cómo escoger huevos

15 recetas de panes y postres low carb

https://youtu.be/BEV4xQxv0hM

Los huevos son un alimento muy nutritivo y completo. Podemos comer huevos de varias especias, aunque los que más consumimos son los huevos de gallina. En esta entrada quiero revisar los distintos tipos de huevos de gallina que hay y explicar cómo escoger huevos, para que tengamos criterio a la hora de comprar.

Propiedades

Los huevos tienen todos los aminoácidos esenciales, convirtiéndolo no sólo en una buena fuente de proteína sino en un alimento con calidad proteica.

Además, los huevos de gallina tienen hierro, zinc, selenio, ácido fólico y vitaminas como A, D, E, B6 y B12.

Clasificación huevos

La Unión Europea tiene una clasificación o código común para poder clasificar los huevos en función de su método de producción (o cría), país, provincia, municipio y granja. El que más nos interesa es el primero, ya que va a determinar la calidad del huevo.

El primer dígito del sello que encontramos en los huevos es el que nos va a indicar su método de producción o cría y es el más interesante. Tiene una numeración del 0 al 3 y va como sigue:

0: ECOLÓGICO

Son gallinas criadas en libertad y alimentadas con piensos ecológicos (aunque también comen hierba e insectos ya que están libres en el suelo). Estos huevos son los más caros; es cierto que su producción también es la más cara. Deben tener también 8 horas de oscuridad ininterrumpida.

Además, su valor nutricional parece ser que es el mejor ya que su alimentación es la mejor o la que más garantías ofrece.

Para obtener este sello, en el campo o granja no puede usar abonos químicos.

1: CAMPEROS

Los huevos camperos deben tener acceso al exterior, pero no se especifica cuánto tiempo. Solamente el espacio que debe haber por gallina (4 m2). Sin embargo, su alimentación no tiene que ser ecológica y tampoco se controla que en la granja no se utilicen herbicidas químicos. Aquí radica la mayor diferencia.

2: CRIADAS EN EL SUELO

Como su nombre indica, estas gallinas se pueden mover dentro de un espacio cerrado, cubierto pero deben estar libres en el suelo. Esto no quiere decir que estén realmente en el suelo ya que se pueden hacer niveles dentro de la nave donde están las gallinas y multiplicar el número de gallinas de la granja.

Estas aves no salen a la luz solar ni pasean.

3: CRIADAS EN JAULAS

Nada que comentar sobre estas gallinas ni la calidad de sus huevos.

Según este resumen, yo opto por comprar huevos ecológicos. ¿Son más caros? Sí, pero me ofrecen más garantías de su procedencia. Si no puedes permitirte huevos 0, te recomiendo al menos dígito 1. Y si tampoco puedes, al menos sabes cuál es su procedencia.

Esto también te puede servir para que no te engañe el marketing y te cobren unos huevos de dígito 1 o 2 a precio 0. Por mucho que ponga en el nombre y en la caja, fíjate en el primer dígito antes de comprar y decide.

A continuación los dígitos que figuran en el huevo detallan el país de cría y hasta están numerados la zona y granja de donde proceden.

Además, podemos clasificar a los huevos por su tamaño:

  • P: pesan menos de 53 gramos
  • M: pesan entre 53 y 63 gramos
  • L: pesan entre 63 y 73 gramos
  • XL: pesan más de 73 gramos

Cómo saber si un huevo está fresco

¿Cómo podemos saber si un huevo es fresco o no? Es tan fácil como sumergirlo en un cuenco en agua. Si el huevo flota, no está fresco. Por el contrario, si se hunde al fondo del cuenco, es fresco.

¿Los huevos suben el colesterol?

En 1973, la Asociación Americana del Corazón recomendó limitar el consumo de huevos por su alto contenido en colesterol. Los médicos así lo transmitieron y es algo que se ha quedado. Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que no es verdad que el consumo de huevos aumente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ni que su consumo suban el colesterol.

¿Huevos morenos o blancos?

¿Hay alguna diferencia entre los huevos blancos y los morenos? La verdad es que nutricionalmente no. Simplemente son dos razas diferentes de gallinas las que ponen unos u otros.

Recetas

En casa nos encantan los huevos y los consumimos casi a diario. Procuro que sean dígito 0 pero no siempre me es posible.

Algunas de nuestras recetas preferidas con huevos son: