pan naan en sartén sin gluten

El pan naan es un pan típico de la cocina India. Hoy vamos a hacer una versión de pan naan sin gluten pero además es súper fácil porque son poquitos ingredientes. No lleva levadura así que no tienes que esperar a que leve y se hace en la sartén, más fácil imposible.

La receta original no es mía. La he visto en Pinterest – mi gran fuente de inspiración. La creadora es Ashley y aquí tienes el enlace a su web My Heart Beets. Tiene varias recetas de panes indios pero esta es la que más me ha gustado por su sencillez. Además, son ingredientes que yo siempre suelo tener en mi despensa sin gluten.

En teoría, la receta tradicional de naan sí lleva levadura y se hace al horno. Así que, pido que me perdonen si con esta receta exprés estoy cometiendo un crimen. Pero quizás si lo pruebas y ves lo rápido y fácil que es de preparar, estés de acuerdo conmigo en que merece la pena.

Así pues, esta receta de panes planos naan es:

  • sin gluten
  • sin lácteos
  • vegana
  • sin frutos secos
  • con harinas aptas para la dieta paleo
  • sin horno (se prepara en la sartén)
  • sin levadura

Se puede tomar sólo, muchas veces se le pone un poco de aceite o ghee con ajo y/o cilantro. A mí me encanta para mojar en salsa. Hago un tikka masala o butter chicken versión rápida (compro la salsa ya hecha y sin gluten), le añado leche de coco y taquitos de pollo o pavo. Lo tengo listo mientras que se hacen los panes. A veces primero doro una cebolla, un poco de manzana o calabaza para que tenga algo más de verduras la salsa. Otras veces, solamente la rebajo en leche de coco y listo.

Me habéis preguntado si sabe a coco. Veamos, la receta lleva harina de coco y leche de coco. Sí, sabe a coco. Pero también es cierto que se puede tapar ese sabor -si te desagrada- poniéndole aceite con ajo y cilantro o simplemente mojando en una salsa potente. En casa no son muy fans de la harina de coco (yo sí pero mi familia no) y esta receta ha triunfado porque no tiene la textura típica de la harina de coco.

Posibles sustituciones:

Me habéis preguntado muchísimo por posibles sustituciones así que os voy a dejar las que vosotros mismos me habéis indicado que os han funcionado bien. Yo aún no los he podido probar, pero tengo muchas ganas:

  • la leche de coco se puede sustituir por nata o por yogur (cremoso tipo griego o de coco), en la misma cantidad.
  • la harina de coco se puede sustituir por 90 gramos de harina de almendra.
  • el almidón de yuca se puede sustituir por arrurruz, no es igual de elástica, pero similar.

Espero que te guste. Te dejo con la receta de pan naan sin gluten.

pan naan en sartén sin gluten

Pan naan sin gluten

Tiempo de preparación: 4 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Plato: Acompañamiento, Pan
Palabra clave: almidón de yuca, cocina india, harina de coco, pan indio
Raciones: 6 unidades
Autor: Adriana

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • En un cuenco mezcla la harina de coco, el almidón de yuca y la sal. Añade la leche de coco (importante agitar bien la leche de coco antes de echar) y mezcla con una varilla.
  • Mezcla bien para que no quede ningún grumo y deja que la masa repose unos 10 minutos. La harina de coco tarda en absorber los líquidos.
  • Calienta una sartén antiadherente a fuego medio – alto (yo lo he hecho al 7 de 9). Cocina los naan bastante, se tienen que ir dorando por ambos lados. Verás que incluso se hinchan. Eso es perfecto aunque luego se bajarán.
  • Deja que se enfríen o templen un poco en una rejilla y disfruta como más te gusten.

Video

Tried this recipe?Let us know how it was!