viajar a berlín

Antes de viajar a Berlín, te recomiendo tener algunas cosas planeadas y preparadas. Llevo más de dos años viviendo en Berlín y tengo muchos consejos para darte y ayudarte a que tu viaje sea increíble. Así evitarás sorpresas desagradables o pasar un mal rato:

Alojamiento

Generalmente cuando viajamos, solemos tener en cuenta el alojamiento. Lo bueno de Berlín es que hay cientos de hoteles y también apartamentos o apartahoteles. Todos ellos son válidos pero en el caso de que seas celiaco o sensible al gluten, te recomendaría prestar especial atención a la zona donde te alojas.

Berlín tiene dos centros: el este o Mitte y el oeste o Charlottenburg. Estas dos son las mejores zonas en cuanto a opciones sin gluten se refiere. Si se te van de presupuesto, mira al menos que tu alojamiento tenga buena conexión directa con alguna de estas dos zonas.

Yo siempre reservo con Booking (del que soy afiliada) porque me permite filtrar por zonas, valoraciones de usuarios, incluir el desayuno o la cancelación anticipada en mi reserva.

Booking.com

Transporte público

El transporte público en Berlín funciona bastante bien (con retrasos y una infraestructura un poco más antigua que la que acostumbramos en España). Al ser una ciudad grande, las distancias se acentúan así que yo te recomendaría sacar una tarjeta de transporte.

Tienes diferentes opciones en función de los días que vas a estar y también tienes a tu disposición las tarjetas turísticas que incluyen el transporte y descuentos en un gran número de entradas a museos y atracciones.

Toda la información del transporte está en la web oficial BVG.

También he escrito este post en mi web con información sobre el transporte público en Berlín.

Comer sin gluten

Alemania no es un país que se considere muy friendly con los celiacos. Sin embargo, en los últimos dos años que llevo viviendo en Berlín he visto abrir 3 panaderías sin gluten y cómo muchos restaurantes se han puesto las pilas con la oferta sin gluten (y sin contaminación cruzada).

Seguramente, en parte esto se deba al turismo y al gran número de extranjeros que viven en el centro de Berlín. De ahí también que mi recomendación para el alojamiento sea en el centro.

En esta entrada he recogido algunos de mis restaurantes y locales sin gluten favoritos. Pero si quieres una lista súper completa y un mapa de Berlín con todas las opciones sin gluten posible, entonces te recomiendo que pienses en adquirir mi guía de Berlín sin gluten.

El clima

Berlín está muy al norte; es una ciudad muy gris y fría en invierno y donde anochece muy temprano en invierno, sobre las 15:30 ya no hay luz del día.

Sin embargo a partir de abril, la primavera explota. Los arboles y las flores salen por cada rincón, el sol brilla y los días son larguísimos.

Como podrás imaginar, te recomiendo visitar la ciudad en primavera o en otoño. En verano también es muy agradable aunque en los últimos años con las olas de calor, puedes pasar mucho mucho calor. Ten en cuenta que la ciudad no está preparado para ello así que ni el transporte público ni muchos restaurantes tienen aire acondicionado.

Oferta sin gluten en supermercados

Los grandes supermercados alemanes como Rewe o Edeka suelen tener una zona con productos sin gluten, generalmente de la marca Schär.

Los supermercados bio o ecológicos como Alnatura o BioCompany también tienen mucha oferta sin gluten aunque los precios son más caros aún.

Ah! y si algún día necesitas algo rápido como unas galletas o una barrita de muesli, prueba a mirar en las droguerías como DM o Rossman. En muchas de ellas también encontrarás panes industriales, pasta y hasta harinas sin gluten o psyllium.

Más recursos para tu viaje a Berlín

Echa un vistazo al índice de mi nueva guía Berlín Sin Gluten: