Hoy traigo la adaptación de esta receta de Bundt Cake de Calabaza sin gluten de la web Our Food Stories. Como siempre, he hecho varios cambios para adaptar la receta a mi gusto. Lo primero que intento siempre cambiar es el aceite.
En este caso la receta original usa mantequilla y yo lo he cambiado por aceite de oliva suave. Me parece más saludable. También he hecho una cobertura para la tarta completamente diferente ya que no quería utilizar más azúcar. Simplemente me mezclado queso de untar (tipo Philadelphia) con sirope de arce.
Harinas sin gluten:
Una de las cosas que me ha animado a probar esta receta (además de tener puré de calabaza congelado) es que solamente usa harina de arroz. Quiero ofrecerte recetas fáciles y con ingredientes sencillos y esta receta parecía perfecta. Yo le he añadido Goma Xantana. Puedes compararlo aquí. Si no sabes lo que es o por qué es interesante usarlo en la repostería sin gluten, te recomiendo leer este artículo: Qué es la Goma Xantana.
En 2023 he vuelto a hacer la receta y he grabado un vídeo del procedimiento. En este caso, he querido combinar dos harinas y el resultado ha sido maravilloso:
- harina de arroz integral
- harina de trigo sarraceno (aquí he escrito un post muy completo sobre el trigo sarraceno)
Ambas harinas son de la tienda online Foody, donde puedes comprarlas con un descuento del 10% usando el código ADRI10.
Puré de calabaza:
Me encanta la textura que dan las frutas o verduras en la repostería. Por eso en Naturalmente Adri encontrarás varias recetas donde uso plátanos, calabacín y en especial, tengo varias con calabaza. Es una verdura muy versátil que además, congela muy bien en puré. Suelo comprar una calabaza entera, la pelo y hago en la vaporera de Lekue. También se puede preparar en la freidora de aire o en el horno y potencia aún más el sabor.
También puedes comprar el puré de calabaza de la marca Libby’s, es sin gluten y también lo encuentras en Foody.
Moldes de bundt cake:
Me encantan los moldes de repostería. Tengo muchos pero los bundt cakes seguramente sean mis favoritos. Puedes apostar por un molde de silicona, si bien para este tipo de bizcocho, no son mi opción favorita. Si lo llenas demasiado y no repartes bien la masa, pueden salir deformados. Pero además, no suelen dorar por igual toda la masa.
Mis moldes de Bundt cake favoritos son los de Nordic Ware. Es una marca cara pero son moldes que duran toda la vida con un buen cuidado.
También tengo varios moldes de la marca Baker’s Secret pero me temo que no los he visto a la venta en España.
Vamos allá con la receta de este delicioso Bundt Cake de calabaza sin gluten:
Ingredientes
- 280 g puré de calabaza
- 80 g leche cortada (buttermilk) se puede hacer con bebida vegetal
- 150 g aceite de oliva suave
- 3 huevos M
- 220 g harina de arroz o puedes usar 120 g de harina de arroz integral y 100 g de harina de trigo sarraceno
- ½ cdita. goma xantana
- 150 g azúcar morena o azúcar de coco
- 2 cditas. especias para bizcochos de Todo Especias
- 1½ cdita. impulsor químico o polvos de hornear
- ¼ cdita. sal
ICING
- 1 cda. queso Philadelphia
- 3 cdas. sirope de arce según la textura deseada, ajustar cantidad
Elaboración paso a paso
- Lo primero que vamos a hacer es calentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Engrasaremos nuestro molde de bundt cake. Puedes usar un spray o como hago en el vídeo, un poco de aceite de oliva suave con ayuda de un pincel.
- Preparamos la leche cortada añadiedo a la leche unas gotas de limón o vinagre y lo dejamos reposar unos minutos. Mezclamos las harinas con las especias, la goma xantana y la levadura. No te olvides de la sal.
- En el vaso de la batidora (yo uso la Kitchen Aid), batimos los huevos con el azúcar. Cuando estén bien espumosos, vamos añadiendo el aceite en un hilo mientras sigue batiendo. Después añadiremos la leche cortada y el puré de calabaza.
- Por último, añadimos la harina y con la ayuda de una espátula de silicona, lo iremos integrando en movimientos envolventes (para no perder el aire que ya le hemos metido a la masa). Vertemos la mezcla en el molde y nos aseguramos de que está bien distribuido.
- Horneamos 35 a 40 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Mientras, podemos preparar el icing. Yo lo he hecho con una cucharada sopera de queso de untar y le ido añadiendo sirope de arce y mezclando hasta que ha quedado una consistencia líquida pero espesa. Lo he pasado a una manga pastelera y lo he dejado a temperatura ambiente.
- Pasados los 35 minutos de horno (aunque dependerá de tu horno y el molde), sacaremos el bizcocho y lo dejaremos enfriar fuera del molde sobre una rejilla. Cuando esté frío, echaremos el icing con la ayuda de la manga pastelera. También se puede decorar con nueces o nueces pacanas que le van muy bien. ¡A disfrutar!