Vamos a disfrutar de la llegada del otoño con esta receta de bizcocho de calabaza sin gluten. Tampoco lleva azúcares refinados y es sin lácteos. El bizcocho es tierno, suave, no es demasiado dulce pero tiene unos aromas y sabores deliciosos. Además es muy fácil de hacer. Por un lado mezclaremos los ingredientes secos, por otro lado los húmedos y luego los incorporamos. Horneamos y ya podemos preparar un café calentito o una infusión para acompañar este riquísimo bizcocho de calabaza sin gluten.
Vamos a repasar los ingredientes antes de empezar con la receta.
Ingredientes y posibles sustituciones:
El puré de calabaza es el ingrediente estrella. Yo he usado el de la marca Koro (aprovecha mi código descuento ADRIANA). Pero puedes hacer calabaza asada o al vapor (mejor que hervida que sino absorbe mucha agua). Si optas por hacer el puré de calabaza casero, aprovecha y haz de más. Puedes congelarlo en tarritos individuales varios meses o puedes usar parte para hacer una crema de calabaza y zanahoria con puerro y la otra parte, para hacer este delicioso bizcocho.
Si no te gusta la calabaza, siempre podrías sustituir por boniato o batata.
He combinado dos harinas bastante sencillas de encontrar (al menos en España): harina de almendra que le da un toque muy jugoso. Yo he usado la harina extra fina de Meditts, es mi marca favorita y siempre la recomiendo. Tienes descuento con el código MANUALIDADES10.
La harina de trigo sarraceno, que aporta valor nutricional y me encanta su sabor. Utilizo varias marcas, pero la Foody es de mis favoritas.
Si no tuvieras, puedes usar un mix comercial como el de Schar de repostería o el de Gallo.
Si necesitas sustituir sólo una de las harinas:
- la harina de almendra se puede sustituir por otro fruto seco. Si no puedes tomar frutos secos, usa un mix o usa harina de pipas de girasol (aunque una vez horneado se vuelve un poco verde).
- la harina de trigo sarraceno se puede sustituir por otra harina gruesa como el teff, quinoa, amaranto… todas ellas aportarán un sabor diferente y quizás cambie en algo la textura, pero funcionarán bien.
Hablemos de la canela, yo creo que la canela siempre ha de ser de calidad. Por eso, me gusta la canela de ceylan. Tiene un sabor y un aroma súper especial. La mía es de Koro, por supuesto; es un poco más cara pero merece la pena.
En cuanto a la bebida vegetal, puede ser la que más te guste, incluso leche de vaca.
Por último, el sirope de arce para mí da un sabor fantástico, pero siempre que sea líquido tipo sirope, puedes sustituirlo por miel, sirope de ágave o similar. Si no tomas azúcar, puedes sustituirlo por un sirope 0 azúcares y keto como este de Natural Zero. No te recomiendo usar dátiles ni endulzantes líquidos en gotas porque van a afectar al equilibrio de ingredientes húmedos y secos.
Cómo conservar el bizcocho de calabaza
Se conserva bastante bien ya que tiene la humedad de la calabaza; por eso si lo vas a consumir de un día para otro, basta con envolverlo bien en film transparente y conservar en la encimera. Sin embargo, si crees que te a durar más tiempo, te recomiendo envolverlo bien y conservar en la nevera. Deja atemperar unos 20 minutos antes de comer, para quitar el exceso de frío y listo.
Vamos ya con la receta, te recomiendo ver el vídeo para que puedas ver el paso a paso y la textura que debe tener la masa.
Equipment
- 1 Horno
Ingredientes
Ingredientes secos
- 1 taza harina de trigo sarraceno
- ½ taza harina de almendra fina
- 2 cditas. impulsor químico o polvos de hornear
- 2 cditas. canela en polvo
- ¼ cdita. nuez moscada
- pizca sal
Ingredientes húmedos
- 1 taza puré de calabaza
- 2 huevos M
- ¼ taza bebida vegetal
- ½ taza sirope de arce
- ½ cdita. extracto de vainilla
Topping opcional
- 2 cdas. azúcar de coco
- ½ cda. canela en polvo
Elaboración paso a paso
- Forramos un molde alargado, de plum cake con papel de horno y ponemos el horno a precalentar a 180º con calor arriba y abajo. Colocamos la rejilla en el segundo hueco desde abajo (algo menos de la mitad más o menos).
- Medimos o pesamos los ingredientes secos (puedes cambiar a tazas o a gramos en la receta). Combinamos y mezclamos con una varilla para que se mezclen y rompa cualquier grumo que pudiera haber.
- En un bol mediano combinamos todos los ingredientes húmedos y batimos bien. Añadimos las harinas en 2-3 tandas y mezclamos, batiendo hasta que no quede ningún grumo. Debe quedar una masa densa.
- Opcional: Mezclamos el azúcar de coco con la canela.
- Vertemos la masa al molde y extendemos bien. Cubrimos con la mezcla de azúcar y canela y con la ayuda de un palillo, removemos haciendo pequeños círculos.
- Horneamos a 180º durante 45 minutos, comprobando que al pinchar con un palillo sale limpio. Deja templar el bizcocho unos minutos en el molde y luego, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Holaaa! Que bueno haberte encontrado en este océano virtual. ¿Es posible sustituir la media taza de harina de un fruto seco por media taza más de trigo sarraceno?
Y por otro lado ¿Puedo sustituir el polvo para hornear por levadura? Gracias!!! Nadia desde Argentina
Hola! Cualquier cambio le va a afectar al sabor y a la textura. La harina de fruto seco aporta mucha grasita e hidratación. Se puede sustituir pero quizás te quede un poco seco si no le añades algo de aceite. Sin embargo, la levadura de panadería no tiene mucho sentido en esta receta. Necesitamos una reacción química para que levante el bizcocho. Si no tienes, sí se puede sustituir por bicarbonato sódico (1/3 parte de lo que la receta indica de polvos de hornear) y media cucharadita de vinagre. Espero haberte ayudado!
Un saludo,
Adri