Hace unos días estuve en un restaurante llamado Alhoa Poke, que desde aquí recomiendo a cualquiera que venga a Madrid, a pasar a probarlo. No me he podido resistir a hacer mi propia versión en casa de un sano y delicioso Poke Bowl de salmón; una versión estupenda de comida sana y sin gluten.
Pero igual debería empezar por explicar qué es un Poke Bowl: es muy sencillo, es un plato típico de Hawaii, viene casi a ser su versión de sushi. Suele ser un cuenco de arroz (aunque también se puede hacer de quinoa) con pescado crudo (o no, luego veremos muchas más opciones) y acompañado de aguacate, cebolla dulce, pepino, tomate, edamame, zanahoria o lo que más te apetezca. Se adereza con salsa de soja (en nuestro caso, deberá ser sin gluten) o con mayonesa picante… y le puedes poner semillas de chia o de sésamo.
En definitiva, necesitaremos una base: arroz integral o de sushi, quinoa o incluso con espaguetis de calabacín. Una proteína, típicamente pescado (atún, salmón o gambas) pero también se puede hacer con pollo o una versión vegana con tofo, verduras y salsa. Puedes hacer una salsa picante de mayonesa (se llama spicy mayo en inglés). Simplemente es mezclar un poco de mayonesa con salsa sriracha (asegúrate que sea sin gluten). ¿Suena genial verdad?
Yo hago el arroz o la quinoa con la Rice and Quinoa Cooker de Lekue. Me parece súper sencillo de preparar y luego va todo directo al friegaplatos, así que no da trabajo. Aquí te dejo un vídeo para que veas cómo se hace el arroz en la Arrocera.
*Si vas a tomar el pescado crudo, es muy importante congelarlo al menos 72 horas antes de consumir.
Como ves, hay muchas opciones y hoy voy a hacer una versión fácil, rápida y sana para cenar. Ah! y deja el tenedor que esta ensalada te sabrá mucho mejor con unos palillos.
Ingredientes
- 2 filetes salmón fresco
- 1 aguacate
- 1 zanahoria rallada
- ½ remolacha rallada (opcional no low carb)
- 1 cda. aceite de oliva virgen extra
- 1 cda. salsa de soja sin gluten
- 2 cdas. edamame
- 75 g arroz arroz de coliflor para opción low carb
Elaboración paso a paso
- Servir el arroz o la quinoa en la base de un cuenco.
- Corta el pescado en cuadraditos pequeños y aliñar con la salsa de soja. Colócalo encima del arroz. Al lado podemos ir poniendo el aguacate, zanahoria rallada, remolacha, cebolla dulce, edamame o los acompañamientos que quieras.
- Adereza con un poco de aceite de oliva virgen extra y salsa de soja sin gluten o si prefieres con salsa de mayonesa picante.