Llevo tiempo sin hacer pan. Este verano ha hecho demasiado calor. He estado sin casa y todo ello junto, me ha impedido disfrutar de una de mis pasiones: hacer pan sin gluten. Pero ya le he puesto remedio de la mano de Algood y he hecho unos colines sin gluten y palitos de pan sin gluten de chuparte los dedos.Sí, está feo que yo lo diga, pero es que las cosas son así. Y cuando encima en casa resulta que les encantan tus recetas, pues te sube la moral y te lo acabas creyendo.Si llevas un tiempo por Manualidades Sin Gluten, habrás visto que me encanta la harina panificable de Algood y que con ella he hecho auténticas maravillas como este pan sin gluten súper versátil
(baguettes, bollitos, base de pizza…) o estos impresionantes panes de leche libres de gluten. Al llegar a los 10.000 seguidores en Instagram, Algood ha querido sumarse a la celebración y la ocasión merecía una nueva receta fácil y rica de pan sin gluten.
♥ ACTUALIZACIÓN: Me temo que ya no se vende la harina de Algood. Es una pena porque era una harina buenísima que funcionaba muy bien. Pero a veces los proyectos pequeños no funcionan… Más abajo te he dejado una mezcla casera para que puedas hacer igualmente estos picos de pan sin gluten.
Para hacer esta receta, como os digo, he usado la harina panificable de Algood. Lo bueno que tiene es que ya lleva la levadura y los sustitutos del gluten (goma xantana y fibra).
Yo además, le he añadido harina de almendra porque creo que le aporta algo más de sabor y textura. Pero lo puedes sustituir por harina de garbanzo si los quieres extra crujientes o usar solamente harina de Algood.Puedes además, añadir alguna especia: desde ajo en polvo, orégano, romero, tomillo…Por último, he decorado algunos colines sin gluten con semillas de sésamo. Puedes mezclarlos en la misma masa o usar semillas de girasol o de amapola. Los únicos que no te recomiendo son los de chia porque te va a absorber agua de la receta.Si también quieres ver recetas de repostería con la harina premium de Algood, aquí tienes algunas de mis favoritas: un delicioso bizcocho de limón
o estas ricas magdalenas de chocolate
MEZCLA CASERA DE HARINAS:
Por último, si bien esta receta está pensada para que sea tan fácil de hacer con la harina panificable sin gluten de Algood, quiero también ofrecer la opción de hacerlo con harinas naturales.
En tal caso, esta es la formulación que sustituye los 200 gramos de mix panificable (los demás ingredientes son iguales):
- 90 gramos harina de arroz
- 100 gramos almidón de trigo
- 1/4 cucharadita de goma xantana
- 1/2 cucharada de psyllium
- 2 gramos levadura seca de panadería sin gluten
Equipment
Ingredientes
- 200 g mix harina panificable Algood
- 50 g harina de almendras
- 30 g aceite de oliva virgen extra
- 1 cda miel
- 1 pizca sal
- 180 g agua templada
- semillas de sésamo tostado opcional
Elaboración paso a paso
- En el vídeo habrás visto que lo he hecho sin amasadora. Si tienes, te ahorras un rato de mezcla, pero la verdad es que esta receta es muy sencilla y no es necesario.Pesamos todos los ingredientes y en un cuenco grande mezclamos la harina de pan Algood, la harina de almendras y la sal. Mezclamos bien para integrar y quitar cualquier grumo.
- Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la miel. Mezclamos.A continuación, vamos añadiendo el agua poco a poco y mezclando. La masa queda un poco pegajosa pero se puede manejar. Mezclamos bien y dejamos tapado que fermente unos 30 minutos.
- Nos untamos las manos en aceite y pasamos a formar los palitos de pan. Podemos hacerlos alargados o en forma de colines más gorditos. Lo tienes explicado en el vídeo.
- Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo.Vamos colocando en la bandeja del horno (sobre una lámina o sobre papel de horno). Por último, podemos añadir semillas de sésamo o alguna especie. Te recomiendo rodar los palitos un poco sobre las semillas para que se metan en la masa (sino, se caen al hornearlos).
- Horneamos unos 20 a 25 minutos. Yo los he horneado 20 minutos, los he sacado 10 minutos y los he vuelto a meter 5 minutos más. He leído que esto se hace para que queden más crujientes, aunque también dependerá del grosor (los palitos estaban más crujientes que los colines).Dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez que estén fríos los puedes guardar en un bote de cristal hermético durante 1 semana… si duran!
hola, como estas almidon de trigo es lo mimo que almidon de maiz ? y la otra pregunta con tu mezcla de harinas le agregamos la harina de almendra o garbanzo ?gracias
Hola, El almidón de maíz proviene del maíz y el almidón de trigo proviene del trigo. Pero existe el almidón de trigo certificado sin gluten. Me gusta mucho porque da un sabor muy rico, que recuerda «al de siempre» y la textura también es muy buena, no tan seca como el almidón de maiz. Si no lo consigues, puedes usar el de maíz pero te animo a probar el de trigo y te sorprenderá mucho!
En cuanto a las harinas, yo lo hago con harina de almendras pero si prefieres, puedes usar harina de garbanzo en su lugar. Te cambiará un poco el sabor y quedarán más crujientes.
Espero haberte ayudado! Un abrazo, Adri