evitar la cotaminación cruzada en la despensa

15 recetas de panes y postres low carb

Hoy vengo con una entrada un poco diferente; quiero hablar de cómo puedes organizar tu despensa para evitar la contaminación cruzada (con el gluten). Además de contártelo por escrito, he preparado un pequeño video donde te enseño cómo he organizado mi despensa y así, quizás te ayude a organizar tu despensa y evitar sustos por contaminación.

evitar la cotaminación cruzada en la despensa

La idea de escribir este post, surge después de leer a el artículo Orden en la despensa de Sara, escritora de Estudio Avellana. Quería contarte cómo mantengo el orden en mi despensa pero sobre todo, con la intención de prevenir la contaminación de los productos sin gluten (con productos que sí contienen gluten).

Cada día me gusta más el orden y después de leer “La Magia del Orden” poco a poco voy organizando diferentes rincones de mi casa. Al volver de las vacaciones, he repasado la cocina, he ordenado el cajón de los utensilios (que siempre estaba hecho un desastre) y estoy feliz con el resultado. Es mucho más fácil mantener un espacio organizado cuando cada cosa tiene su lugar. A veces confundimos necesitar más espacio con tener demasiadas cosas que nunca usamos. ¡Es una lectura totalmente recomendable!

La despensa es un área clave en la cocina de los celiacos o sensibles al gluten. Aunque antes de entrar a fondo con la despensa, me gustaría recordar algunos aspectos generales a tener en cuenta:

  • Las sartenes, ollas, cacerolas etc. se deben lavar bien con agua y jabón si hemos cocinado algo con gluten. No es necesario hacer ningún otro tipo de desinfección.
  • El horno: tema muy importante. En la mayoría de los hogares solamente tenemos un horno. Se puede cocinar con y sin gluten con algunas precauciones. Debe mantearse el horno limpio y si se introducen alimentos con gluten, no utilices la función de aire. Si es al revés, un horno en el que normalmente cocinamos con gluten, podemos cocinar sin gluten en bolsitas de asar o haciendo una buena limpieza del horno y sin aire.
  • En cuanto al tostador, necesitamos dos. No se pueden limpiar bien por dentro y siempre quedan migas, por lo que lo mejor es tener uno para pan con gluten y otro exclusivo sin gluten. Cuando salimos de viaje, podemos usar las bolsitas de tostador  que vienen fenomenal para evitar la contaminación cruzada.
  • La madera: tanto en cucharas como en tablas es un material poroso y aunque lo lavemos bien, pueden quedar restos de gluten. En mi caso, las tablas de madera no existen en casa y las cucharas de madera me gustan (soy de la vieja escuela) así que todos en casa ya saben que son sin gluten.

En el vídeo podrás ver cómo tengo organizada la despensa. Lo más importante, independientemente del sitio que tengas es que separes los productos con gluten y sin gluten. Algunas personas deciden no tener productos con gluten en casa y es verdad que así evitas la contaminación cruzada. Sin embargo, esta opción no siempre es posible ni tampoco tiene por qué ser la mejor. Podemos tener en casa productos con gluten con unos cuidados mínimos y que nos garantizan una despensa y una cocina libre de contaminación.

ordena tu despensa y evita la contaminación cruzada

Los productos sin gluten siempre deben estar en la zona más alta, balda o cajones de nuestra zona de despensa. Los productos con gluten disfrutarán de la zona baja de la misma. De esta manera, si se nos rompe o abre una bolsa de harina de trigo, por ejemplo, no hay riesgo de contaminar los paquetes de harinas sin gluten ya que están en la zona superior.

Como verás en el vídeo, guardo las harinas en su bolsa y las cierro con pinzas herméticas que suelo comprar en IKEA o HEMA. Quedaría mucho más bonito en botes de cristal, pero sinceramente, sabemos la cantidad de harinas diferentes que tenemos en nuestra despensa sin gluten así que por el momento, me va bien así.

¿Tienes algún truco para organizar tu cocina y evitar la contaminación cruzada? ¡Compártelo en comentarios!