Galletas de chocolate aptas para celiacos

¿A quién no le gusta una galleta de chocolate sin gluten de vez en cuando? Ya me vais conociendo y sabéis que el chocolate es una de las cosas que me pierde. Siempre me apetece. Déjame explicarte que estas galletas son blanditas, perfectas para mojar en leche o también se pueden usar como galletas para decorar.

Son muy diferentes a las galletas que preparé para la colaboración en Harina de Otro Costal, en el blog de Singlutenismo. En este caso, hice unas galletas de chocolate sin harina, con una textura muy elástica, que recuerda a un brownie pero en galleta. ¡Madre mía qué hambre me está entrando!

Esta receta es de un blog en inglés lleno de repostería y panes sin gluten que me gusta mucho: Gluten Free on a Shoestring. Sus recetas no siempre me salen bien a la primera; pero como me gusta la repostería americana, siempre consulto sus recetas y me sirven como base o para contrastar con otras.

También es verdad que las mezclas de harinas que tenemos en España no son iguales que las disponibles en USA. A veces un cambio de harinas afecta a la receta. Ten en cuenta que puede variar el porcentaje de almidones y diferentes harinas también se comportan de diferente forma.

♥ Galletas de chocolate sin gluten:

♥ He probado a congelar una pequeña parte de la masa durante un mes. Al descongelarlo, lo he vuelto a amasar y he hecho las galletas. Han quedado igual que las primeras que hice. A ver si puedes distinguir qué galletas de chocolate sin gluten son de la primera hornada y cuáles son las que congelé.

♥ Para la elaboración de esta receta es muy importante meter primero la masa en el congelador para poder manejarla mejor. Verás que lleva mantequilla derretida y a temperatura ambiente, así que necesita un poco de frío para poder manejarlo mejor.

♥ La receta lleva cacao en polvo. Debe ser sin gluten y debe ser cacao puro. Si alguien lo sustituye por nesquick o cacao a la taza, seguramente tendrá un castigo eterno porque es un error casi imperdonable. Por si acaso, queda avisado. (Esto es broma pero por favor, cacao en polvo puro!).

♥ La receta lleva levadura tipo Royal (química) y bicarbonato sódico. Es importante añadir las dos y no sustituirlas ya que cada una tiene su función.

♥ La receta está expresada en tazas, cucharas y cucharillas. Este es el sistema americano de medidas y es muy útil si te gusta la repostería americana. Si no tienes tu juego de medidores, puedes adquirir uno muy bien de precio aquí.

♥ También viene muy bien tener un rodillo para extender la masa y el cortador que quieras para darle forma a las galletas. Yo las he hecho circulares, pero puedes usar cualquier molde de cortar galletas.

Galletas de chocolate sin gluten

Galletas de chocolate sin gluten

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Plato: Cocinar, Comprar, Dulces, Merienda, Muesli y Galletas
Palabra clave: chocolate, cocinar con niños, desayuno, dieta sin gluten, huevo, repostería
Raciones: 20 unidades
Autor: Adriana

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • En un cuenco, mezcla todos los ingredientes secos: mix de harina gallo, almidón de yuca, cacao, levadura, bicarbonato sódico, sal. Mezclar con la ayuda de una varilla.
  • En la batidora, batir el huevo con el azúcar hasta que espume bien. Añadir la esencia de vainilla. Después añadiremos la mantequilla derretida (pero enfriada, no lo eches caliente) en un chorizo mientras seguimos batiendo.
  • Por último, recomiendo cambiar las varillas a una pala (en mi caso uso la KitchenAid y cambio a la pala con lengüeta de silicona) y añadimos los ingredientes secos en 2 o 3 veces.
    Si la masa queda demasiado espesa, puedes necesitar añadir media cucharada de agua templada. Dependerá de las harinas.
  • Tapa la masa con film y mételo 5 minutos al congelador para que coja frío y no se deshaga. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
    En la encimara, coloca un papel de horno por debajo y otro por arriba y estira la masa con la ayuda de un rodillo. Después usa los cortadores para hacer las formas hasta gastar la masa. Deben ser de medio centímetro o así de grosor. º.
  • Hornea las galletas unos 9 o 10 minutos, dejando separación entre ellas. Quizás lo tengas que hacer en 2 o 3 rondas.
    Una vez que se enfríen, las puedes decorar o ¡mojar en leche!
Tried this recipe?Let us know how it was!