Esta semana vamos a hacer una receta riquísima, que gusta tanto a niños como a mayores: unas tortitas de harina de coco. Estas tortitas son sin gluten, sin lácteos y sin azúcares. Además, como sabéis, la harina de coco es baja en hidratos de carbono así que esta receta es apta para celiacos y también para dietas bajas en carbohidratos como la cetogénica. Pincha AQUI si quieres aprender más sobre la harina de coco.
Si quieres recetas de repostería sin gluten ricas, probadas y que funcionan de maravilla, te recomiendo mi libro Repostería fácil sin gluten. Entre las harinas que uso es la harina de coco y es con unos resultados maravillosos. Descúbrelo aquí:
e-book Repostería fácil sin gluten
Tus recetas de repostería sin gluten de referencia: ¡fáciles, deliciosas, súper esponjosas y que siempre son un exitazo!
He de confesar que he tenido que hacer varias pruebas hasta que han salido bien. Quería evitar recetas que llevan ingredientes que quizás no solemos tener en la nevera o despensa. En esta receta, lo único más complicado es la harina de coco (que no es lo mismo que el coco rallado) y el endulzante.
O también puedes echar un vistazo a mi tienda en Amazon. Ten en cuenta que yo me llevo una pequeña comisión de las ventas a través de estos enlaces. Estos ingresos me ayudan a seguir probando y creando recetas nuevas para Manualidades Sin Gluten.
Puedes utilizar el que suelas utilizar (si es azúcar, morena, azúcar de coco), pero yo estoy ahora con la dieta keto y utilizo eritritol. Si decides utilizar cualquiera de los azúcares que he puesto, la relación es la misma; es decir 1 cucharada. Si usas stevia líquida, necesitarás entre 6 y 9 gotas, según lo dulce que lo quieras.
Yo le añadido un poco de canela molida ya que en las primeras pruebas, a mi hijo no le entusiasmaba el sabor al coco. De esta forma lo he disimulado un poco. La verdad, a mí me encanta el sabor a coco. Pero si no te gusta, tienes una receta de las auténticas tortitas americanas sin gluten o si prefieres una deliciosa versión con harina de almendras y plátano que es la favorita de mi celiaco.
**Esta receta ahora forma parte de un vídeo de desayunos keto para MEAL PREP. La idea es cocinar un día para poder disfrutar el resto de la semana de unos deliciosos desayunos saludables. Puedes ver el vídeo completo AQUÍ.
Ten en cuenta que la harina de coco es una harina que tiene un comportamiento muy peculiar. Absorbe muchísimo líquido y generalmente se utiliza en proporción 1 taza de harina común o mix de harinas sin gluten a 1/4 de taza de harina de coco. Yo te recomiendo, si quieres utilizar esta harina, que comiences por recetas especificas, hechas con harina de coco antes que empezar a sustituir. Además, también necesitan de bastantes huevos.
Si quieres aprender cómo se usa la harina de coco, ¡no te pierdas este vídeo donde lo explico todo!
Equipment
Ingredients
INGREDIENTES HÚMEDOS
- 4 huevos M
- 1/4 taza bebida vegetal si lo quieres sin frutos secos, utiliza de coco
- 3 cdas. aceite de oliva suave
- 1 cda. eritritol
INGREDIENTES SECOS
- 1/4 taza harina de coco
- ¼ cdita. sal
- 1 cdita. impulsor químico o polvos de hornear
- 1 cdita. canela en polvo
Instructions
- Esta receta es muy sencilla! En un cuenco mezcla todos los ingredientes secos y reserva.
- En el vaso de la batidora o en un cuenco grande, abre los 4 huevos y añade la leche de almendras, el aceite de oliva y el edulcorante. Batimos bien para meterle aire.
- A esta mezcla, añadimos los ingredientes secos y mezclamos. Dejamos reposar la masa unos minutos para que la harina absorba los líquidos.
- Calentamos una sartén a fuego medio y le echamos aceite o mantequilla. Con la ayuda de un medidor de 1/4 de taza (o aproximadamente 4 cucharadas), vamos echando la masa y cociendo las tortitas. Es importante tapar la sartén para que se haga bien. Entre una tanda y otra, es fundamental añadir un poco de más de aceite o mantequilla para que no se peguen.
- Se pueden disfrutar con el topping que más te guste: mermelada casera, crema de frutos secos sin azúcar o si no te preocupa el azúcar: nutella, sirope de chocolate o sirope de arce son tan sólo algunas ideas.
Estoy haciendo la receta y en el vídeo no aparece el aceite.
En las cantidades del aceite me parecen muchas 3 cucharadas, ¿es para engrasar la sartén?
Por último ¿las cucharaditas equivalen a 1 TSP Y las cucharadas a 1 TBSP? Gracias por las recetas
Hola! El aceite es para echar a la masa; efectivamente en el vídeo no se ve pero es importante porque la harina de coco absorbe mucho los líquidos y necesita grasita extra. Para la plancha o sartén puedes usar un poquito de aceite o mantequilla o ghee. Muy poco, extendido con un papel de cocina o una brocha de silicona.
La cucharadita es el teaspoon (TSP) y la cucharada, efectivamente, Tablespoon (TBSP).
Espero que te gusten!
Gracias por tu teceta, han quedado riquísimas ideales para el desayuno… me arriesgue y en vez de aceite de oliva eche las tres cucharadas de aceite de coco quiza por esto son delicadas a la hora de cocinarlas en la sarten.
Hola! Gracias a ti por hacerla. Yo creo que no le afecta el cambio de un tipo u otro de aceite más que al sabor. Son delicadas de cocinar. Yo encuentro que si las hago a fuego bajo, con la tapa puesta y no les doy la vuelta hasta que no se ven los bordes hechos. Un abrazo!
Muchas gracias..decirte que salen muy buenas y con tus indicaciones de la sartén..consigo las burbujitas que tanto nos gustan..
Cuánto me alegro!!!
Probare esta receta!! Se ven deli!
Yo hago unos pancakes parecidos, en vez de aceite uso yogurt natural ..
Ya me suscribí por YouTube tienes recetas geniales 😊✨
Muchas gracias! Espero que te gusten!