El pan de trigo sarraceno es uno de nuestros favoritos. Hoy te presento una nueva versión rápida, fácil y sin necesidad de encender el horno porque lo vamos a hacer en la freidora de aire: Panecillos de trigo sarraceno en la Air Fryer. Estoy súper orgullosa de esta receta porque han quedado muy tiernos (no te pierdas el vídeo) y encima, ¡sin necesidad de gastar en el horno!
Así que sí, se puede hacer pan sin gluten en la freidora de aire. Estoy segura de que iré desarrollando más recetas de este estilo porque creo que te va a encantar.
Ya verás qué ricos, qué fáciles y rápidos son de hacer. Un poquito más abajo te hablo de las harinas e ingredientes y el porqué de cada una. Me parece interesante además de aprender recetas nuevas, aprender porqué usar un ingrediente, qué aporta y en qué mejora la masa sin gluten, ¿estás de acuerdo?
Te voy a dejar a continuación las distintas versiones que hemos hecho enlazadas: Ya hemos hecho la versión clásica, tanto con trigo sarraceno duro como con harina. Hemos hecho una versión low carb. Hemos hecho una versión con nueces pecanas. Y ahora le toca el turno a una versión exprés y sin horno.
La idea ha surgido tanto de intentar aprovechar más aún la freidora de aire, pero también de intentar no usar el horno (en estos momentos sé que la factura de la luz en España da miedo). Eso sí, tiene sus limitaciones y es que el aire cocina muy rápidamente la corteza, por lo que es importante que hagamos panecillos pequeños. De unos 80 gramos cada uno. Así se hará bien por dentro, quedará una corteza aceptable y podremos disfrutar de 4 panecillos individuales.
Ya verás cómo con esta receta de pan en la freidora de aire, vas a conseguir un delicioso pan sin gluten, con un horneado más rápido y más barato. Y si quieres aprender a sacar el máximo provecho de tu air fryer, te recomiendo mi libro con 20 recetas fáciles y saludables:
20 recetas para la freidora de aire
Aprende a sacar el máximo partido a tu freidora de aire con deliciosas recetas del día a día: principales, acompañamientos y ¡hasta postres en la air fryer!
Hablemos de los ingredientes:
El trigo sarraceno lo he usado ya en harina, así es más fácil y rápido. Si no te gusta el trigo sarraceno, puedes usar otra harina integral tipo sorgo o teff.
La harina de bambú me gusta mucho por varios motivos: baja los carbohidratos totales de la receta y cunde muchísimo. De esta forma, gasto menos harina. También ayuda a que los panes se mantengan frescos y tiernos más tiempo. Y por supuesto, aporta una elasticidad, que les falta precisamente por ser una característica del gluten.
Si no tienes harina de bambú, puedes sustituirlo por 90 gramos más de harina de trigo sarraceno o si prefieres, una harina más blanca como harina de arroz. Pero, yo te recomiendo que te hagas con la harina de bambú y la pruebes, creo que te va a gustar.
El psyllium es fundamental en esta receta. Ten en cuenta que no tenemos almidones, así que por favor, asegúrate de pesar bien el psyllium y no saltártelo. Además, lo he combinado con semillas de chia. No sólo porque ayudan a dar una miga más esponjosa (tanto el psyllium como la chia forman un gel en contacto con el agua), sino porque también así le damos un pequeño aporte de proteína vegetal.
La whey proteín: ay, la proteína! Recuerda que el gluten también es una proteína, así que viene bien sustituirlo. Ayuda a que las masas suban un poco más, que crezcan un poquito más y además, nos reseca un poco la miga para que no quede demasiado húmeda. Si no tienes, puedes sustituir por leche de vaca en polvo o si no puedes tomar lácteos, por una proteína vegetal tipo soja o guisante.
Variaciones horneado:
- Si no tienes air fryer, se puede hacer en el horno. A 190º precalentado, necesitarás unos 25-28 minutos.
- Quiero probar a hacerlos en la sartén. No me ha dado tiempo, pero creo que tapados y a fuego medio bajo, pueden quedar muy bien.
Ahora que ya hemos visto los ingredientes y la función de cada uno para estos panecillos de trigo sarraceno en la air fryer, vamos allá con la receta y con el paso a paso.
Equipment
- Batidora amasadora opcional
Ingredientes
- 80 g harina de trigo sarraceno
- 15 g harina de bambú
- 10 g whey o una proteína vegetal si lo quieres vegano
- 10 g semillas de chia
- 8 g psyllium molido
- 2 g levadura de panadería seca o 4 g de levadura fresca
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- 180 g agua templada
- 1 cdita azúcar o miel
- pizca sal
Elaboración paso a paso
- Poner la levadura en agua templada con el azúcar o la miel para activar. Mezclar con una cuchara y dejar tapado unos 10 minutos, hasta que tenga espuma por arriba. Eso indica que la fermentación ha empezado y la levadura está en buen estado.
- Pesar y mezclar todas las harinas, psyllium, whey, chia y sal.
- Cuando la levadura esté activada, añadimos junto con el AOVE y mezclar bien, hasta ver que se ha integrado bien. Verás que la masa es un poco líquida. Según pasen unos minutos, el psyllium y las semillas de chia irán absorbiendo más agua.
- Dejar que la masa repose unos 20 o 30 minutos, tapado. Pasado ese tiempo, untar aceite en las manos y dividir la masa en 4 bollitos de aprox. 80 gramos cada uno.
