Qué es la harina de almendras:
Hoy quiero hablarte de la harina de almendras, una gran alternativa para la repostería e incluso panadería sin gluten. Además, se puede hacer muy fácilmente en casa. Para ello, tenemos dos opciones: hornear o tostar ligeramente las almendras y triturar o directamente triturar. En caso de no dorar las almendras, debemos tener mucho cuidado al triturarlas ya que fácilmente se nos convierte en mantequilla de almendras.
En realidad podemos encontrar harina de almendras propiamente dicha, que se parecerá más a una harina, mucho más fina. O podemos encontrar la almendra picada, bastante fina pero no tanto como la harina. En inglés tienen nombres diferentes, pero en castellano no he encontrado el equivalente a esta almendra picada (almond meal).
¿Cuál es la principal diferencia? Cuanto más fino sea la harina, mejores resultados dará ya que la consistencia será mejor. En el caso de unas galletas, quizás no notemos la diferencia. Pero en una tarta o bizcocho, si el grano es más grueso, soltará más grasa y quizás se desmigue más.
Propiedades:
Las almendras son un fruto seco muy nutritivo. Ayudan a fortalecer nuestros huesos y son buenas para el corazón; son muy ricas en fibras, vitaminas B y E pero además tienen grasas saludables, hierro, calcio y fósforo.
Usar harina de almendras es una buenísima opción, saludable y muy rica para dietas sin gluten así como en la dieta Keto (ya que es una harina baja en carbohidratos). Sin embargo, es una harina con unas características muy particulares. Aporta mucha grasa a las masas así que no te recomiendo sustituirla por otra harina cualquiera; más bien te recomiendo su uso en recetas específicas para harina de almendras.
Dónde comprar la harina de almendras:
Seguro que ya te están entrando ganas de probar harina de almendras en tu repostería sin gluten. Aquí lo puedes comprar, es certificada sin gluten. El enlace es un enlace patrocinado de Amazon (eso quiere decir que si compras a través de ese enlace, yo me llevo una pequeña comisión y así me ayudas a que MSG siga creciendo!).
Una harina que me gusta mucho, muchísimo es la de Meditts. Es fruto de la unión de dos empresas españolas y ofrecen unos frutos secos de muchísima calidad y con unos precios súper competitivos. Tienes un descuento del 10% en su web usando el código MANUALIDADES10.
Un consejo, si me permites: si la harina de almendras está cerrada, se puede conservar en la despensa. Sin embargo, una vez que has abierto el envase, te recomiendo guardarlo en la nevera (hasta 6 meses) o en el congelador (12 meses). ¿Cómo? ¿Aún no sabes que las harinas se pueden congelar? Entonces, tienes que leer mi entrada: 10 alimentos que puedes congelar.
En origen, los Macarons se elaboran con harina de almendras; hoy en día, a veces nos encontramos que también llevan harina de trigo (imagino que porque así resultan más baratos de hacer) o bien, pueden estar contaminados. No obstante, en Francia he encontrado Macarons sin gluten que están riquísimos.
Recetas sin gluten con harina de almendras:
En Manualidades Sin Gluten ya lo hemos utilizado en varias recetas. En estos casos además, es la única harina que hemos utilizado, pero también se puede combinar con otras harinas.
A continuación te dejo algunas de mis recetas hechas con harina de almendras:
Me encanta saber más recetas
Hola Madeline!
Aquí tienes muchísimas recetas y cada semana voy subiendo nuevas recetas.
Un saludo y gracias!
Adriana
Gracias Adriana por compartir todas esas delicious as recetas, ayer lunes me anime a hacer el brownie con harina de almendras, y quedo riquisimo, despues m gustaria hacer el brownie de limon, recibe un caluroso saludo desde Houston
Cuánto me alegro Vanessa! Un abrazo enorme!