panecillo tapioca hidratada

Descubrí de casualidad la tapioca hidratada. Resulta que es muy popular en Brasil y ahora en mi casa también. Es muy fácil preparar un panecillo de tapioca hidratada que puedes rellenar como quieras, aunque en realidad la entrada de hoy no es una receta porque es tan sencillo de hacer…

Lo primero que me gustaría hacer es aclarar un poco los términos: la tapioca es lo mismo que la mandioca o la yuca. Tiene más nombres aún, aunque menos conocidos: cassava (en USA), aipim o guacamota.

Se trata de una versión de almidón de yuca que viene preparada para echar en una sartén y rellenarlo, tanto dulce como salado. Para preparar esta receta necesitas tapioca hidratada y normalmente en el dibujo verás el panecillo. No nos sirve ni el almidón ni la harina. Por supuesto, como cualquier harina, debe venir etiquetada sin gluten.

Si quieres aprender más de este tubérculo (que a mí me parece maravilloso), he escrito un post sobre la yuca, su harina y almidón así como otras formas de comerlo. Creo que es muy completo:

Dónde comprarlo:

Por desgracia, no siempre es un producto fácil de encontrar. ¡Pero de verdad que merece la pena!

En Amazon lo tienes a la venta. También se encuentra en algunos supermercados, yo lo he comprado en Carrefour, en la zona de productos latinos. Y por supuesto, lo tienes en tiendas latinas, pero siempre con la etiqueta sin gluten.

¿Sabías que también se puede hacer la tapioca hidratada en casa? No es un proceso demasiado sencillo de explicar, pero ¿te apetecería que grabara un vídeo explicando cómo? ¡Cuéntame en comentarios!

Cómo preparar el panecillo de tapioca hidratada:

Necesitas una sartén de 18 – 20 cm, lo precalientas a temperatura media. Mi placa de inducción va del 1 al 9 y lo suelo tener entre 6,5 – 7. No hay que echar aceite ni nada. Cuando notes que se está calentando, vas a necesitar 70 gramos de tapioca hidratada.

Además, yo le he añadido queso rallado. Cuando estuve en Nueva York con Helena de Disfrutando Sin Gluten comimos en un local 100% sin gluten (te lo contamos todo en nuestra guía) donde todos los productos son a base de yuca y hacían estas tapiocas, con queso en la corteza.

El queso es opcional, pero es cierto que la tapioca tiene muy poco sabor, así que el queso le da un toque estupendo.

Rellenos:

  1. SALMÓN AHUMADO + QUESO CREMA + ESPINACAS: Una combinación de sabores deliciosa. Puedes usar también rúcula o cualquier otro pescado ahumado. Y si quieres hacer tu propio salmón marinado, aquí tienes mi receta.
  2. QUESO CHEDDAR + FINGERS DE POLLO + AGUACATE: Creo que ha sido de las que más me ha gustado. Puedes usar también pollo a la plancha o desmechado.
  3. HUMMUS + VERDURAS ASADAS + QUESO FETA: Bueno, la verdad que me han gustado todas las opciones porque si además usas un hummus casero como este, te queda buenísimo.
  4. CREMA DE ALMENDRAS + CHOCOLATE + FRUTA: Una opción dulce riquísima.

Otras formas de comer yuca:

Además, tenemos dos tipos de féculas o almidones: el dulce que hemos usado para hacer Pan de Queso y existe el almidón agrio, y con la que puedes hacer biscoitos. Son similares al pan de queso, aunque con una textura más crujiente y una elaboración un poquito diferente, pero igualmente deliciosos.

La harina de mandioca es un alimento 100% sin gluten, muy saciante y que aporta mucha energía. Tiene muchos beneficios ya que apenas tiene grasa, ayudando a evitar la formación de trombos. También mejora la circulación de la sangre, nos ayuda a mantener uñas y cabello fuertes ya que tiene un alto contenido en ácido fólico (así que también es bueno durante el embarazo y la lactancia).

Además de todo esto, podemos encontrar yuca o mandioca FRESCA. Con ella podemos hacer una masa súper versátil y riquísima. Os explico cómo hacerlo aquí.

En la receta de hoy quiero enseñarte a usar un tipo de harina de tapioca hidratada. Su uso es súper sencillo ya que con ella, sin necesidad de usar ningún otro ingrediente, vamos a crear una especie de pan o tortilla que se puede rellenar de muchísimas formas. En la foto, lo he rellenado de queso, tomate y espinacas frescas.

Otras ideas para rellenar tu panecillo de tapioca hidratada:

  • queso
  • tomate, queso y pesto
  • carne con cebolla
  • restos de pollo asado
  • carnitas
  • embutido y queso
  • plátano con dulce de leche
  • queso blanco y mermelada

Como comentaba al principio, lo puedes encontrar en la sección internacional en Carrefour o lo puedes encontrar online en mi tienda de Amazon

¿Quieres recetas de panes sin gluten?

Si quieres más recetas de panes sin gluten, no te los pierdas aquí. Desde deliciosas hogazas con harinas naturales, pan sin gluten de molde o también panes bajos en carbohidratos como estos deliciosos biscuits hechos con harina de almendra o este pan hecho con harina de coco.

panecillo de tapioca hidratada

Panecillo de tapioca hidratada

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Plato: Cocinar, Comprar, Masas Sin Gluten, Pan
Palabra clave: cocina rápida, cocina sana, dieta sin gluten, pan sin gluten, receta sin horno, tapioca
Raciones: 4 personas
Autor: Adriana

Equipment

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Calentar una sartén pequeña a fuego medio.
  • Pesar la tapioca hidratada: 100 gramos. Aunque en las instrucciones de preparación indica que cada tortilla se hace con 125 gramos, yo lo encontré un poco grueso y como es muy saciante, con 100 gramos tenemos suficiente.
  • Colocar la tapioca en la sartén y repartir por todo el fondo de la sartén.
    Calentar durante 1 minuto y medio y rellenar. Doblar por la mitad y dejar aproximadamente un minuto por cada lado.
    ¡Listo!
Tried this recipe?Let us know how it was!