

Recuerda usar un molde de aluminio (no te recomiendo los de cristal) con un papel de horno para que no se pegue. El horno debe estar puesto con aire arriba y abajo y coloca la rejilla en el centro del horno.

Si quieres cubrir el brownie con cobertura de chocolate, en el microondas puedes derretir 3 onzas de chocolate tipo valor (75 gr) con un chorritoo de nata y otro de leche a temperatura media (400W). Mezclas hasta que quede homogéneo. Si quieres que la cobertura brille, tienes que añadirle azúcar invertido.

Otras variaciones  de brownie sin gluten:

brownie sin gluten

El mejor brownie sin gluten

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Plato: Bizcochos y Tartas, Chocolates y Bombones, Cocinar, Comprar, Merienda, Postre
Palabra clave: brownie, celebraciones y eventos, chocolate, cocinar con niños, dieta sin gluten, repostería
Raciones: 8 personas
Autor: Adriana

Ingredientes

COBERTURA DE CHOCOLATE

  • 75 g chocolate negro sin azúcar *sin lactosa para intolerantes
  • 2 cdas. nata para montar *sin lactosa para intolerantes
  • 1 cda. leche *sin lactosa para intolerantes

Elaboración paso a paso

  • Forramos un molde de horno cuadrado de aproximadamente 24 cm con papel de horno. Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  • En un cuenco mezclamos el mix de harina, la harina de trigo sarraceno, la levadura royal y la sal. Reservamos aparte.
  • En un bol derretimos el chocolate en tableta con el aceite de oliva en el microondas, a temperatura media (unos 400W) para que no se queme el chocolate. También se puede derretir al baño María.
  • En el bol de la batidora (yo utilizo la Kitchen Aid) añadimos el cacao en polvo, el azúcar y la esencia de vainilla y batimos a velocidad media. Incorporamos los huevos de uno en uno, batiendo después de cada huevo.  
  • Añadimos los ingredientes secos y mezclamos bien, asegurándonos que no queda harina sin incorporar en la mezcla al fondo y que tampoco haya grumos.
    Si vamos a añadir nueces o chips de chocolate, es el momento de hacerlo.
  • Vertemos la mezcla al molde y ahora es muy importante extender bien la mezcla hasta las esquinas del molde para que cubra todo el fondo. También debes asegurarte que no queda ninguna burbuja de aire (simplemente le damos un pequeño golpe al molde contra la encimera antes de introducir al horno).
  • Horneamos unos 28-30 minutos en la bandeja media del horno. Dejamos enfriar antes de retirar del molde y poner la cobertura de chocolate.

Notas

Mix harinas casero: 
  • 60 g de harina de arroz
  • 20 g de almidón de maíz
  • 1/8 cdita. goma xantana para mejorar la textura y que no se desmigue
Tried this recipe?Let us know how it was!