qué es batch cooking

Has oído hablar del batch cooking? Si estás en instagram, seguro que sí. Parece que con el inicio de 2022 todos nos hemos vuelto locos con él. Pero, ¿qué es?

Definición de batch cooking:

El batch cooking (o cocinar por lotes) es una técnica de planificación y organización en la elaboración de alimentos. Has oído bien: planificación y organización. ¿Oyes la música celestial? ¡¡¡Yo sí!!!

Se trata básicamente de adelantar trabajo. Si además, eres como yo en la cocina y cada vez que haces una simple tortilla, parece que ha habido una guerra mundial en tu cocina, pues aprovecha y cocina más. En 1 – 2 horas podemos adelantar mucho trabajo ya que cocinamos varios alimentos a la vez, de diferentes formas. Nos podemos ayudar de uno o varios fuegos de la placa, el horno, incluso microondas. Yo además, utilizo mi Air Fryer y mi Olla Multicooker.

Yo no suelo dejar las comidas “terminadas”. Para mí se trata de adelantar trabajo. Hago la comida y/o cena del día, más acompañamientos y cantidad de más para poder usar los siguientes días.

Es importante antes de ponernos, ver que tenemos todos los ingredientes que necesitamos. Saco todos los aparatos o gadgets de cocina que voy a usar y suelo tener a mano una lista de los ingredientes que voy a cocinar, por orden. Así no se me olvida ninguno.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar los alimentos?

Depende de los alimentos. Por regla general, en la nevera no hay problema por 2-3 días. Yo no suelo conservarlos mucho más de 4-5, según qué sea. Claro que también hay alimentos como por ejemplo los huevos duros que aguantan perfectamente hasta 5 y 6 días en la nevera, con la cáscara puesta.

Algunos alimentos se pueden congelar, pero ten en cuenta que no todos son aptos ya que algunos alimentos no descongelan bien. Por ejemplo, pan en rebanadas, perfecto. Puré de verduras, también, luego simplemente calienta hasta que llegue a un breve hervor, así volverá a tomar consistencia. Carnes en salsa o solamente las salsas, también suelen congelar bien.

Ventajas del batch cooking:

  • Ahorro de tiempo. En una sola sesión, preparamos varios ingredientes. De esta forma ahorramos recoger la cocina cada vez que hacemos un sólo alimento. Además, para organizar una buena sesión de batch cooking, trataremos de aprovechar los distintos electrodomésticos: placa, horno, olla multicooker o air fryer si tienes, así optimizas aún más el tiempo.
  • Ahorro económico si lo combinamos con una buena planificación de menús. Solamente necesitamos comprar los alimentos que vamos a consumir. Y también conseguimos reducir la cantidad de veces que pedimos comida por no saber qué cocinar.
  • También podemos ahorrar tiempo mentalmente. En lugar de pensar cada día qué comer, planificamos unos menús y cocinamos para esos 3-4 días.
  • Además, es una buena forma de comer más saludable: ya tienes los alimentos preparados en la nevera y cuando tienes alimentos saludables a mano, preparados para comer, es más probable que los comes a que acabes haciéndote una pizza congelada.

Mis trucos para iniciarte en el batch cooking:

  1. Elige un par de proteínas. Yo suelo usar huevos (cocidos, tortilla, muffins) y otra proteína animal. En general las carnes en salsa, estofados, carne picada, pollo asado… son los mejores aliados para organizar los menús y aguantan bien varios días de nevera.
  2. Añade un carbohidrato. Aunque yo intento seguir una dieta baja en carbohidratos, mi familia no. Incluir un carbohidrato en tu batch cooking te hará la vida más sencilla: arroz (además recuerda que lo puedes hacer almidón resistente), patata cocida, puré de patata o al horno, pasta (aunque la pasta sin gluten no aguanta tan bien), batata, quinoa, trigo sarraceno, cous-cous sin gluten, etc.
  3. Incorpora verduras. Aquí es donde le vamos a dar color y en función de la estación serán unas u otras y preparadas de una forma u otra. También puedes incluir frutas ya cortadas como por ejemplo melón y sandía en verano.
  4. Por último, si te sientes cómodo, añade algo para desayunos o meriendas: desde un pan casero, un bizcocho o magdalenas, algún dip para picar, muesli casero… en fin lo que te ayude y te ahorre tiempo para el resto de la semana.

Iré incorporando ideas de batch cooking. Por el momento, comienzo con un menú de invierno que podrás ver el domingo en mi canal de YouTube y aquí, en mi web.

Además, he publicado un meal prep (muy parecido al batch cooking aunque contiene algún plato ya elaborado y montado) tanto de comida como de desayunos.