qué es la olla multicooker

Seguramente ya habrás oído hablar de las ollas multifunción, olla multicooker o también conocido por muchos como Instant Pot (aunque esto en realidad es una marca).

¿Qué es la olla multicooker?

Se trata de una olla a presión eléctrica. Esto hace que tenga una válvula de seguridad que no permite abrir la olla mientras tiene presión en su interior. Pero además de olla a presión, hemos dicho que es una olla multifunción: ¿qué otras funciones tiene? En el mercado hay muchos modelos, pero lo más común es que sean también ollas de cocción lenta, que puedas hacer yogur, arrocera y para mí, una función muy integraste es la de salteado o sofrito.

Hace ya unos años grabé uno de mis primeros vídeos en YouTube donde os hablaba de mi olla lenta. Es una forma de cocción súper saludable pero uno de sus fallos es que la mayoría de los modelos de olla lenta no permiten hacer este dorado o sofrito. Por lo tanto, tenemos que manchar otra sartén y ya no cumple una de sus premisas más importantes y es que es fácil y mancha poco.

Bien, con las ollas multicookers no vas a tener este problema. Puedes dorar una carne, pollo o incluso sofreír el arroz con un ajo antes de ponerlo tanto en función lenta como presión. *Me gustaría aclarar que en esta función, se hace sin tapa (algunos modelos traen una tapa de cristal y puedes hacer el sofrito con esta tapa).

Tienes dos formas de soltar la presión:

  • Automática: lo hace sola la olla y suele durar entre 10 y 20 minutos. Debes tener en cuenta que durante este tiempo, la comida se sigue cocinando por lo que para un caldo, una carne en salsa, etc. esta opción es válida.
  • Manual: en este caso, con ayuda de una pinza para no quemarte, puedes soltar el vapor de forma manual y en pocos minutos, la olla se puede abrir. Esto es perfecto para verduras, arroces o pastas ya que no quieres prolongar el tiempo de cocción. Ojo que esto no se recomienda para sopas (tienen demasiado líquido y puede seguir hirviendo así que en ese caso, mejor dejar que la olla suelte toda la presión de forma automática).

¿Qué ventajas tiene?

Manchas muy poco, es muy rápido y gasta muy poco. Gasta poco tanto si es en olla a presión ya que es tan rápido que aunque su consumo sea elevado, es muy poco tiempo. Para que te hagas una idea: un caldo de pollo está listo en 30 minutos, arroz blanco en 8 minutos y pasta sin gluten en tan sólo 1 minuto.

También gasta poco en la función olla lenta ya que aunque la máquina está encendida durante muchas horas, su consumo equivale al de una bombilla.

Se mancha muy poco ya que todo se hace directamente en la olla. Además, se limpia fácilmente a mano o en el lavavajillas (la cubeta).

La mayor ventaja es su rapidez y lo cómodo que es que te puedes marchar. A mí no se me ocurriría hacer un caldo de pollo y verduras en la olla a presión normal e irme a duchar. Sin embargo con la olla multifunción, al tener temporizador, puedes marcharte tranquilamente.

¿Qué tipos de alimentos puedo cocinar?

Ya hemos comentado algunos pero es perfecto para carnes, carnes en salsa o estofados, todo tipo de aves, caldos de pollo, de huesos o de verduras, arroz, pasta, yogur… también se pueden hacer recetas dulces tipo bizcochos con un molde en su interior. Esta faceta yo aún no lo he probado, pero lo haré!

Otra opción muy interesante es la casquería.

¿Qué modelos existen?

Hay una enorme variedad de modelos. Algunos de ellos varían en tamaño y también e funciones.

Mi modelo es de la marca Crock Pot (al igual que mi olla lenta) y estoy muy contenta. Tiene una capacidad de 5,6 litros y es perfecta para una familia de 4.

En Estados Unidos triunfan las de la marca Instant Pot. Tienes el modelo de 5,7 litros:

Este modelo tiene más funciones, el precalentamiento es más rápido aún y tiene una pantalla más grande:

O si sois muchos o prefieres hacer comida de más, te conviene la de 8 litros:

Ten en cuenta que ambos modelos son ya de por sí grandes así que si es por hueco, ya que le buscas un sitio, quizás te compense el modelo grande. Otra cosa es el precio y es que el modelo grande es más cara.

El último modelo de la marca Instant Pot trae también las funciones de Air Fryer y de Envasado al vacío. En este caso, solamente tienes la opción grande de 8 litros. Además trae una tapa especial para poder hacer la función de Air Fryer. Me parece una opción perfecta si echas de menos el toque crujiente en tus platos.

Por ejemplo si asas un pollo, puedes dorarlo antes de cocinarlo en tu olla multicooker pero al cocinarse en salsa, nunca vas a conseguir el efecto de piel crujiente, a menos que tengas este modelo de Air Fryer (o lo metas al horno).

*Enlaces patrocinados a mi tienda Amazon. Ten en cuenta que si compras a través de estos enlaces, yo me llevaré una pequeña comisión. No es mucho, pero es una bonita forma de apoyar mi trabajo y permitir que siga creando recetas sin gluten para ti.

¿Es para mí la olla multifunción?

Si tienes dudas y no sabes si es para ti, te cuento mi opinión:

  • Ya tengo una olla a presión y la uso mucho. No creo que necesites una olla multifunción. A menos que te atraigan sus funciones extra como olla lenta o arrocera y quieras sustituir tu olla a presión por la eléctrica.

 

  • Me gustan sus funciones, tengo una olla a presión pero me da miedo usarla. Entonces la olla multicooker es perfecta para ti!

 

  • Si ya tienes la olla lenta, quizás también te pueda interesar esta opción ya que te da muchas más posibilidades. Ya sé que no solemos tener espacio en una cocina para tantos “cacharros”. Puedes esperar a que llegue el momento de renovar tu olla lenta, puedes intentar venderla de segunda mano y por un poco más de dinero, comprar una olla multicooker.

¿Te gusta Pinterest? Tengo un tablero específico con recetas sin gluten hechas en la olla multifunción. Pronto iré añadiendo recetas mías propias.

¿Quieres aprender más recetas guiadas? Laura, de By Laura García tiene un curso específico con la olla Instant Pot. En cuanto esté instalada en Berlín, haré el curso ya que tiene recetas súper interesantes como los callos, el caldo de huesos, huevos cocidos, albóndgias, rabo de ternera, bacalao, bizcocho de chocolate y así hasta 33 recetas. Puedes ver toda la información del curso AQUÍ (este enlace NO está patrocinado).

Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición en la sección de comentarios tanto aquí como en el vídeo.