curiosidades de berlín

En el post de hoy te quiero contar 15 curiosidades de la ciudad de Berlín o de los Berlineses que quizás no conocías.

¿Tienes pensado visitar la ciudad? Estoy preparando una guía súper completa de Berlín Sin Gluten tras más de dos años viviendo aquí. Como celiaca, sé lo importante que es tener controlados los restaurantes con opciones sin gluten así como pastelerías, obradores de pan y opciones sin gluten en los supermercados. Mi intención es contarte todo lo que necesitas saber sobre Berlín en dicha guía. En esta guía también te hablaré de los museos, de las visitas imprescindibles, de visitas gratuitas así como un planning para conocer la ciudad tanto si vas a estar 3, 4 o 5 días.

¿Sabías que Berlín es una ciudad – estado? Es decir, toda su extensión es Berlín, no tiene más pueblos o ciudades y está rodeada por Brandemburgo. Vamos allá con las 15 curiosidades de Berlín.

  • El muñequito de los semáforos de peatones tiene nombre: Ampelmänn. Tiene hasta tiendas por toda la ciudad con souvenirs y todo tipo de regalos.
  • El East Side Gallery, lo que normalmente conocemos como “el muro de Berlín” en realidad es una galería de arte. De hecho es la galería de arte más larga del mundo, midiendo 1,3 kilómetros. Tiene un total de más de 100 obras de más de 20 nacionalidades diferentes.
  • Berlín es verde. Y tanto que es verde, el 44% de su superficie son áreas verdes entre parques como Tiergarten o bosques como Grunewald.
  • ¡Tiene más de 180 museos! Es imposible visitarlos todos porque existen museos de todo y para todos los gustos. Algunos de los más extraños son: el Museo del Azúcar, el Museo del Videojuego o de las cosas no escuchadas (sí, ¡has leído bien!) y el Museo al Cannabis.
  • La ciudad está en constante cambio y construcción. Lo que más me sorprende, personalmente, es que parece que no les molestan las obras ni tienen prisa porque terminen…
  • Berlín no siempre ha sido la capital de Alemania. Lo fue durante el reino de Prusia y muchísimos años posteriores. Pero con la división de Berlín y la construcción del muro, la capital de Alemania se trasladó a Bonn. No fue hasta la caída del muro y tras muchas negociaciones, que se decidió volver a establecerlo como capital del país.
  • Berlín es muy conocida por el muro y la división que éste produjo en las dos partes de la ciudad. Pero, ¿sabías que Berlín tiene más puentes que Amsterdam o que Venecia? Y es que esta ciudad tiene un montón de ríos; los dos más grandes y conocidos son el Spree y el Havel. Ambos son además, navegables.
  • Se dice que sólo una cuarta parte de la población en Berlín es de Berlín; el resto son extranjeros. De hecho, los propios alemanes piensan que Berlín no representa muy bien la vida alemana…
  • La cultura FKK (cultura del cuerpo libre) es muy popular en Berlín. Es habitual ir a los lagos y que haya una zona del lago dedicada al baño nudista.
  • Berlín significa “pequeño oso” de ahí que el oso sea representante de la ciudad y lo encuentres en todos los hoteles. No todos están de acuerdo con esta acepción y consideran que significa “tierra no cultivable” ya que tenía mucha agua y era una zona pantanosa. ¿Tú con cuál te quedas?
oso berlín
  • El muro de Berlín tenía varios puntos de control de acceso o pasos fronterizos. El más famoso es Checkpoint Charlie, que se encontraba en el sector americano. Otros dos, menos conocidos, eran Checkpoint Alfa y Bravo. También se controlaba el paso de pasajeros en tren en el Palacio de las Lágrimas, en Friedrichstrasse.
  • ¿Has visitado Berlín y has visto tubos rosas y azules por toda la ciudad? Pues no son una nueva moda ni son parte de una exposición de arte al aire libre. Sirven para drenar el agua subterránea y poder construir sin riesgo de inundaciones.
  • El recorrido del muro está señalizado en toda la ciudad con una doble hilera de adoquines.
curiosidades muro berlin
  • Berlín y los berlineses son una ciudad muy pet friendly. Se puede ir con perro a la mayoría de los sitios (excepto supermercados), son bienvenidos en el transporte público, en la mayoría de los restaurantes y tiendas. Eso sí, la ciudad lleva un estricto control sobre los perros, con un registro y un pago de impuestos específicos.
  • Tempelhof es hoy un día un parque. Pero fue un aeropuerto del sector americano. Así que a día de hoy puedes pasear a pie o en bicicleta por las pistas de aterrizaje o contratar una visita guiada (en inglés o alemán) a la antigua terminal.
  • En el barrio de Wedding puedes ver unas figuras de conejo en la acera. Esto forma parte de una obra de arte de Karla Sachse para recordar los conejos salvajes que vivían en esta zona y que podían cruzar con libertad de un lado al otro del Muro.

¿Conoces alguna otra curiosidad de Berlín que no he recogido? Déjamela en comentarios que me encantará aprender más sobre esta maravillosa ciudad, mi hogar desde hace más de dos años.

Más información sobre Berlín:

Si lo que necesitas es la GUÍA DE VIAJE MÁS COMPLETA DE BERLÍN SIN GLUTEN, no dudes ni un momento, ¡¡la tengo!!