Jaca sin gluten

Si aún no conoces Jaca (Huesca) no sabes la maravilla que te estás perdiendo. En seguida te contaré alguna de sus maravillas, aunque la entrada de hoy va sobre Jaca sin gluten. Lo primero que nos sorprendió es que no importa la temperatura, ni la estación del año, Jaca se vive en las calles y en sus terrazas. Hay muchísimos locales pero algunos de ellos tienen la cocina muy pequeña y no me han asegurado la ausencia de trazas.

En invierno tienes pistas de esquí como Atún y Candanchu muy cercanas a Jaca. También están Formigal o Panticosa, un poco más lejos. En verano puedes disfrutar de paseos en la montaña, escalada, barrancos, paseos en bicicleta o a caballo, rafting… Toda la diversión que quieras en familia y en un entorno privilegiado como son los Pirineos Aragoneses.

Para los viajeros esquiadores, nosotros solemos ir a Astún y en la cafetería «El Yeti» tienes opciones sin gluten de bocadillos. Eso sí, tardan un poco más en salir así que hay que ir con paciencia.

JACA SIN GLUTEN

En cuanto a opciones sin gluten en Jaca, he de decir que hay unas cuantas. En la mayoría de los restaurantes controlan bastante sobre trazas y contaminación cruzada así que hay que dar la enhorabuena a la Asociación de Celíaca Aragonesa. Aquí tienes un listado con todos los restaurantes avalados por la asociación.

Algunos de los que te voy a hablar hoy no están en este listado, pero he ido, he preguntado (bastante) y me quedo tranquila con los conocimientos y atención recibida como para comer. Pero eso ya es algo personal. Y siempre, aunque sea un restaurante avalado, hay que recordarles la contaminación y preguntar cualquier duda.

Pizzería 1000 Miglia:

El restaurante que más opciones nos ofrece es la Pizzería 1000 Miglia. A los niños les encanta porque ya sabemos que la comida italiana está riquísima. Para Celiacos tienen una carta enorme: ensaladas, pastas, pizzas, lasaña, risottos…  Está avalado por la Asociación Celíaca Aragonesa. Muchas veces compartimos todos sin gluten porque realmente está todo tan rico que nadie sufre por comer sin gluten.

Una auténtica maravilla. Los dueños son súper amables y siempre nos han atendido con una sonrisa. Es una de nuestras visitas obligadas.

La Terapia

La segunda visita obligada (aunque no aparece en la página de la Asociación) es el Restaurante La Terapia.

Madre mía: los dueños son un español y una argentina. Os podéis imaginar qué combinación más buena. Tienen empanadas argentinas aunque me temo que no son aptas. La carne es espectacular: picaña, bife alto, bife bajo… Nos encanta también la hamburguesa (suelen tener pan sin gluten pero la hamburguesa es tan grande que a veces lo pido sin pan) y las patatas fritas son caseras, fritas en aceite sólo para patatas y están espectaculares.

Por último un plato que merece la pena destacar es la matambre. Es una especie de pizza argentina pero de carne: una carne que se hace a fuego lento con leche, quedando como una costra de queso… No siempre es apto, así que asegúrate de preguntar y si vas temprano y no hay mucha gente, igual te lo pueden hacer. Yo prometo hacerlo pronto en el blog porque está impresionante.

Destacar también de La Terapia la amabilidad del dueño,  Eduardo y su especial atención a ofrecer platos sin contaminación cruzada, seguros para celíacos. Eso sí, está siempre lleno así que asegúrate llamar y reservar con antelación.

Heladería Elarte:

Acaban de abrir y es espectacular aunque he contactado con la Heladería y tienen más centros. Puedes verlos en su página web. Todos los helados son sin gluten. Por supuesto tienen cucuruchos sin gluten pero a mi me alucinó otra opción. Se trata de un macarron grande sin gluten (tienen de distintos colores) y te lo rellenan como si fuera un sandwich de helado. Creo que mi cara lo dice todo. ¡Riquísimo!!!

Están también avalados por la Asociación.

Las 3 Ranas

Se trata de una opción un poco más cara que las anteriores.  las ensaladas son deliciosas, suelen llevar algo de marisco o también a veces perdiz. De postre tienen un yogur con helado de moras delicioso. (Ojo que suele llevar galleta rallada encima, recuérdales que no lo pongan).

Jaca sin gluten: las 3 ranas

Tienen un menú algo más elaborado y la verdad es que está muy rico. Siempre aviso que soy celiaca y me aconsejan qué puedo comer. Siempre insisto al llegar los platos (sobretodo cuando vamos mesas grandes porque pueden haber pedido lo mismo que yo y que mi plato sea un poco diferente). A veces me siento un poco pesada, ¡pero prefiero eso a intoxicarme!

Ahora te toca organizar tu próxima escapada a la zona. Además en Jaca tienes Mercadona, Lidl y Carrefour (con una zona sin gluten con más variedad que la de Las Rozas de Madrid).

Si tienes cualquier duda, puedes preguntarme en hola@naturalmenteadri.com