cómo se diagnostica la celiaquía

15 recetas de panes y postres low carb

La respuesta a la pregunta ¿cómo se diagnostica la celiaquía? es por desgracia: con mucha dificultad. Quizás porque a veces los síntomas no son claros (como dijimos en el post sobre qué es la celiaquía, no todos los síntomas son digestivos). O quizás se deba a que aún nos falta mucho por conocer de esta enfermedad y que mejorar en el diagnóstico de la misma. Tanto es así que se cree que el 70% de los celiacos están sin diagnosticar.

Comienzo recordando que no soy médico. Pero además, busco dar una explicación sencilla que todos podemos entender. Por ello, no voy a usar nombre muy técnicos (a menos que sea totalmente imprescindible) ya que mi objetivo es contar, de forma simple, el proceso de diagnóstico de la EC.

  • Anticuerpos en sangre

Cuando hay sospecha de la enfermedad celiaca, frecuentemente el médico de cabecera manda al paciente una analítica de sangre donde va a buscar los anticuerpos en sangre. En el mismo protocolo de diagnóstico, se reconoce las limitaciones que tiene esta prueba y que no siempre resulta positiva en pacientes celiacos. De esta forma, es necesario hacer más pruebas.

  • Biopsia

Se toman varias muestras del intestino delgado para ver si hay atrofia en las vellosidades (del intestino) mediante una endoscopia. Es muy importante estar consumiendo gluten en el momento de hacer esta prueba (si no, los resultados no serán concluyentes). Existe una clasificación de lesión intestinal (que no es lo mismo que grados de celiaquía). Si quieres leer más sobre esto, puedes verlo aquí.

  • Prueba genética

Esta prueba, por sí sola, no es suficiente para diagnosticar la celiaquía. ¿Por qué? Pues porque puedes tener una genética positiva y sin embargo, no haber desarrollado la enfermedad. Es una prueba sencilla, tan sólo requiere extraer un poco de sangre. Eso sí, los resultados tardan en llegar. Esta prueba se recomienda:

  1. Cuando hay un familiar de primer grado celiaco (madre / padre / hermano)
  2. En niños que tienen anticuerpos en sangre muy elevados y así ahorramos la biopsia.
  3. En pacientes que han retirado el gluten de la dieta sin biopsia y no puedan o quieran hacer una prueba de provocación (ingerir gluten). Por eso, es mejor no retirar el gluten sin criterio médico.
  4. En adultos, si la biopsia no es concluyente, se recomienda la prueba genética.
  5. Cuando hay un diagnóstico incierto y la aerología es negativa

Y por último, aunque pueda parecer obvio; ¿cuál es el tratamiento de la Enfermedad Celiaca? Una dieta sin gluten de por vida.

¿Cómo fue tu diagnóstico? ¿Fue rápido? ¿Qué síntomas tenías? Espero tu respuesta en los comentarios.

♥ Fuentes consultadas:

Ministerio de Salud: Diagnóstico precoz de la celiaquía

Asociación Española de Pediatría

Asociación Celiacos y Sensibles al Gluten 

Manual Ilustrado del Singlutenista, autora Dany Faccio. Aquí tienes más información sobre el libro.