- Colocar cada bolita sobre un trocito no muy grande de papel de horno (no meter en ningún molde) y llevar a la freidora de aire a 180º durante 15 minutos. Pasado el tiempo, abrir un poco el cajón de la freidora de aire y dejar que se temple el pan unos 10-15 minutos antes de sacar y dejar que se enfríe por completo sobre una rejilla.
- Disftutar el panecillo así o cortar a la mitad y tostar. Se pueden guardar varios días en un tupper hermético en la nevera o en el congelador durante un par de meses.
Hola Adri, se ve genial la receta !!
Tienes sustituciones para la harina de Bambú y la proteína?
Gracias!!
Hola Anabelle, Gracias! Quedan muy ricos la verdad! En el texto de la receta (antes de los ingredientes) hablo de cada ingrediente, su función y posible sustitución. Así que sí, tienes posibles sustituciones para la harina de bambú y para la whey protein! Un saludo!
Hola!! He hecho la recepta. Però no salio. Los gramos de harina de trigo sarraceno estan bien?
Gracias
Hola! Sí, lo he hecho varias veces y está correcto. Has hecho alguna sustitución de ingredientes? O quizás los has cortado antes de que enfriaran? Cuéntame un poquito más e intentamos buscar dónde ha podido estar el fallo. Un saludo! Adri
Hola Adriana, cómo estás?
Estoy encantada de saludarte y comentar que llevo poquito tiempo con las recetas de pan de trigo sarraceno.
En esta, al añadir 90 gr más de harina a los 80 gr primeros, tuve que utilizar bastante más agua.
¿Puedes decirme a cuantos gr de psyllium en cáscara equivale la cantidad en polvo? yo añado alguno más.
Utilicé la Air Fryer de mi Instant Pot y no tuve buen resultado.
Muchas gracias
Hola! Solamente se usan 90 gramos más de harina de trigo sarraceno si no tienes harina de bambú. En ese caso, las medidas de agua deberían estar bien. Puede ser según la harina y lo fina que sea que te baile unos gramos, pero no bastante más. Añadiste la harina de bambú y 90 gramos más de trigo sarraceno?
Cuando uso cáscara de psyllium en lugar de psyllium molido, necesito usar el doble de la cantidad, es decir para esta receta, 16 gramos.
Puedes probar a hacerlos en el horno, quedan fenomenal! En la freidora de aire normal también aunque se doran más. En la de la instant pot la verdad que no lo he probado! usaste la rejilla interior de air fryer para que les diera aire también por abajo?
Gracias!
He probado la receta sin el bambú, es decir 170 de harina de sarraceno y queda genial!! Muchas gracias por compartir! Incluso probé en hacer mini barritas y quedan bien.
Un saludo!
Qué bien, cuánto me alegro!!!
Hola Adriana,
En caso de utilizar harina de arroz en vez de la de bambú cuantos gramos serían?la cantidad de agua sería la misma?
Gracias!
Hola! No lo he hecho nunca con harina de arroz así que te voy a indicar cómo lo haría; pero por favor ten en cuenta que puede haber cambios en la textura y también en la cantidad de agua. Yo usaría 90 gramos de harina de arroz y todo lo demás lo dejaría. Sin embargo, el agua, empezaría por 160 gramos e iría subiendo hasta ver que tiene la misma consistencia que ves en el vídeo. Puedes llegar a 180 incluso podría ser algo más. Ya me contarás qué tal. Muy importante, déjalo enfriar bien antes de cortar, para que se termine de cocinar la miga, sino podrías notarlo muy húmedo. Espero que te funcione bien!
Buenos días,
Quiero probar la receta, pero en el horno. Sabrías la potencia y el tiempo?
Muchas gracias
Hola! Lo tienes descrito en la receta 😅😉 donde dice “variaciones”. Un saludo
Gracias por esta receta, yo he leído y seguido la receta tal cual y me han quedado perfectos. ¡Nos encantan!
Gracias a ti por la calificación de la receta! Lo que más alegría me puede dar, es saber que las recetas os funcionan y gustan 🥰
Me he quedado sorprendida con esta receta.
La he elaborado tal cual sustituyendo la harina de bambú tal y como indicas.
El resultado unos panecillos magníficos con una textura muy buena y totalmente esponjosos.
Deseando probar la versión low carb, para esta versión low carb he visto que tienes una receta aparte pero con grano en lugar de harina de sarraceno. podría hacerse con harina ya molida? Y en la freidora de aire?
Un saludo!
Hola! Muchas gracias, me alegra mucho saber que te haya salido tan bien y te haya gustado la receta! La versión low carb no lo he probado con la harina. Seguramente se podrá hacer pero varía la cantidad de agua. No me atrevo a decirte exactamente cuánto porque entre lo que absorbe la harina de trigo sarraceno y la harina de bambú que también absorbe mucha agua, sería mejor ir probando. En cuanto a hacerlo en la freidora de aire, solamente me han salido bien los panes que son pequeños. si es un pan grande tipo hogaza, se seca mucho la corteza en la freidora de aire y el centro no se hace bien.
Hola estoy haciendo los panecillos y los he dejado enfriar parece que están bien lo único que he yo no tengo granos de trigo y he utilizado harina de trigo sarraceno y el bambú por avena he comprobado que me ha quedado la masa más dura que la tuya,será supongo por los cambios de harina
Para la próxima vez cres que tengo que añadir más agua..
Muchas gracias por la receta
Hola! A ver qué tal ha quedado por dentro! Las masas sin gluten cambian mucho de una harina a otra así que sí, seguramente tocará ajustar las cantidades de líquidos. La harina de bambú absorbe mucho líquido así que si has respetado cantidades en gramos, igual ha sido suficiente. Ya me contarás! Un saludo