consejos para empezar un estilo de vida bajo en hidratos

¿Quieres cambiar tu forma de alimentarte? Quizás sientas que has hecho todo tipo de dietas y que no consigues bajar de peso ni encontrarte con energía. Quizás estás harta de hacer una dieta, lograr tu objetivo de peso, pero volver a recuperar ese peso a las pocas semanas. O quizás simplemente quieres comer de una forma más saludable y sentirte llena de energía. Sea cuál sea tu motivo, hoy te doy

10 consejos para empezar una dieta low carb:

  1. Infórmate. Lo más que puedas. Dicen que la información es poder. Necesitas estar bien informada para tomar decisiones correctas. Para decidir si este estilo de vida es o no para ti. De esta forma, cuando tengas que tomar una decisión, estarás más informada y tomarás por tanto decisiones correctas.
  2. Ponte en manos de un profesional. Consulta un nutricionista tu caso y que valore si este tipo de alimentación es para ti según tu historial clínico y tu estado de salud.
  3. Prepara tu despensa y tu nevera. Para poder tomar esas decisiones correctas, es más fácil si tu nevera y tu despensa tienen productos bajos en carbohidratos. Desde frutos rojos, semillas y nueces, aceitunas, verduras variadas y de hoja verde, carne, pescado y huevos ecológicos.
  4. Configura un menú de comidas; Te recomiendo hacer un planning de menús con recetas aptas para la dieta baja en hidratos. De esta forma, no tienes que pensar en cada comida qué hacer y si es o no adecuado para este estilo de vida. Si no te gusta tenerlo todo tan estructurado, puedes simplemente tener una lista de posibles recetas. Así cuando llega el momento de preparar la comida o la cena, puedes consultar esa lista. Además, tienes muchísimas ideas de comidas bajas en hidratos muy sencillas en mi perfil de Instagram.
  5. Come hasta estar saciado. En este tipo de alimentación no se miden calorías. Asegúrate de ingerir en cada comida: proteína, carbohidratos (a través de verduras) y grasa saludable hasta sentirte saciado. Verás que cada vez necesitarás menos snacks o picoteos entre horas. Aún así, si tienes hambre entre horas, te dejo AQUI algunas ideas de snacks.
  6. Prepara con antelación alguna comida para los primeros días. Ten en cuenta que la dieta baja en carbohidratos se debe basar más en alimentos (y no en productos). Una forma muy simple de comer low carb es componiendo el plato así: 25% de grasa saludable, 25% de proteína de calidad y 50% de verduras bajas en carbohidratos.
  7. Asegúrate de beber mucha agua y de tomar suficiente sal. Cuando nuestra fuente principal de energía son los carbohidratos, éstos se almacenan en nuestro cuerpo junto con agua. Como ahora nuestra fuente de energía serán grasas saludables, es muy importante vigilar la cantidad de agua que bebemos. Además, existe la conocida como gripe keto que nos puede dar en los primeros días y que podremos evitar tomando agua con sales minerales.
  8. No te rindas si te saltas la dieta. Sigue con la siguiente comida como si no hubiera pasado nada; no eches abajo todo el esfuerzo por un día. De hecho, según vaya pasando el tiempo, podrás ir probando incorporar algunas verduras, frutas o tubérculos más altos en carbohidratos o azúcares naturales y quizás veas que te sientan bien y los quieras incorporar en tu alimentación. En cualquier caso, si un día te saltas por completo la dieta, ¡no te rindas ni la abandones por eso!
  9. Plantea metas alcanzables. A veces queremos hacer un cambio muy drástico y quizás sea mejor empezar poco a poco. Si quieres bajar de peso, no intentes en la primera semana cambiar tu forma de alimentación, hacer ejercicio y también ayuno intermitente. ¡Poco a poco e irás consolidando los diferentes aspectos relacionados con este estilo de vida y te irás sintiendo lleno de energía!
  10. Escucha tu cuerpo. No te centres sólo en el peso. O en medir macros. O en contar carbohidratos. Escucha tu cuerpo, ¿qué le sienta bien? ¿Qué te pide?

Espero haberte ayudado con estos 10 consejos para empezar una dieta low carb, pero me queda uno y es importante:

Simply Low Carb: estilo de vida baja en hidratos, hecho fácil

Simply Low Carb es una guía súper completa que he traducido al castellano y que puede ayudarte muchísimo en tu transición hacia un estilo de vida bajo en carbohidratos. En este vídeo te hablo más en detalle, pero de forma resumida, en Simply Low Carb, vas a encontrar:

  • Contiene 3 semanas de menús: desayuno / comida / cena y también incluye snacks o tentempiés si lo necesitas.
  • Menús sencillos, variados, ricos y hechos por una nutricionista especializada en dieta baja en carbohidratos.
  • Toda la información que necesitas saber sobre este estilo de vida: qué son los macros, qué alimentos son bajos en carbohidratos, cómo organizar tus comidas, qué es el ayuno intermitente, etc.

¿Por qué creo que SLC es la guía perfecta para ayudarte en tu camino hacia un estilo de vida low carb? Por que es sencillo, claro, está creado y supervisado por una nutricionista, tienes recetas facilísimas y riquísimas y porque como te decía en el primer punto, te facilita INFORMACIÓN, lo que te ayudará a tomar decisiones correctas y a que cada paso hacia un estilo de vida saludable sea más fácil.

Puedes adquirirlo aquí: