arroz en olla mutlicooker

15 recetas de panes y postres low carb

Hoy quiero enseñarte cómo hacer arroz en la olla multicooker, olla multifunción o instant pot. Es una maravilla. Fácil y rápido y lo mejor, que siempre queda en su punto.

Si no sabes qué es la olla multicooker o no sabes cómo usarla, entonces te recomiendo este vídeo de aquí.

Qué es la olla multicooker

qué es la olla multicooker

Métodos de cocción de arroz en olla multifunción:

Hay distintas formas de hacerlo ya que podemos jugar con la presión de la máquina y dejarlo salir sólo: de forma automática la olla suelta la presión al terminar el tiempo de cocción. O podemos forzar de forma manual esa salida de presión más rápida. Si decidieras optar por la primera opción, el tiempo de cocción es inferior porque el arroz se sigue cocinando mientras suelta la presión. Yo personalmente prefiero la segunda opción y así es cómo te mostraré cocinar hoy el arroz: sacaremos la presión de forma manual.

Además, a la hora de cocinar el arroz en la olla multicooker hay quien lava primero el arroz o quien no lo sofríe. Yo siempre paso el arroz por aceite con ajo y lo doro unos minutos. El arroz coge un sabor muy rico y además, así suelta menos almidón y creo que queda más suelto.

Tiempos de cocción del arroz según el tipo de arroz:

Los tiempos pueden variar según si te gusta el arroz más al-dente, más hecho o incluso con diferentes marcas, así que tendrás que probar, pero aquí tienes unos tiempos aproximados:

  • Arroz integral: 20-22 minutos
  • Arroz blanco grano corto: 9-10 minutos
  • Arroz blanco grano largo: 8-9 minutos
  • Arroz Jazmín y Basmati: 6-8 minutos

Casi todas las semanas hago arroz (generalmente hago entre 300 y 500 gramos, aunque se puede hacer más en la olla). Se conserva varios días en la nevera y me ayuda mucho en mi meal prep. Lo acompaño de carne en salsa, como esta carne de cerdo en salsa de manzana o  hago una ensalada de arroz o simplemente, hago unos huevos a la plancha.

Es importante que no nos pasemos de arroz, si bien no queda apelmazado, no se debe hacer más de 900 gramos de arroz para una olla de 5,7 litros. Ten en cuenta que el arroz se hincha y ocupa aproximadamente el triple una vez que está cocinado.

Paso a paso para hacer arroz en la olla multicooker:

  1. Mide el arroz y el agua o caldo. Necesitas la misma cantidad de agua que de arroz. Si te gusta más hecho, puedes añadir algo más y hacer el ratio 1:1,25 de líquido.
  2. Calienta la olla multicooker en la función SAUTÉ / BROWN (dorar). Echa un chorrito de AOVE (aceite de oliva virgen extra) y uno o dos dientes de ajo. Yo los paso por la prensa de ajo pero es opcional. Si prefieres, puedes dorar el ajo entero o puedes obviarlo, aunque le da un sabor muy rico.
  3. Dóralos unos segundos, que no se queme el ajo y añade el arroz. Mueve y añade la sal. Déjalo dorando un minuto o dos.
  4. Añade el líquido y tapa la olla multicooker CON LA VÁLVULA DE PRESIÓN CERRADA. Programa el tiempo según tu arroz.
  5. En cuanto pite, con cuidado y la ayuda de una pinza o cuchara, gira la válvula de presión y permite que libere toda la presión antes de intentar abrir.
  6. ¡Disfruta de tu arroz recién hecho!

Puedes hacer arroz de más y guardarlo en la nevera hasta 5 días. Para calentarlo, te recomiendo sólo recalentar en el microondas la cantidad que estimas que vas a comer. Para ello, sirve el arroz en un cuenco o plato apto para el microondas y échale un poquito de agua (muy poco, unas gotas). Esto ayuda a que no se quede seco el arroz y que no se pase.

Mi olla: CROCKPOT MULTICOOKER EXPRÉS

Otras ollas: