15 recetas de panes y postres low carb

¿Tienes previsto venir a Berlín? ¿Quieres ver la ciudad pero no tienes demasiado presupuesto? Pues aquí te dejo una lista de actividades gratis (y chulas) para hacer en Berlín:

Si buscas sitios sin gluten en Berlín, te dejo esta entrada donde te cuento todos los restaurantes y obradores que voy descubriendo en la ciudad.

1- Visitar la terraza del Humbolt Forum

Ha sido un palacio, un monasterio y también la sede de la GDR. Ha tenido una larga historia y ha sufrido muchísimos cambios e incluso derrumbes casi totales. Pero hace poco que ha vuelto a abrir como centro de exposiciones y eventos. Puedes consultar las exhibiciones gratuitas y de pago aquí, en su web.

La terraza es una maravilla. Es gratuito subir, solamente tienes que sacar una entrada online y esperar la cola para subir en ascensor. Disfruta desde la terraza de unas buenas vistas de Berlín, sobre todo del lado este: isla de los museos, Rathause (ayuntamiento), Torre de Televisión, etc.

Cierra los martes (los sábados y domingos está abierto).

2- Visitar el sótano (ruinas) del Humbolt Forum

Otra actividad gratis en Berlín es visitar el sótano y ver las ruinas de la época tanto del Palacio como del Monasterio. Aprenderás sobre la vida en el Humbolt en aquella época. Es una visita libre y en unos 30 minutos lo has visto.

3- Subir a la cúpula del Reichstag o Parlamento

Esta es una visita que tienes que hacer sí o sí. Puedes reservar la visita online (es lo que te recomiendo) o puedes intentar apuntarte en el momento, pero no siempre hay plazas. Si lo haces online, tendrás que dar los nombres completos y fechas de nacimiento de todos los visitantes. Además recuerda llevar el DNI ya que al entrar tienes que pasar un control.

Las vistas son impresionantes. Es precioso ver la ciudad desde arriba y además resulta muy cómoda la visita ya que vas subiendo por una rampa muy cómoda. La cúpula es obra del arquitecto americano Norman Foster.

Arriba en la terraza hay una cafetería aunque cuando yo lo he visitado en domingo estaba cerrado. Dicen que la comida es regular (y no sé si hay opciones sin gluten) pero las vistas sí son bonitas.

Puedes coger un audio guía y te va contando un poco lo que ves o sino, coge un folleto para poder distinguir los diferentes edificios que irás viendo.

La cúpula y la terraza abre todos los días excepto:

  • desde la 13:00 del 24 de diciembre hasta el 31 de diciembre, inclusive.

Los siguientes días, la cúpula permanece cerrada, pero la terraza sí está abierta.

  • del 25 al 29 de julio, ambos inclusive.
  • del 12 al 16 de septiembre, ambos inclusive.
  • del 24 al 28 de octubre, ambos inclusive.

4- Ver el East Side Gallery

Es algo muy típico y aunque pilla un poquito más retirado del centro, merece la pena. Está en la calle Mühlenstrasse. Puedes llegar con el tren (Sbahn en las paradas Ostbanhof o Warshauer Strasse). También se puede llegar en metro (Ubahn Warshauer Strasse). O… puedes animarte a ir en bici desde Alexander Platz. Tienes carril bici todo el camino.

Suele haber bastantes turistas y en las zonas más famosas tendrás que esperar tu turno para hacerte una foto. Pero merece la pena.

east side gallery

Si te apetece comer algo por aquí, tienes un Chupenga que ofrece opciones sin gluten o un Dean and David, con algunas ensaladas también sin gluten. Si hace bueno, puedes pedirlo para llevar y comer en la grada, frente al río, muy berlinés.

5- Pasear por el Memorial del Muro de Berlín (Bernauer Strasse)

Esta actividad gratis en Berlín suele ser la preferida. Necesitas un par de horas al menos, para verlo con tranquilidad.

Esta es otra zona del muro, para mí mucho más impresionante de ver ya que se resalta la historia con fotografías, trozos de muro, historias y audios interesantísimos. Además, tienes en la calle Bernauer Strasse un mirador con unas vistas increíbles a toda esta zona del muro de Berlín. De hecho, dentro de esas vistas está la única zona donde puedes ver cómo estaba el muro, con su puesto de vigilancia y sin casas, árboles ni nada para evitar las huidas.

Creo que la mayoría de la gente hace este recorrido desde Gartenstrasse y va subiendo la calle Bernauer. Sin embargo, yo te propongo subir en el tranvía (Tram desde Nordbanhof o llegar en metro a Eberswalder) hasta el Mauer Park. Si vas con personas mayores, no hace falta que visites mucho el parque pero en fines de semana es curioso. Hay mucho ambiente y los domingos hay un mercadillo muy concurrido.

Desde el Mauer Park, iremos bajando por una zona peatonal (paralela a Bernauer, en el lado opuesto al parque). Iremos bajando toda la calle, en lugar de subir una de las pocas cuestas de Berlín. Todo el camino está señalado y se hace muy bien a pie.

A la altura de Ackerstrasse está el centro de documentación que incluye un mirador que os comentaba más arriba.

Si te apetece comer un buen Schnitzel sin gluten, reserva en Schnitzelei Mitte. Puedes ir en Sbahn desde Nordbanhof, una parada a Oranienburger Strasse. La misma estación de tren de Nordabnhof es intersante y te muestra como durante el tiempo del muro, muchas paradas de metro se tapiaron, incluso se quitaba su rótulo.

6- Caminar por el Monumento Conmemorativo del Holocausto.

