En casa somos muy fans de las tortitas. Para desayunar, para merendar o incluso para cenar. Hoy te traigo una versión de tortitas de harina de chufa que te van a dejar alucinado. La chufa ya es de por sí un poco dulce, así que no vas a necesitar añadir ningún tipo de edulcorante ni azúcar. Y por supuesto son sin gluten.
Lo primero de todo, ¿qué es la chufa? Igual ya la conoces, pero si no es así, las chufas son un tubérculo, de la planta Cyperus esculentus. Son famosas por la bebida Horchata, tan popular en Valencia. Pero no es su único uso y es que de ellas se puede hacer una fabulosa harina.
No es un fruto seco así que también es una harina muy interesante para los alérgicos a los frutos secos.
Se suele considerar un fruto seco, aunque como ya hemos dicho, en realidad es un tubérculo y tiene unas propiedades nutricionales muy interesantes. Tiene grasas saludables y fibra, pero también hidratos de carbono. Es alta en ácido fólico. También aporta calcio, magnesio y potasio.
En formato harinas, es naturalmente sin gluten (los celiacos siempre debemos comprar harinas certificadas sin gluten para que no haya contaminación cruzada). Yo la he descubierto recientemente en Koro, pero también lo puedes encontrar en Amazon.
Vamos allá con la receta de estas riquísimas tortitas de harina de chufa, verás que es muy sencilla.
Ingredientes
- 175 g harina de chufa
- 1 cdita. bicarbonato sódico
- 1 cdita. impulsor químico o polvos de hornear
- ½ cdita. sal
- 2 huevos M
- 40 g aceite de oliva suave (también puede ser de coco o de aguacate)
- 240 g leche cortada (buttermilk) (puedes usar bebida vegetal, leche sin lactosa)
Elaboración paso a paso
- Prepara la leche cortada, echando unas gotas de limón a tu bebida vegetal o leche de elección. Deja reposar.
- En un bol mediano mezcla la harina de chufa, la levadura o impulsor químico, el bicarbonato y la sal. Mezcla con una varilla manual.
- En otro cuenco bate los huevos, añade el aceite y la leche cortada.
- Añade los líquidos a los ingredientes secos y mezcla con una varilla, asegurándote que no hay ningún grumo.
- En una sartén a fuego medio – bajo, ve haciendo las tortitas y les das la vuelta cuando estén llenas de burbujas y los bordes se vean cocinados.
- Acompañar de fruta, chocolate derretido, crema de frutos secos, sirope de arce, lo que tú quieras…