En la entrada de hoy quiero explicarte las diferencias entre la harina de yuca y el almidón de yuca. Que veamos cuáles son sus usos y que aprendamos a utilizarlas. Pero también veremos otras formas de usar este tubérculo, también conocido como cassava, tapioca o mandioca.
Qué es la yuca
Lo primero, vamos a ver qué es la yuca: es un tubérculo que se cultiva en América y Asia principalmente en zonas tropicales. Como hemos dicho más arriba, tiene diferentes nombres y todos ellos se refieren al mismo allimento, si bien podemos encontrar la mandioca dulce (que es la más habitual) y la mandioca amarga.
Desde el punto de vista nutricional, es un alimento alto en carbohidratos complejos, bajo en grasa, alto en fibra y que no tiene gluten por naturaleza. Además, es fácil de digerir lo que lo hace interesante para personas con problemas digestivos.
Diferencias entre harina y almidón
De la misma yuca podremos sacar ambos productos:
- Para hacer la HARINA de MANDIOCA usamos el tubérculo entero. Se limpian (y ese agua se reserva ya que de ahí saldrá el almidón), se muele y luego se seca (se hornea a baja temperatura) la yuca triturada. Por ello, la harina de mandioca contiene fibra.
- Sin embargo, para hacer el ALMIDÓN de YUCA, debemos lavar la yuca y extraer su jugo. Este jugo lo dejaremos secar y la parte sólida resultante es el almidón.
El almidón por lo tanto es el hidrato de carbono y no tiene fibra ya que la fibra está en el tubérculo (es decir en la harina).
Cómo usar
En general tienen usos diferentes, ya que son productos diferentes. La harina de mandioca, por su alto contenido en fibra funciona muy bien en las masas sin gluten. Aporta elasticidad y tiene un sabor muy suave, haciendo que resalte el sabor del resto de ingredientes.
En algunos casos se puede sustituir la harina por el almidón. Pero necesitaremos ajustar las cantidades. Podemos llegar a necesitar el doble de almidón de yuca que de harina. Nos puede además, cambiar la consistencia ya que el almidón de yuca aporta muchísima elasticidad (más que la harina) pero también deja una masa algo gomosa o chiclosa si no se combina bien con otras harinas más secas.
El almidón es excelente, en cantidades bajas para repostería, bases de pizza o panes en sartén como por ejemplo estos naan. También hay recetas con almidón de yuca como el pan de queso o incluso podemos encontrar usos del almidón de yuca agrio para hacer los biscoitos. Son similares al pan de queso pero quedan más crujientes.
Recetas con harina de yuca (tapioca o mandioca):
Estas cookies mezclan harina de yuca con harina de sorgo (también podrías usar trigo sarraceno o arroz integral). Están buenísimas y si ya las pepitas de chocolate blanco son caseras, están increíbles.
Y aquí te dejo un ejemplo de unos panes de hamburguesa bajas en carbohidratos, donde la harina de tapioca les da una elasticidad y unos resultados increíbles.
Recetas con almidón de yuca (mandioca o tapioca):
¿Quieres un pan fácil de hacer y con pocos ingredientes? Tienes que probar estos panes naan que llevan almidón de yuca y se preparan rápidamente en la sartén. Perfectas para acompañar cualquier comida de estilo hindú.
Si hay una receta por excelencia hecha con almidón de tapioca, ese es el pan de queso o pan de bono o chipá. Es facilísima y deliciosa, perfecta para un picoteo. También he hecho una opción de pan de queso low carb, con menos carbohidratos pero con todo el sabor y la textura del tradicional.
Otras dos recetas ESPECTACULARES donde aprovecho la textura que da el almidón de yuca son las arepas bajas en carbos y los biscoitos, que en este caso llevan almidón de yuca amarga o agrio.
Harina de mandioca y harina de bambú: una combinación de 10
Hace poco he descubierto la excelente combinación de la harina de mandioca con la harina de bambú. Se complementan de maravilla ya que el bambú seca la yuca y le aporta mucha esponjosidad.
Seguiré probando y adaptando más recetas, pero por el momento te dejo estos maravillosos Cinnamon Rolls. Su textura es un espectáculo y el sabor es increíble. Suaves, esponjosos… lo difícil es comerte sólo uno.
RECOMENDACIÓN: La harina de yuca que yo uso es la BIORGANIC
Yo te recomiendo usar la harina de mandioca ORIGINAL de Biorganic. Tiene una calidad increíble y puedes conseguirla con descuento si usas el código ADRIANA.
Para mí es sin duda la mejor porque es muy fina, se integra muy bien y ya mezclada con la harina de bambú, el resultado es maravilloso. Compruébalo tú mismo con estos rollitos de canela.
Algunas harinas de yuca son gruesas, con trocitos marrones. No te lo recomiendo porque no absorben igual los líquidos (cuánto más fino una harina, más líquido absorbe). A veces no vienen bien etiquetadas o traducidas de otro idioma. Fíjate siempre en los valores nutricionales y sabrás si es harina porque su contenido en fibra es mucho mayor que el del almidón: la harina puede tener 5 gramos por cada 100 y el almidón no llega a 1 gramo.
Otras formas de yuca y usos: MASA DE YUCA
Me encantan usar la yuca en la cocina. Es muy importante siempre consumirla cocinada, nunca cruda.
Podemos hacer la yuca al vapor y triturarla con un poco de sal y AOVE. Con el resultado obtenemos una masa súper elástica con la que hacer bases de pizza y hasta croissants. Una auténtica maravilla. Te cuento todo sobre esta masa de yuca aquí y aquí te explico cómo hacerla SIN BATIDORA.
Podemos hacer chips de yuca. Tenemos dos opciones:
- Si usamos la yuca cruda, debemos cortarla MUY fina con una mandolina para asegurarnos que se cocine bien. Le añadimos un poco de AOVE y sal (también puedes ponerle tus especias favoritas) y en la air fryer quedan fenomenal.
- Podemos usar la yuca al vapor. Cortamos bastones como si fueran patatas fritas. Con AOVE en la freidora de aire quedan espectaculares. ¡Casi nos gustan más que las patatas fritas en casa!