transporte berlín

En la entrada de hoy quiero hablarte de cómo moverte por esta increíble ciudad que desde hace un año es mi casa: el transporte en Berlín.

Berlín es una ciudad súper plana, perfecta para caminar. Pero a la vez, es muy grande, por lo que no podemos visitarla solamente a pie sin hacer muchísimos kilómetros.

**En estos momentos, Enero 2022, debido a la pandemia por Coronavirus, para utilizar el transporte público es obligatorio 2G: es decir, debes estar vacunado (llevando un certificado que puede ser digital), recuperado de Covid en los últimos 6 meses o deberás tener un test de antígenos – hecho en un centro, no casero – que tiene una validez de 24 horas.

BICICLETA

La bicicleta es un medio de transporte ideal en Berlín. Como te decía, la ciudad es plana y tienen cientos de kilómetros de carril bici. Hay varias apps para alquilar bicicletas. Son fáciles de usar, pero si tienes algún problema (alguna vez me ha pasado que no he podido desbloquearla), todo el soporte es en alemán. Así que si no te atreves, otra opción es alquilarla por día en el hotel.

Esta es la app que utilizo yo. Puedes poner el pago con tarjeta de crédito o con paypal.

Lo cómodo de poder alquilar este tipo de bicicletas por minutos es que puedes ir a una zona en transporte público, moverte con la bici por allí y luego dejarla (en zonas permitidas) donde quieras para continuar tu día. Si te animas a la opción de alquiler en el hotel, estás obligado a llevar la bicicleta contigo a todos lados.

Por cierto, la bicicleta se puede subir al transporte público, pero tiene un recargo así que asegúrate de pagarlo.

Últimamente se han puesto muy de moda los tours en bicicleta. Esta quizás es otra opción para los que les guste un tour más guiado de la ciudad.

TRANSPORTE PÚBLICO

La red de transporte público en Berlín es muy buena. Tienes:

  • Tren: S-Bahn
  • Metro: U-bahn
  • Autobus
  • Tram: tranvía

En todos ellos vale la tarjeta de transporte. No te la piden para subir en ninguno. No hay que sellar el ticket. Pero sí hay revisores, que van vestidos “de calle” y que pueden en cualquier momento, pedirte el ticket. El no llevarlo conlleva una muleta así que te recomiendo no arriesgarte y sacar tu tarjeta de transporte.

El mapa de transporte público está dividido en 3 zonas: la zona A es el centro de la ciudad, la zona B incluye los límites de Berlín y la zona 3 es necesaria para ir al Aeropuerto u otras ciudades como Potsdam. Si vas a moverte más bien por el centro, te recomiendo sacar la zona AB y pagar el suplemento solamente cuando vayas a utilizar la zona C.

Lo más sencillo es bajarse la app en el teléfono. Hay diferentes tarifas, que pueden variar por número de viajes o puedes coger por días, que incluye un uso ilimitado en ese tiempo.

También existen unas tarifas combinadas que incluyen la entrada a museos y atracciones. La verdad que no lo he probado así que no te sabría decir si merecen la pena. Pero según la cantidad de cosas que quieras visitar, puede que sí que valga la pena.

Asegúrate de leer muy bien la página con las tarifas ya que en algunas de ellas, está incluido en el ticket el llevar menores.

AUTOBUSES TURÍSTICOS

La verdad que yo no lo recomiendo, nunca me han gustado este tipo de autobuses, pero te dejo la información por si te interesa. Puedes verlo aquí.

PASEOS EN BARCO

Reconozco que aún no lo he hecho en el momento de escribir estas líneas y me apetece muchísimo. Creo que es un plan estupendo para hacer cuando ya te duelen los pies y quieres ver la ciudad desde otra perspectiva.

En Berlín hay dos ríos: el Spree y el Havel. La mayoría de los barcos van por el Spree y también se pueden visitar algunos lagos que están en los alrededores de la ciudad y que son muy populares en verano.

Hay distintas rutas, con diferentes precios y duración. Algunos son por la ciudad (estos son los que me parecen más interesante y tienen audio en castellano). También se pueden visitar algunos lagos si te apetece, muy cerca del centro de Berlín. Hay una ruta por los lagos que te lleva hasta Potsdam, una preciosa ciudad a unos 40 minutos de Berlín.

Ten en cuenta que debido a coronavirus, hay algunas restricciones.

Aquí tienes algunas opciones. Cuando por fin pueda hacer uno por mí misma, ¡podré actualizar la entrada!

SCOOTERS ELÉCTRICOS

Están súper de moda en Berlín y la verdad es que son muy divertidos. ¡Pero ojo que van muy rápido!

Han de circular por el carril bici, nunca por la acera y hay muchas apps para su alquiler. Te recomiendo la app TIER que aunque no es la más barata, sí son patines más anchos y con un buen sistema de frenos.

Para bajar la app hay que ser mayor de 18 años.

Espero que este resumen te ayude en tu visita a Berlín. Si quieres contarnos tu experiencia, ¡estaremos encantados de leerte en la sección de comentarios!