qué es el coffee bulletproof

En castellano, coffee bulletproof quiere decir literalmente café a prueba de balas. Así que con ese nombre, podrás imaginar que se trata de un café potente.

Vamos a desgranarlo en partes y vamos a ir contestando una a una, todas las dudas que me habéis planteado en Instagram

QUÉ ES EL CAFÉ BULLETPROOF:

Como su nombre indica, es un café (aunque en seguida veremos que se puede hacer versión sin café) que se combina con grasas saludables (siempre debes ver el origen de dichas grasas) como el ghee o mantequilla y el aceite MCT o aceite de coco.

Lo sé, igual la cara que estás poniendo ahora es de ¿qué? Café con mantequilla!!!! Yo misma lo pensé y puse tu misma cara la primera vez que escuché hablar del café bulletproof. Pero quédate conmigo, descubre sus beneficios, pruébalo y entonces ya me cuentas qué te parece, ¿vale?

BENEFICIOS / FUNCIONES:

El principal beneficio de esta bebida es que te mantiene saciado. Se utiliza mucho en la dieta keto y en la low carb, junto con el ayuno intermitente. Esta bebida cargada de grasas te ayuda a estar saciado más tiempo.

En segundo lugar, el aceite MCT (cadena de grasa de longitud media de triglicéridos), proveniente del coco aporta mucha energía. Al tratase de una cadena de grasa más corta, el cuerpo lo digiere más rápido y lo convierte rápidamente en energía. Esto está fenomenal para hacer ejercicio en ayunas tras tomar un coffee bulletproof.

En mi experiencia, os diré que noto muchísimo ese efecto de energía. Me tomo el café y siento que me voy a comer el mundo: hago ejercicio, pongo lavadoras, contesto emails… y esta energía me dura fácilmente toda la mañana. Yo personalmente sólo tomo un café bulletproof al día.

Por último, hay un gran número de estudios que le adjudican al aceite MCT claridad mental o capacidad de foco; por lo que te ayuda a estar más concentrado.

Ten en cuenta que si el bulletproof lo haces con aceite de coco, no obtendrás estos beneficios del MCT.

RECETA BÁSICA:

  • una taza de café negro (240ml)
  • una cucharadita de ghee o mantequilla ecológica, de calidad – aporta cremosidad y sabor
  • una cucharadita de MCT líquido o en polvo o de aceite de coco

Podemos sustituir el café por descafeínado, té, té matcha o una bebida de cacao. Lo que sí es importante es que se haga a base de agua y no de lácteos.

El café lo podemos hacer en cafetera espresso, de cápsulas, italiana, de goteo… el café que nos guste. El café torrefacto se elabora tostando el café con azúcar así que quizás prefieras escoger un café natural.

Algunas recetas llevan más cantidad de grasa, una cucharada sopera de cada. Yo te recomiendo empezar por una cucharadita de café y si necesitas subir la cantidad, adelante. Pero mejor poco a poco ya que tanta grasa en ayunas puede no sentarte bien y llevarte corriendo al baño…

A esta receta básica podemos añadir:

  • colágeno
  • especias como canela, pumpkin spice, vainilla
  • también hay quienes le añaden nata; en este caso asegúrate de no añadir más de una cucharada o rompería el ayuno.
  • edulcorantes tipo stevia; no hay unanimidad al respecto. Algunas fuentes dicen que rompe el ayuno, otras no.

Yo uso el ghee y el MCT en polvo de la marca Ketónico. Además tienen cafés ecológicos y un montón de productos keto que podrás disfrutar con un descuento del 10% usando el código ADRIANA.

myketonico
Descuento código: ADRIANA

¿EL COFFEE BULLETPROOF ROMPE EL AYUNO?

El ayuno tiene diferentes propósitos:

  • dejar descansar el sistema digestivo
  • la autofagia
  • la pérdida de peso

No hay unanimidad en la respuesta; aunque parece que hay más o menos un consenso en lo siguiente. El café a prueba de balas sí rompería el ayuno en cuanto a descanso del sistema digestivo por la grasa. Por ello, si este es uno de tus objetivos cuando haces ayuno, asegúrate de dejar 12 horas entre la última comida del día y la hora de tu café. De esta forma te beneficias de al menos esas 12 horas de descanso del sistema digestivo que puede ser beneficioso para tu salud intestinal.

Por lo tanto, parece que si no añadimos más que ghee y mct en cantidades moderadas y no usamos edulcorantes, podemos seguirnos beneficiando del ayuno intermitente en cuanto a autofagia y pérdida de peso.

No quiero extenderme mucho sobre el ayuno intermitente, pero si este tema te interesa, déjame un comentario y preparo una entrada específico sobre ello.

IMPORTANTE PARA LA ELABORACIÓN DEL CAFÉ:

Un aspecto clave en la elaboración de esta bebida es que se ha de batir o mezclar con una batidora de vaso. No nos vale con añadir la grasa al café y remover.

Sé que sacar la batidora puede resultar un rollo y si bien es como mejores resultados da, también puedes optar por un espumador de leche. Asegúrate que tenga pilas a tope para mezclar bien y listo.

Y ahora dime, ¿te vas a animar a probar el coffee bulletproof?