es malo el gluten para la salud

15 recetas de panes y postres low carb

Quizás haya varias fórmulas de plantear la pregunta: ¿Es malo el gluten para nuestra salud? ¿Comer sin gluten es más sano? ¿Adelgaza comer sin gluten? ¿Debo evitar el gluten? ¿El gluten daña mi cuerpo? Antes de pasar a intentar responder a estas preguntas, me gustaría aclarar que yo no soy médico, ni nutricionista. Esta entrada al blog se basa en lo que he leído (siempre busco fuentes fiables, como FACE) y en mi experiencia como celiaca. Si tienes alguna duda, no dejes de ir a tu médico. Si crees que el gluten te sienta mal, insiste hasta tener un diagnóstico.

 

Todas estas preguntas están relacionadas. Hay una moda ahora por comer sin gluten, con la creencia de que comiendo sin gluten, vamos a comer más sano incluso vamos a adelgazar. Pero la realidad es que el gluten no es malo para la salud. Es decir, si no estás dentro de uno de estos grupos que voy a enumerar (y por supuesto, siempre bajo recomendación y seguimiento médico), no tienes porqué eliminar el gluten de tu dieta.

♥ Quién debe seguir una dieta sin gluten:

  1. Celiacos. Si quieres más información sobre laCeliaquía, pincha aquí.
  2. Sensbiles al gluten no celiacos. Si quieres más información sobre la Sensibilidad al gluten, pincha aquí.
  3. Alérgicos al trigo (en realidad tienen que hacer una dieta sin trigo; podrán tomar cebada y centeno así como avena).
  4. Algunos médicos están empezando a pautar dieta sin gluten cuando tienes otra enfermedad autoinmune como lupus o hashimoto. Más información aquí y aquí.
  5. Parece que hay mayor prevalencia de celiaquía en la población con Síndrome de Down, por lo que se recomienda que se hagan las pruebas y así determinar la enfermedad o no. Más información aquí.
  6. También hay médicos a favor (y en contra) de que personas con trastornos del espectro autista. Es algo polémico este punto y como yo no soy médico, no me pronuncio ni a favor ni en contra.

Lo que sí me gustaría dejar claro son dos aspectos muy importantes: el gluten como proteína, no es muy rica nutricionalmente por lo que, si lo eliminamos de nuestra dieta, no nos van a faltan vitaminas, minerales, … Pero, esto no quiere decir que si quitamos el gluten, vamos a llevar una alimentación más sana o vamos a adelgazar.

Es fundamental, independientemente de que comamos con gluten o sin gluten, que nuestra alimentación se base en lo que Harvard llama “Healthy Eating Plate” (Plato de comida saludable).

Plato Harvard

*Imagen de la web de Harvard

Como puedes ver en este dibujo, esto es lo que deberíamos comer: la mitad de nuestro plato deberían ser verduras y fruta. Un 25% debería ser proteína y nos recomiendan elegir pescado, aves, legumbres, nueces. Así mismo, nos recomiendan limitar las carnes rojas y el queso y ojo! evitar el beicon, los embutidos y las carnes procesadas. El otro 25% de nuestro plato deberían ser cereales integrales. Por último, nos recomienda comer con agua, usar aceite vegetales saludables, entre ellos por supuesto el aceite de oliva y mantenernos activos.

Si de verdad nuestra alimentación se basara en esto y no perteneces a ningún grupo que debe hacer una dieta sin gluten, tu dieta es perfectamente saludable. Pero, ¿y los que estamos en esos grupos? ¿Comemos como nos recomienda la Universidad de Harvard? He de admitir que yo fallo, sobre todo en los cereales integrales y en la cantidad de verduras y frutas. Suelo comer 5 raciones al día, ¡pero no la mitad de mi plato!

Para terminar, ¿es malo el gluten para la salud? ¿Tú qué crees? Yo desde luego pienso que para la población general, no lo es. El problema es que nuestra alimentación quizás no sea saludable y abusemos de harinas refinadas y poco saludables.