Muchos me habéis hecho esta pregunta: ¿qué es la olla de cocción lenta? Así que finalmente me he animado a grabarte un pequeño video explicando: qué es la olla lenta (o también muy conocido por su nombre comercial CrockPot) y cómo funciona. Pero además, he querido ir un pequeño paso más allá y ofrecerte, según mi propia experiencia, algunos consejos o tips por si te animas a comprarte una olla lenta. De esta forma, podrás hacer una compra bien informada porque verás que hay muchísimos modelos disponibles.
En el blog ya hay algunas recetas con la CrockPot que puedes encontrar aquí:
♥ RECETAS SIN GLUTEN CON LA OLLA LENTA ♥
¿Qué es la olla lenta?
Es un pequeño electrodoméstico que tiene una carcasa metálica que se enchufa y dentro va una cacerola de cerámica. Se cocina a una temperatura de 95º – 100º por lo que es una cocción lenta. Pero tranquilos que no gasta mucha luz. Aquí tienes una comparativa de su consumo.
¿Cómo funciona?
Esta es la parte que más me gusta porque hace el trabajo ella sola. Simplemente hay que echar todos los ingredientes en la olla y programarlo. Tiene dos velocidades (alta y baja), según el tiempo que tarda en llegar a la temperatura máxima (95º o 100º). Yo suelo empezar en alta para luego bajarlo cuando ya ha cogido temperatura.
Para que te hagas una idea y dependiendo mucho de lo que vayas a cocinar, puede tardar entre 4 y 8 horas en hacer la cocción. ¿No te recuerda a cómo cocinaban antiguamente nuestras abuelas en las ollas de barro que estaban todo el día encima de la lumbre?
No llega a evaporar y por lo tanto, todos los aromas y los sabores se concentran en la comida. No está sometido a presión como en la olla exprés por lo que no se rompe (¿te han salido alguna vez las lentejas casi en puré de la olla exprés?). Tampoco se pierden vitaminas y es una forma de cocinar muy sana ya que no necesitas mucho aceite.
¿Qué consejos o tips me darías para comprar una olla lenta?
Sobretodo me parecen importantes dos aspectos: que tenga programador y el tamaño. Mi primera olla lenta no tenía programador y la nueva sí. Es muchísimo más cómodo programarlo y olvidarte. También se pueden enchufar en un enchufe con programador…
En cuanto al tamaño, hay muchas opciones, desde 2,5 litros hasta 6 litros. Va a depender de la marca y el modelo. Ten en cuenta el número de personas en casa. Yo tenía la de 2,5 litros y somos 4 en casa. No me llegaba si hacía lentejas o un estofado. Es verdad que cuanto más grandes, más caras son, pero también es importante tener el tamaño que más se ajusta a las necesidades de tu familia y a tu forma de cocinar.
Aquí tienes el modelo de mi CrockPot.
Espero que el vídeo y estas pequeñas explicaciones te hayan ayudado, pero si tienes cualquier duda, puedes dejarme un comentario y ¡estaré encantada de intentar ayudarte!
Tengo muchas más recetas recopiladas en mi tablero de Pinterest: OLLA LENTA SIN GLUTEN