Es sobrecogedor. La de atrocidades que hemos cometido el ser humano. Pero es parte de la historia y hay que conocerla para evitar repetirlo.

memorial judíos

Te recomiendo (por hacerlo un poco más enlazado) ir en metro a Unter den Linden, caminar por toda esta calle hacía la puerta de Brandemburgo. Aquí, muy cerca tienes el restaurante italiano Mama Trattoria. Es bastante grande así que no tendrás que reservar. No son las mejores pizzas sin gluten, pero tienen opciones seguras así como pasta sin gluten.

Desde la puerta de Brandemburgo, camina hacía la izquierda, bordeando un poco del Tiergarten y tras pasar la embajada de EEUU, verás unos bloques de hormigón. Según te vayas acercando irás descubriendo el laberinto que forman estos 2711 bloques.

En la parte inferior tienes un centro de información, gratuito también. En una de las salas puedes ver en las paredes escritas los nombres así como la fecha de nacimiento y muerte de las víctimas del holocausto.

7- Kulturbrauerei

En pleno Prenzlauer Berg, esta antigua fábrica de cerveza es hoy en día un centro cultural muy guay.

En su web puedes encontrar los distintos festivales y mercadillos que ofrece. Si tu visita a Berlín es en Navidad, no te pierdas el mercadillo de Navidad. Se llama Lucia, se ubica en el centro, al aire libre y la temática es nórdica. Es muy bonito ver el ambiente y disfrutar de un Gluwein (vino caliente) si te gusta, aunque opciones sin gluten, pues muy pocas.

Muy cerca tienes Kollwitzplatz, muy conocido por su mercadillo los jueves y sábados. Tienes frutas, verduras, flores y artesanos. También puedes encontrar un puesto de panes sin gluten de Oshione los jueves. Suelen tener pan de plátano muy rico y unas mini pizzas que quizás quieras llevar a la parque que te explico a continuación.

Un poco más abajo, puedes ver la torre de agua (Wasserturm). No se puede visitar su interior ya que son apartamentos pero sí que puedes hacer un picnic en el parque. Los nazis usaron esta zona como campo de concentración.

Como curiosidad, el parque donde se encuentra la torre de agua está elevado sobre una cuenca de agua cubierta.

Si prefieres comer en un restaurante, tienes dos opciones no excesivamente lejanas: Suzette, una creperie con galettes sin gluten o Burguerie para una hamburguesa sin gluten deliciosa.

8- Recorrer los jardines del palacio de Charlottenburg

Berlín es una ciudad con muchísimos parques y muy bonitos. Pero los jardines del palacio de Charlottenburg son de mis favoritos.

Puedes llegar aquí en metro: Richard-Wagner Platz o en tren: Westend.

El palacio de Charlottenburg data del siglo XVII. La verdad, no lo he visitado por dentro (esto ya no es gratuito), pero es que sólo con pasear por sus jardínes, ver el estanque y cruzar el puente, me parece una maravilla.

La verdad que aquí cerca no conozco ningún sitio con opciones sin gluten. ¡Una pena!

9- Treptower y el monumento al Soldado Ruso

actividad gratis berlín

Queda retirado, más allá del East Side Gallery pero si visitas la ciudad con tiempo, merece la pena. Es una actividad gratis y te llevará a conocer más historia de Berlín.

El partque Treptower está a la orilla del río y es un sitio perfecto para pasear, montar en bici o patines, hacer un picnic o… disfrutar de unas deliciosas arepas sin gluten en El Carrito (es un puesto así que no suelen abrir todos los días y menos si llueve o hace mucho frío, puedes consultar su instagram para comprobar si abren o no).

En el centro del parque encontrarás el monumento al Soldado Ruso. En el mismo están enterrados 7000 soldados del Ejército Rojo. En estos momentos y por la guerra con Ucrania, hay mucha vigilancia policial pero yo no diría que es peligroso.

Impresiona su amplitud y la escultura del soldado ruso sujetando a una niña y aplastando la esvástica. En fin, es un monumento construido por los rusos para homenajear a sus soldados y hay mucho simbolismo y carga ideológica detrás que no entro a valorar.

10- Futurium

Si vas con niños, Futurium es un museo gratuito y divertido. No olvides subir a la cubierta, tienes vistas chulas del Spree. Puedes llegar desde la estación central de tren de Berlín Hauptbanhof.

Este museo se plantea cómo queremos vivir en el futuro. En ese sentido, las exposiciones se centran en en cómo conviven el hombre, la naturaleza y la tecnología.

La ubicación del museo es muy bonita y está cerca del Bundestag, por si te apetece caminar un poco después por esta zona.

Si prefieres recargar pilas y comer algo rico, puedes volver a tomar el tram 8 hasta Rosenthaler Platz y disfrutar de un delicioso sandwich de queso derretido con pan sin gluten (de masa madre) en Aera (tardas unos 20 min en llegar pero está tan rico el sandwich y el brownie, que te lo re-que -te -recomiendo!).

11- City Tour Gratuito

Puedes hacer un tour de la ciudad totalmente gratuito… bueno, a ver, reservar el tour en la web de Civitatis es totalmente gratuito (enlace patrocinado). Sin embargo, lo normal es dejar una propina al guía después de la visita, en función de cuánto te haya gustado.

El free tour de Berlín es una de las actividades más exitosas y con mejor puntuación de la web de Civitatis, así que estoy convencida de que independientemente del guía que te toque, te va a encantar.

Además, puedes ver toda la lista de propuestas de excursiones, tarjetas de ahorro de visitas, paseo en barco por el spree, etc. aquí.

*Los enlaces de Civitatis que he incluido son afiliados. Llevo años colaborando con ellos y son una empresa totalmente fiable para organizar tus visitas, excursiones, tours, e incluso tu seguro de viaje.

Pues por el momento estas son mis 11 propuestas de cosas gratis y chulas para hacer en Berlín! Si descubro alguna más interesante, lo iré actualizando.