consejos para hacer roscón de reyes

Hoy quiero darte 5 claves para un Roscón perfecto. Cada año llega Enero y nos apetece disfrutar de un Roscón de Reyes, independientemente del estilo de vida o dieta que hagamos, ¿verdad?

Sin embargo, cada año, recibo cientos de consultas sobre este dulce tan típico Navideño. Por eso, hoy quiero ofrecerte algunas claves para que este año te garantices un Roscón de Reyes absolutamente perfecto.

Practicar + Buena receta

Parece una obviedad; pero es importante. El Roscón de Reyes no es un bizcocho. Es una masa levada, con levadura de panadería (sea fresca o seca). Si nunca has trabajado con masas levadas es fundamental practicar, hacerte con la masa, el amasado, los tiempos de levados… Pero incluso si ya tienes experiencia con masas con levadura, también te recomiendo practicar.

Las masas levadas son sensibles al calor, a la altitud y a cualquier cambio de harinas. Por eso, como primera clave para un roscón perfecto, practica con tiempo.

¿Otra obviedad? Puede que no tanto. A veces nos fiamos de una web o blog y resulta que, haciendo todo bien, la receta no sale. Precisamente por eso es importante practicar con antelación.

Mis recetas están súper testadas para que te salgan bien. Pero ojo, están testadas con los ingredientes que doy y siguiendo con cuidado los pasos de la receta. Por eso te recomiendo sí o sí, ver con calma los vídeos.

Roscón de Reyes Keto
Por fin puedes disfrutar de un maravilloso Roscón de Reyes hecho con harinas bajas en carbohidratos: lleno de sabor, aroma y esponjoso.
Check out this recipe
Roscón de Reyes keto y sin gluten
Roscón de Reyes sin gluten
Un delicioso Roscón de Reyes sin gluten, con levado en frío mejora muchísimo el sabor y la textura. ¡Muy recomendable!
Check out this recipe
roscón de reyes sin gluten

Seguir la receta y las instrucciones al pie de la letra

Como ves, cada consejo va relacionado con el anterior.

Sé que la lista de ingredientes es larga y que algunos ingredientes no son fáciles de encontrar. Sin embargo, cada ingrediente tiene un porqué. Entender cuál es su función creo que ayuda y debemos ser conscientes que si hacemos sustituciones, va a afectar de alguna forma al resultado final. Y cuantas más sustituciones hagamos, menos se parecerá tu roscón de reyes al mío.

Debemos entender qué textura debe tener la masa, cómo hacer los levados (son dos levados, uno sin darle forma de rosca y el segundo ya con la forma). También debemos prestar especial atención al horneado.

Preparar ingredientes + Activar la levadura

Empezamos ya con una clave práctica para que tu roscón de reyes sea perfecto. Comienza por preparar todos los ingredientes. Ya hemos dicho que son muchos así que pésalos con una báscula de precisión y tenlos todos a mano.

Los huevos deben estar a temperatura ambiente. Lo mismo que la bebida vegetal y la mantequilla.

Además, te recomiendo encarecidamente que actives la levadura. Es muy sencillo: pon la levadura en la leche de almendras (o la que utilices), añade una cucharada de azúcar o miel y disuelve la levadura. Déjalo hasta que empiece a espumar. Pueden ser 10 minutos o 25. Dependerá de la temperatura de la leche y de otros factores. Eso sí, asegúrate que la leche esté a temperatura ambiente o templada, pero no caliente, pues puede matar la levadura.

¿Por qué activamos la levadura? Los ingredientes son muchos y algunos caros. No queremos mezclar todos los ingredientes y que no salga el roscón por culpa de la levadura, ¿verdad? Sobre todo, porque es algo tan sencillo de remediar como activarlo antes de mezclar con los demás ingredientes.

Levados + Formado

Aquí ya empezamos a entrar un poco en materia. El Roscón de Reyes es una masa levada dulce. Necesita dos levados. Os cuento mi forma de hacerlo; no es la única pero sí es la que mejor me funciona a mí.

Mezclamos bien todos los ingredientes (en las masas sin gluten y low carb no es necesario amasar, sólo mezclar muy bien). Colocamos la masa, que es bastante pegajosa en un cuenco de cristal o de cerámica (mejor que no sea metálico).

Cubrimos con un papel film o con un gorro de ducha y lo metemos al horno, APAGADO. En la parte inferior del horno metemos una olla con agua muy caliente (que estuviera hirviendo). Este vapor calentará el horno y esa humedad ayuda a la levadura a seguir con su proceso de fermentación ya que es un entorno que le gusta: calorcito y humedad.

Este primer levado puede ser aproximadamente una hora o dos. Debemos ver que la masa crece. En el caso de las masas low carb, no crecen tanto como las sin gluten o normales ya que evitamos usar almidones o los usamos en cantidades muy bajas. Pero debemos ver que ha crecido y que tiene aire. La masa es algo más manejable.

Nos untamos las manos con aceite de oliva y damos forma al Roscón. Idealmente sobre la bandeja de horno con un papel de horno o lámina de silicona. Con paciencia le vamos dando forma, alisando. Si necesitamos más aceite, adelante pero NO USES HARINA.

Una vez que lo tengamos con la forma, tapamos de nuevo con film y el segundo levado lo hacemos en frío, en la nevera. Este levado es mucho más lento. Mínimo 8 horas y hasta 24 horas en la nevera.

¿Por qué te recomiendo hacerlo en frío? Por que mejora muchísimo la textura y el sabor del Roscón.

Horneado

Por último el horneado. Lo primero es sacar el Roscón de Reyes de la nevera y dejarlo atemperar. Esto puede llevar un rato, fácilmente una hora o más.

Lo decoramos, como quieras. Yo suelo poner un huevo batido, almendras picadas o laminadas y eritritol con agua de azahar.

El horno debe estar bien precalentado a 200º. Sin aire ya que el aire seca la corteza y se haría una costra dura, impidiendo que vuelva a crecer el Roscón durante el horneado.

Asegúrate por favor que tu horno está bien calibrado; es decir que los 200º que marca, realmente sean 200º en el interior del horno. Esto es muy sencillo y barato con un termómetro de horno. Te ayudará mucho para repostería y panadería.

Espero haber cubierto todos los aspectos importantes de la elaboración de un Roscón de Reyes y que estas claves para un Roscón perfecto te ayuden a disfrutar de un precioso día de Reyes en familia o con amigos.

Un abrazo,

firma-Adri