No es ningún secreto que me encanta el chocolate. Cualquier postre que tenga la palabra chocolate ya me suena rico. Por eso, no pude resistirme a esta receta de tarta de chocolate sin harina y sin azúcar.
Es una tarta sin harina por lo que, con asegurarnos que el resto de ingredientes son sin gluten y que no lo contaminemos en el proceso de elaboración, es fácil que sea sin gluten.
Además, yo lo voy a hacer sin azúcar; en su lugar utilizaré un edulcorante apto para la dieta keto. Si no tienes inconveniente en usar azúcar, puedes sustituir el eritritol por azúcar blanco (yo no lo recomiendo!), azúcar moreno o azúcar de coco. Todos ellos serían en cantidad igual.
Hay muchas recetas de tarta de chocolate sin harina. Pero en general, hay dos formas de hacer esta tarta:
- Usar los huevos enteros. Se mezclan con el chocolate derretido y el resultado es una tarta cremosa y densa.
- Separar las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y al mezclarlo con mucho cuidado con el resto de ingredientes, la textura es ligera, llena de aire, casi como una nube de chocolate. Esta es la receta que vamos a hacer hoy.
Ya verás que es muy sencilla de hacer, pero es importante para conseguir esta textura de nube, que sigamos bien todos los pasos. En esta tarta, es importante que los ingredientes sean de calidad (un buen chocolate es fundamental) pero también la técnica, que está explicada en los pasos de la receta de forma muy detallada, además de poder verlo en el vídeo.
En cuanto a los chocolates: yo he usado los de Valor sin azúcar, hechos con Stevia. He combinado la mitad de 70% y la otra mitad de 85%, pero puedes hacerlo a tu elección.
***EDICIÓN: Después de haber hecho la tarta (2 veces) me he dado cuenta que el chocolate que he utilizado no es keto ya que contiene en su mayoría Maltitol como edulcorante. Ya he aprendido de este error y estoy probando nuevos chocolates sin gluten y sin maltitol (con stevia). También puedes utilizar un chocolate sin nada de endulzante y añadir más a la tarta.
He usado huevos camperos y suelen ser pequeños, por lo que verás que la receta pide un total de 8 huevos. Si tus huevos son tamaño L, puedes reducirlo a 6.
Por último, he añadido un ingrediente secreto que potencia el sabor del chocolate ¡y queda delicioso!
Aquí vas a encontrar todos los productos e ingredientes que necesitas para realizar esta deliciosa versión keto de tarta de chocolate sin harina y sin azúcar.
*Los enlaces son patrocinados. Si compras algo a través de estos enlaces, yo me llevaré una pequeña comisión y es una forma maravillosa de apoyar mi trabajo y de permitir que siga creando y probando más recetas sin gluten para ti.
Ingredientes
- 225 g chocolate sin azúcar
- 110 g mantequilla
- 8 huevos M
- 200 g eritritol o el endulzante que utilices
- 2 cditas café instantáneo
Elaboración paso a paso
- En un bol grande (yo he comenzado con uno pequeño y luego he tenido que manchar otro así que mejor coge uno grande!) vamos a trocear el chocolate sin azúcar. Puedes usar del 70%, del 85% o incluso más oscuro. Ten en cuenta que cuanto más porcentaje, más amargo así que podrías necesitar rectificar la cantidad de edulcorante. Yo he utilizado la mitad de 70% y la otra mitad de 85%.
- Añadimos la mantequilla y derretimos. Podemos hacerlo al baño maría o en el microondas. Siempre con cuidado de que no se queme el chocolate o estropeará el sabor de la tarta. Es preferible ir poco a poco y retirar el chocolate cuando aún vemos trozos pero si lo vamos removiendo, se van deshaciendo. Dejamos que se temple.
- Separamos 6 claras de las yemas. Las claras las colocaremos en un bol grande donde podemos montarlas a punto de nieve. Las yemas y los otros dos huevos enteros los reservamos en un bol.
- Cuando el chocolate esté templado, añadimos 100 gramos (la mitad) del endulzante, las dos cucharaditas de café instantáneo y las yemas de los huevos. Mezclamos bien y vemos que la masa es espesa, parece casi una masa de brownie. Reservamos.
- Con la ayuda de una batidora de varillas vamos a montar las claras de huevo. Cuando empiecen a blanquear añadimos la otra mitad del endulzante y batimos hasta que quede a punto de nieve; es decir que queden picos firmes.
- Ahora ya queda ir incorporando SUAVEMENTE y con MOVIMIENTOS ENVOLVENTES las claras en la mezcla de chocolate. Lo haremos en 3 o 4 veces. Es importante que no tengamos prisa, que envolvamos las claras montadas suavemente con el chocolate porque no queremos perder aire. Eso es lo que le va a dar la textura tan espectacular una vez horneado.
- Cuando estén incorporadas las claras, pasamos a un molde desmontable con suavidad y llevamos al horno precalentado a 175º durante 38-40 minutos. Verás que se infla mucho pero luego al sacarlo del horno se baja. Esto es totalmente normal. Deja que se enfríe la tarta completamente y mete a la nevera antes de servir.
- Puedes decorar la tarta con nata montada, hacer una trufa con nata y cacao, frutos rojos o simplemente espolvorear con cacao en polvo.
Muy buenas las recetas.
Excelente explicación
Muchas gracias!
Hola, para que tamaño de molde seria esa receta?
Hola! Pues yo he usado un molde redondo desmoldable de 23 cm. Un saludo!