batch cooking de invierno

Si has llegado hasta aquí pero realmente no estás muy seguro de qué es el Batch Cooking, no te pierdas esta entrada (pincha aquí). Pero en este post y vídeo quiero darte una idea de batch cooking con un menú de invierno. Son unas ideas que por supuesto puedes variar a tu gusto.

He querido empezar por algo muy sencillo, apto para todo el mundo, incluso aunque no tengas mucha experiencia en la cocina. Si os gusta el formato, iré haciendo más y quizás alguno con más opciones o elaboraciones.

Con este batch cooking de invierno, verás que dedicando un par de horas (máximo) en la cocina, adelantas comidas y cenas para el resto de la semana. Además, al final del todo te dejo varias opciones de cómo combinar los ingredientes que hemos cocinado (y de cómo usarlo con otros ingredientes de forma muy fácil).

Siempre que hago batch cooking, elijo:

  • una o dos proteínas: una de ellas suele ser huevos, por su versatilidad, lo fáciles que son de hacer y que son económicos. Eso sí, intento siempre comprarlos ecológicos.
  • un carbohidrato: patatas, arroz, batata o yuca… generalmente no incluyo en mi batchcooking la pasta ya que, la versión sin gluten no está tan rica recalentada.
  • verduras: aquí se puede variar muchísimo. A veces es tan fácil como tener verduras a mano, lavadas y cortadas. Pero en invierno suelen apetecer cosas calientes, así que las vamos a tener hoy cocinadas.
  • desayuno o merienda: cuando puedo, también incluyo un pan o un bizcocho casero. Esta semana no ha sido así porque no he usado el horno, pero generalmente aprovecho que está encendido y así hay un alternativa saludable para los desayunos o meriendas de la semana.

Esta semana el batch cooking es de:

Huevos duros en la Air Fryer

Solamente tienes que lavar los huevos y colocar en el cesto de tu air fryer, a temperatura 130º durante 15 minutos (los míos son tamaño M, si son más grandes quizás necesites un par de minutos más). Asegúrate de meterlos en agua fría con hielo al terminar para que no se sigan cociendo.

Si no tienes air fryer, puedes cocerlos en una cazuela, como toda la vida.

Albóndigas en Air Fryer + salsa de tomate (sartén)

Picamos muy finito 2 cebollas pequeñas y 2 zanahorias también pequeñas. Mezclamos con 500 g de carne de vacuno, sal, ajo en polvo, 1 huevo y 2 cucharadas de harina de coco. Formamos las albóndigas y las doramos 10 minutos en la air fryer. Si no tienes, puedes hacerlo en el horno.

En una sartén grande o cazuela, colocamos las albóndigas y tomate triturado, unas especias (ajo en polvo, orégano, albahaca…) y ponemos a fuego lento. El tomate se irá cocinando con la grasita de las albóndigas, no es necesario añadir más aceite.

*IDEA: Si quieres puedes doblar las cantidades. Puedes dejar la mitad de las albóndigas sin salsa y congelar. Esta es otra forma de tener opciones saludables y rápidas a mano.

Arroz en Olla Multicooker

Tengo un vídeo específico donde te enseño a hacerlo, es súper fácil y cómodo. Yo hago prácticamente todas las semanas porque a mi familia le encanta el arroz.

Judías verdes en Air Fryer

Seguimos usando la air fryer y es que es súper fácil y se limpia muy rápido, aunque esta preparación también se puede hacer en una sartén.

Escoge unas judías redondas, pequeñas para no tener que hervirlas antes. Lava y seca muy bien. Cortamos los rabitos y aliñamos con AOVE, sal, un ajo y un poco de jamón. En la freidora de aire estarán listas en unos 8 a 10 minutos.

IDEA: si consumís muchas verduras, aprovecha la misma cesta de la freidora de aire para hacer más verduras. No tienes si quiera que limpiarla; después de hacer las judías puedes hacer calabacín en cuadraditos, unos champiñones, coles de bruselas… lo que más te guste.

Coliflor hervida

Por último, he preparado una coliflor hervida. Lava y seca la coliflor y saca los ramilletes. En una cazuela ponemos un poco de agua y hervimos hasta que esté tierno, pero que no se deshaga en exceso. Se puede tomar con un poco de aceite de oliva, se puede hacer puré (tipo puré de patatas) o se puede gratinar al horno.

*Si no te gusta la coliflor, puedes sustituir por brócoli.

Posibles combinaciones batch cooking de invierno:

  1. Albóndigas con arroz.
  2. Albóndigas con espirales de calabacín o con pasta sin gluten.
  3. Albóndigas con judías verdes y coliflor.
  4. Aprovechar la coliflor y hacer puré (tipo puré de patatas) pero de coliflor.
  5. Coliflor: añadir un chorrito de nata, jamón en taquitos y queso. Gratinar en horno o air fryer.
  6. Huevos duros con tostada de aguacate para desayunar.
  7. Sándwich de huevo duro con mayonesa y mostaza.
  8. Arroz con huevo duro + manzana + atún en lata, para una ensalada rápida.
  9. Judías verdes con huevo duro.