Hoy te presento una de las primeras recetas navideñas que tanto me habéis pedido: las galletas speculoos low carb. Es decir, las haremos sin gluten, sin azúcar y sin harinas altas en carbohidratos.
Estas galletas son muy típicas en Bélgica, Holanda y también en Alemania (donde como sabéis, me encuentro viviendo en estos momentos).
Se trata de unas galletas de mantequilla especiadas. Tienen un sabor muy característico ya que llevan una mezcla de especias de canela, nuez moscada, jengibre, cardamomo, clavo y pimienta blanca. Como imaginarás, quizás sea un sabor que no a todos guste.
Además, en origen se preparan en moldes de madera que le dan un relieve precioso. Pero la receta ya tiene su complicación al encontrar tantas especias (sin gluten!) así que he decidido hacer una versión más sencilla. Eso sí, está igual de rica porque el sabor especial de las galletas Speculoos sí está.
Para hacer la receta, me he basado en la versión de mi amiga Helena de Disfrutando Sin Gluten. Un blog precioso con cientos de recetas sin gluten y donde Helena nos cuenta sus viajes, muy bien informados y preparados para viajar con la celiaquía a cualquier rincón del mundo.
Harinas utilizadas:
En cuanto a las harinas que he utilizado, he combinado 3:
- Harina de almendra fina
- Harina de bambú
- Proteína whey
Posibles sustituciones:
Harina de almendra fina: es mejor que almendra molida ya que queremos una textura fina en las galletas. Si no estás muy seguro de que tu harina sea fina, pásala por un colador primero.
Si no tienes bambú, puedes sustituirlo por 90 g más de almendra fina. También se podría sustituir por 25 g de harina de coco y añadir otro huevo.
La proteína de whey ayuda también a la textura y a sustituir el gluten, que es una proteína por otra. Si no tienes, puedes usar otra proteína de origen vegetal o leche en polvo.
Lo que no te recomiendo es que solamente utilices harinas de almendra, ya que perderás textura. La harina de bambú es absolutamente maravillosa. Da unos resultados increíbles y por eso lo utilizo mucho en mi ebook:
Mezcla de especias Galletas Speculoos low carb:
Lo primero que tendremos que preparar es pues, esta combinación de especias. Necesitarás:
- 15 g de Canela (si es de Ceylán, mejor)
- 2,5 g de Clavo
- 5 g de Nuez Moscada
- 2,5 g de Semillas de cardamomo
- 2,5 g de Pimienta blanca
Si tienes todas las especias en polvo, simplemente tendrás que mezclaras. Sino, tritura en una batidora bien potente o en un molinillo de café.
Para la receta original, Helena utiliza 15 gramos. Yo lo he encontrado un poco fuerte. Seguramente las harinas low carb no ayudan a disminuir el sabor así que con 12 gramos creo que es suficiente.
En cualquier caso, puedes hacer mezcla de especias de más y guardarlo en un bote. Incluso un poquito encima del café le da un sabor impresionante.
Vamos allá con el resto de la receta de estas deliciosas Galletas Speculoos low carb
Ingredientes
Ingredientes secos
- 12 g mezcla especias Speculoos
- 110 g harina de almendras
- 15 g harina de bambú (o 45 g de harina de almendra)
- 20 g whey (si no tienes, puedes usar otra proteína o leche en polvo)
- ¼ cdita. goma xantana
Ingredientes húmedos
- 120 g mantequilla a temperatura ambiente
- 70 g eritritol dorado
- 2 huevos M
Elaboración paso a paso
- La mantequilla debe estar a temperatura ambiente. Batimos en el bol de la batidora / amasadora o con unas varillas gruesas junto con el eritritol. Es importante batir bastante para que quede muy cremoso.
- Añadimos los huevos de uno en uno. Batiendo después de cada uno y bajando toda la masa de las paredes del bol para que se integre bien.
- En un cuenco mezclamos las harinas, las especias y la goma xantana. Mezclamos para integrar. Cuando tengamos la mantequilla y los huevos bien mezclados, añadimos las harinas y mezclamos a velocidad baja.
- Para hacer las galletas es importante que la masa esté bien fría así que envolvemos en film transparente y lo llevamos al congelador 30 min. Si metes los cortadores de galletas, también ayuda.
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Estiramos la masa entre dos papeles de horno, con la ayuda de un rodillo. No lo hagas demasiado fino (aprox. 1/2 cm). Cortamos con los cortadores de galletas y llevamos con cuidado a la bandeja del horno, con una lámina de silicona.
- Horneamos 10 a 12 minutos, según grosor y dejamos enfriar en una rejilla. Mientras se hornea la primera tanda, mete la masa en la nevera porque enseguida coge calor, la mantequilla se ablanda y es inmanejable si no está bien fría.
Video
Notas
- 20 g de canela molida
- 5 g de nuez moscada
- 2,5 g de clavo molido
- 2,5 g de jengibre molido
- 2,5 g de cardamomo
- 2,5 g de pimienta blanca
Pues no e podido hacer las formas es imposible la metí a la nevera dos horas y no así luego al amasar se pegaba toda y imposible la verdad
Hola, siento que no te hayan salido! Me gustaría saber qué ha podido ocurrir. ¿Has hecho alguna modificación de la receta? Muchas gracias! Me ayudarías bastante.