Hace unas semanas la empresa Biomedal se puso en contacto conmigo para ofrecerme unas muestras de Gluten Detect. Lo primero que hice fue hacer algunas averiguaciones:
¿Qué es Gluten Detect y para qué sirve?
Es un test doméstico para controlar la dieta sin gluten y detectar su ingesta; es decir, nos sirve para controlar que estamos haciendo bien la dieta sin gluten y además, para detectar si ha habido una transgresión (involuntaria) de la dieta.
Al diagnosticarnos la celiaquía, se establecen controles anuales para ver si los niveles en sangre son correctos. Pero estos estudios se hacen una vez al año y solamente sirven para determinar si en el momento puntual de la toma de muestra, sigues bien la dieta sin gluten. Aquí puedes recordar cómo se diagnostica la celiaquía. Sin embargo, no siempre son suficientes estos estudios anuales.
Ejemplos de cuándo usar Gluten Detect:
A continuación te dejo algunos ejemplos de cuándo puede ser útil utilizar Gluten Detect. Son solamente ejemplos para ayudarte a identificar algún momento en el que te pueda resultar interesante. En general cualquier situación donde el riesgo de transgredir la dieta sin gluten es mayor, es una buena opción hacer un test de control:
- Niños celiacos que comen en el colegio y tenemos dudas de que el comedor tenga cuidado con las trazas o la contaminación cruzada.
- Tras la sospecha de una ingesta accidental de gluten.
- Viajes donde comemos a menudo fuera de casa y sospechamos o queramos confirmar que no ha habido contaminación accidental.
- Celiacos asintomáticos: importante ya que no sabemos cuándo puede haber trasgresiones de la dieta al no mostrar sintomatología.
- Como control adicional al control anual llevado a cabo por tu médico de cabecera. Con más razón si tu médico no te hace ningún control anual (por desgracia, aún hay pacientes que no reciben este control anual).
Cómo funciona:
Hay dos tipos de test: uno de orina y otro de heces.
El test de orina sirve para detectar ingestas de gluten en las últimas 2 a 24 horas. Tan sólo necesitas 15 minutos. Sirve para ver transgresiones puntuales de la dieta sin gluten. Detecta desde 500 mg o el equivalente a 1/4 de rebanada de pan.
El test de heces detecta un tiempo máximo de 7 días. En este caso, nos ayuda a llevar un control para ver que estamos haciendo bien la dieta. En este caso, detecta desde 50 mg o el equivalente a una miga de pan.
¿Cuántas muestras son necesarias para evaluar la adherencia?
- En el caso de heces, se deben tomar 2 muestras en la semana, con 3-4 días de separación entre ellas (por ejemplo, lunes-jueves o martes-viernes).
- En el caso de orina, se deben tomar 3 orinas de tres días diferentes en la semana, debido a su más corta dinámica de excreción (por ejemplo: lunes, miércoles y viernes o casa, colegio/trabajo y restaurantes).
Dónde se puede comprar:
Se puede adquirir en farmacias, en Sensafarma y en su web. Lo más interesante de comprarlo en la web directamente es que puedes comprar una suscripción o el producto. Dentro de la suscripción, el cuál lleva un 30% de descuento, te incluye además de los test tanto de orina como de heces, asesoramiento y ayuda a través de su app y de su grupo de Facebook así como descuentos en futuras compras.
Me han ofrecido dos códigos descuento VÁLIDOS DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE 2023:
- Para comprar el producto: NATURALMENTEADRI10p
- Para adquirir una suscripción (ahorro del 30%): NATURALMENTE ADRI10s
Mi experiencia con Gluten Detect:
Como muchos sabéis, este verano diagnosticaron a mi hijo Sensible al Gluten. Después de tan sólo 3 meses haciendo la dieta sin gluten, se iba con el colegio un mes a Irlanda. Hablé con la familia y me aseguraron que no había problema, conocían las limitaciones y la dieta sin gluten. Me garantizaron que mi hijo comería sin gluten y sin contaminación cruzada.
Obviamente, como cualquier madre, tienes muchas dudas. Así que su maleta era un 40% de ropa y un 60% comida sin gluten.
Al volver de estar un mes fuera, le hice la prueba de orina. ¡Salió negativo!
Aún tengo pendiente probar el test de heces, pero estad atentos a mi instagram porque os seguiré contando a través de esta red social. En las próximas semanas haré un viaje a Japón y aunque estoy preparando muy bien el viaje, sé que es muy complicado comer allí sin gluten. Ya que el test de heces cubre más tiempo, a la vuelta lo probaré para comprobar si ha habido alguna intoxicación ¡espero que no! Ya sabes, ante la menor duda, ¡no lo comas!