magdalenas sin gluten

Cuando hablamos de repostería, las magdalenas sin gluten son todo un clásico. Pero no siempre son tan fáciles de hacer. Hoy te presento una receta rica, bastante sencilla, explicada paso a paso y hecha con harinas y almidones sin gluten naturales. Esto quiere decir que no vamos a usar ningún mix comercial.

¿Puedo usar mezcla comercial?

No obstante, si tienes en casa una mezcla de repostería sin gluten (Gallo, Schar, Algood… ), por supuesto que lo puedes usar. Para ello, tendrás que sumar el peso de las harinas y almidones que vamos a usar (210 gramos en total) y lo sustituyes por 201 gramos de tu mezcla de repostería sin gluten.

Las ventajas de usar harinas naturales son varias:

  1. Es más barato (al menos a igualdad de harinas y almidones).
  2. Puedes elegir qué harinas y almidones quieres usar. Esto es interesante porque puedes añadir el valor proteico de tus mezclas. Para hacer estas magdalenas sin gluten vamos a usar harina de arroz porque queremos una masa muy esponjosa. Pero puedes sustituir parte de esa harina por otra teniendo en cuenta que quizás pierdas parte de esa esponjosidad.

Ingredientes y sustituciones:

Vamos a usar 150 gramos de harina de arroz blanco, pero como decía, podrías usar 100 gramos de harina de arroz blanco y 50 gramos de harina de arroz integral.

En cuanto al almidón, yo he optado por almidón de trigo sin gluten. Funciona muy bien tanto en repostería como en panes sin gluten y le aporta un sabor muy bueno, muy auténtico (o a trigo). Si no tienes, puedes sustituirlo por otro almidón (maicena, fécula de patata)… Lo único es que no te aconsejo que añadas los 60 gramos de almidón de yuca porque es demasiado chiclosa. Si quieres usar almidón de yuca, prueba a combinarlo al 50% con otro almidón.

En los ingredientes tienes enlazado el almidón de trigo, sin gluten. Si aún no lo has probado, te animo a hacerlo. Es algo más caro que la maicena, pero los resultados son – en mi opinión – mucho mejores. También funciona muy bien la fécula de patata.

Por supuesto es fundamental añadir un sustituto del gluten para que nuestra masa aglutine y no se desmigue. Para ello, yo utilizo goma xantana. Si no tienes, te recomiendo sustituirlo por goma guar (misma cantidad) o agar agar (1,5 gramos solamente). También podrías obviarlo, pero la textura no te va a quedar tan bien.

Yo te animo a que pruebes a incorporar Goma Xantana en tus bizcochos y panes sin gluten. Aquí lo puedes comprar:

En cuanto al tipo de azúcar, he puesto azúcar blanco aunque yo suelo usar morena y por tanto quedan un poco más oscuras. Puedes usar cualquiera de los dos o incluso panela o azúcar de coco. En cualquier caso, es el mismo peso.

Utensilios:

Por último, para que salgan las magdalenas perfectas, lo mejor es tener un molde de magdalenas. Sino, tienden a abrirse y se pueden resecar durante el horneado.

Tunear las Magdalenas sin gluten:

Esta receta es básica; pero siempre la puedes tunear un poco a tu gusto.

  • Puedes añadir canela a la mezcla de harinas.
  • También puedes echar unas pepitas de chocolate a las harinas (para que no se vayan al fondo).
  • Imagina qué ricas quedarían si viertes la mitad de la masa, una cucharada de nutella casera y después el resto de la masa…

Si te apetece aprender a hacer repostería casera sin gluten pero no quieres ingredientes raros (léase almidón de trigo certificado sin gluten o goma xantana), he creado un libro de recetas digital para ti. Contiene 18 recetas súper ricas y versátiles que he ido aprendiendo a hacer tras más de 8 años cocinando sin gluten. Conozco bien las harinas y he creado combinaciones sencillas (tan sólo necesitas 3 harinas y 1 almidón para hacer todas las recetas) con unos resultados esponjosos, tiernos y riquísimos.

Descúbrelo aquí:

magdalenas sin gluten

Magdalenas sin gluten | con harinas naturales

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 22 minutos
Plato: Cocinar, Desayuno, Dulces, Magdalenas, Muffins y Cupcakes, Merienda
Palabra clave: desayuno, dieta sin gluten, huevo, merienda, niños, repostería, utensilios de cocina, VideoReceta
Raciones: 16 unidades
Autor: Adriana

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • INGREDIENTES SECOS: En un cuenco mezclamos la harina de arroz, el almidón de trigo sin gluten (si no tienes, lo puedes sustituir por maicena o fécula de patata), la goma xantana, la sal y la levadura química o polvos de hornear. Reservamos.
  • BATIMOS HUEVOS: En el cuenco de la batidora, mezclamos los 4 huevos y el azúcar junto con la ralladura del limón (o si prefieres de naranja).Batimos hasta que doblen su tamaño y sin dejar de batir, añadimos el aceite en un hilo. Por último, añadimos la leche.
  • INCORPORAMOS HARINAS: Con la batidora en funcionamiento suave, vamos añadiendo la mezcla de harinas de poco en poco. Una vez que esté todo, movemos con una espátula de silicona para asegurarnos que no haya ningún grumo ni harina sin incorporar en el fondo del cuenco.
  • PASO MUY IMPORTANTE: Rellenamos las cápsulas (dentro del molde de aluminio) 3/4 partes y dejamos en el frigorífico 30 minutos. Es muy importante que haya diferencia de temperatura entre el horno y la masa de las magdalenas así que este paso es importante.
  • HORNEADO: El horneado de las magdalenas es otro punto importante. Precalentamos el horno a 220º y cuando haya alcanzado la temperatura, metemos las magdalenas (yo pongo el molde sobre la rejilla mejor que sobre la bandeja del horno) a media altura. Horneamos a 220º durante 10 minutos.Pasados los 10 minutos, bajamos la temperatura del horno a 180º y SIN ABRIR la puerta del horno, horneamos entre 10 y 12 minutos más.Sacar las magdalenas del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.

Video

Tried this recipe?Let us know how it was!