Hay cientos de recetas de masas de pizza sin gluten. Y seguramente, muchas de ellas serán muy buenas. Nunca antes me había animado a hacer masa de pizza. Pero últimamente hay algo en las masas fermentadas que me emociona. Una pequeña parte del amasado lo hago a mano; sentir que está vivo, que la levadura está funcionando, no sé, es como mágico.
Para hacer esta receta, me he inspirado en la receta que viene en la caja de mix de gallo sin gluten. La he hecho varias veces, adaptando y modificando un poco las cantidades. Para empezar, tengo que hacer el doble de lo que viene para cenar 4 personas. He mezclado diferentes harinas y almidones y hoy te cuento la versión que más me ha gustado. Sin embargo, estoy convencida de que admite cambios, respetando las cantidades.
Posibles cambios:
♥ puedes sustituir la harina de quinoa por otra harina integral: trigo sarraceno, arroz integral, …
♥ he usado almidón de trigo (certificado sin gluten) y me ha gustado mucho. Pero sé que con almidón de mandioca también debe quedar fenomenal. Le ha dado una elasticidad a la masa y ha sido mucho más fácil de manejar que las primeras veces donde no lo utilicé. Realmente merece la pena tener en casa. Pero si no tienes, puedes usar cualquier almidón.
♥ Yo he amasado con mi Kitchen Aid. Puedes usar cualquier amasadora o hacerlo a mano. Eso sí, asegúrate que queda todo bien integrado.
TOPPINGS PIZZA SIN GLUTEN CASERA:
En cuanto a los «toppings» hay infinitas posibilidades. A continuación te cuento las favoritas en casa:
- tomate natural, queso brie y rúcula (ésta se la pongo después de hornear)
- tomate natural, queso provoleta y ajo
- calabacín en rodajas finas, cebolla y queso de cabra
- corazones de alcachofa, pesto y burrata
- el clásico de jamón cocido y queso
- nutella casera y avellanas troceadas o con frutas (fresas, plátano…)
- setas salteadas con jamón, ajo y queso
- cebolla caramelizada, pera en rodajas finas, queso de cabra y miel
- mexicana: pollo o carne picada, queso y un poco de picante
- pollo, champiñones y queso
- y sino, abre la nevera, la despensa y ¡deja volar tu imaginación!
Para cualquiera de estas versiones, utiliza queso sin lactosa si tienes intolerancia. ¡Asegúrate siempre que el queso rallado sea sin gluten!
Equipment
Ingredientes
- 300 g mix panadera ADPAN o mezcla casera descrita en notas
- 50 g almidón de trigo
- 50 g harina de quinoa
- 25 g levadura fresca
- 1 cdita. sal
- 1 cda. azúcar morena
- 2 cdas. aceite de oliva virgen extra
- 300 g agua templada
Elaboración paso a paso
- Disolver la levadura fresca en el agua templada (ojo que no esté caliente para no matar la levadura) y el azúcar. Dejar espumar; esto puede tardar unos 20 minutos.
- En un cuenco (yo lo amaso en la Kitchen Aid), mezclar las harinas, la sal y el aceite. Incorporar el agua poco a poco e ir amasando. Debe quedar una masa uniforme y pegajosa. Es verdad que el almidón de trigo hace la masa mucho más manejable, pero sigue siendo pegajosa.
- Tapa el cuenco con una toalla de cocina y deja la masa reposar una hora. Verás que ha crecido mucho. Úntate las manos con aceite y pon un poco de harina (puedes usar el mix de ADPAN o cualquier harina sin gluten) en la encimera.
- Amasamos a mano, sacando el exceso de aire de la masa. Haremos movimientos doblando la masa sobre sí misma. Divide la masa en 3 o 4 porciones. En casa nos gusta la masa de pizza gordita así que yo hago 3 bases.
- Hornea la base sin ingredientes a 200º sin aire durante unos 15 minutos. Después cubre con tus ingredientes favoritos y hornea otros 10-15 minutos (dependerá de los ingredientes). Puedes hornear sólo la base y congelarlo para usar en otro momento.
Notas
- 120 g de harina de arroz
- 80 g de harina de trigo sarraceno
- 100 g de almidón de trigo sin gluten (o de maíz si no tienes de trigo, aunque el sabor es mucho mejor el del primero!)
Salió super rica con el almidón de mandioca, la única duda era si había que hornear la masa antes de poner encima los ingredientes o se horneaba todo a la vez. En que posición ponemos el horno (ventilador? Arriba y abajo?…) Y cuantos grados (180? 220?).
Se puede hornear y guardar precocinada en el congelador para otro día?
Muchas gracias!
Haces un trabajo estupendo con tu blog, nos ayudas mucho a los celíacos! Gracias de corazón!
hola, muchas gracias por tus comentarios. Te contesto a tus dudas: yo primero horneo las bases, a 200º durante unos 15 minutos. Luego ya les pongo los ingredientes encima y los termino de hornear. Yo lo hago sin ventilador, siempre todas las masas o panes las hago sin ventilador. Por último, sí puedes hornear la base sin ingredientes y luego congelar para usar otro día! Un saludo y gracias a ti!
Muchísimas gracias por tu respuesta!