Hoy traigo una receta sencilla pero deliciosa. Un solomillo de cerdo en salsa de manzana y cebolla que se prepara sólo en la olla multicooker. También se puede hacer con lomo de cerdo. La carne queda tierna, jugosa y con un sabor riquísimo.
Esta receta es uno de mis básicos. Lo hago todas las semanas. Se conserva perfectamente varios días en la nevera (de hecho, está casi más rica de un día para otro). También lo puedes congelar, dejar descongelar en la nevera y luego con darle un calentón en el microondas, tienes la comida o cena lista.
Si aún no tienes una olla multicooker, (en este caso vamos a usar la función olla lenta) te recomiendo ver este vídeo dónde explico qué es, cómo se usa y todas las funciones que tiene. Es una auténtica maravilla que hace que la cocina sea muy sencilla y fácil de limpiar. Cocina de una forma respetuosa y sin altas temperaturas.
Si no tienes olla multicooker, puedes adaptar esta receta a una olla a presión. Tendrás que ajustar el tiempo ya que en ese caso, se cocinará en unos minutos, aproximadamente 15 a 20 minutos.
Lo bueno de usar la multifunción en su función lenta es que el sabor de la carne, la cebolla y la manzana se concentra y da un resultado buenísimo.
Recomiendo hacer la carne, si puedes, de un día para otro: el sabor mejora y además es importante dejar que la carne se enfríe antes de cortarlo. Sino, se deshace y la presentación se nos estropea.
En casa suelo acompañar este solomillo de cerdo con salsa de manzana con un poco de arroz (que también se puede hacer en la olla multicooker), puré de patata, arroz de coliflor o incluso unas patatas al horno.
Equipment
- Olla Multicooker (función olla lenta)
Ingredientes
- 2 manzanas
- 1 cebolla
- 1 puerro u otra cebolla
- ½ vasito vino blanco o caldo
- sal y pimienta
- 1 cda. mostaza de Dijon
- 2 solomillos de cerdo si es ibérico, mejor
Elaboración paso a paso
- Preparamos la cebolla y el puerro (o puedes usar dos cebollas). Precalentamos la olla multicooker en la función SALTEADO y añadimos un chorrito de AOVE.
- Mientras se calienta, salpimentamos los solomillos de cerdo y maceramos con una cucharada de mostaza de Dijon. Vertemos la cebolla, el puerro y los solomillos de cerdo a la olla y doramos ligeramente.
- Cortamos la manzana, quitando el corazón. No es necesario pelar, pero si lo prefieres sin piel, adelante. Añadimos la manzana cortada y removemos. Por último, añadimos el vino blanco.
- Programamos la olla multicooker en función OLLA LENTA, a temperatura ALTA durante 4 horas. Tapamos pero no es necesario poner la pesa ya que no es cocción a presión.
- Dejar enfriar la carne, mejor de un día para otro. Triturar la salsa con la manzana y la cebolla. Si queda muy espesa, se puede hervir para reducir o añadir algo de harina de arroz o de coco para espesar.
- Cortar la carne bien fría para que no se rompa.