Hoy tengo la inmensa suerte de presentarte esta receta de morenitos y nevaditos sin gluten de mi amiga Helena, de Disfrutando Sin Gluten.
Esta receta que nos transporta a la niñez a más de uno. Hoy de la mano de Helena vamos a aprender a hacerlos en casa. Ya verás qué ricos y fáciles son de hacer.
Aprovecho desde aquí para darle las gracias a Helena por participar en este Calendario de Adviento Sin Gluten. Me hace tantísima ilusión que haya querido formar parte de este regalo navideño, ¡no tengo palabras!
Helena lleva años creando contenido en sus redes, principalmente en Instagram y en Facebook. Tiene una mano repostera maravillosa y en su web tienes recetas increíbles. Además, tiene publicados dos libros de recetas sin gluten:
Y en su tienda también encuentras sus guías de viaje, que son una auténtica joya para los celiacos viajeros.
Hoy es el tercer día del Calendario de Adviento y si te has quedado sin ver alguna de las recetas anteriores, puedes ir aquí a verlo:
Como harina, puedes usar un mix comercial sin gluten como el de Schar de repostería o el de la marca Gallo. Para evitar que se deshagan, lo mejor es añadir un poquito de Goma Xantana, pero si no tienes o no quieres, puedes obviarlo. Eso sí, debes saber que serán más delicados una vez horneados.
Equipment
Ingredientes
- 100 g manteca de cerdo
- 120 g mix repostería sin gluten
- 7,5 g impulsor químico o polvos de hornear
- 2,5 g goma xantana
- 20 ml vino blanco
- 40 ml zumo de naranja
Para decorar:
- chocolate negro sin azúcar
- aceite de coco o mantequilla
- azúcar glass
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, tamizar el harina junto a la levadura y la goma xantana. Reservar. Ponemos la manteca de cerdo en la amasadora (es importante que esté a temperatura ambiente) y batimos con energía hasta que esté blandita.
- Vertemos los líquidos (zumo y vino blanco) a modo de hilo para que se vayan integrando con la manteca.
- Finalmente añadimos la mezcla de la harina, la levadura y la goma xantana y batimos unos 5 minutos hasta que tengamos una masa homogénea. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos con film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico, como mínimo, 2 horas. Lo ideal es de un día para otro.
- Una vez reposada la masa, iremos haciendo bolitas con la mano de unos 15 gr y las aplastamos hasta dejarlas como de 1cm de grosor y 4 de diámetro y las dejamos en la bandeja del horno (forrada con papel).Si la masa se pega en las manos, ponernos un poco de harina en ellas.Una vez listas todas las bolitas, dejamos reposar de nuevo en el frigo mientras se precalienta el horno a 210º. Hornear unos 18 minutos y dejar reposar sobre una rejilla hasta que estén completamente frías.
- Nevaditos: Para hacer los nevaditos simplemente poned en un bol azúcar glas a montón y rebozadlos al gusto. Morenitos: en el caso de los morenitos, fundir chocolate de postres al baño maría con un poco de aceite de coco (o en su defecto, mantequilla) y cuando esté líquido, vertedlo sobre la masa horneada cubriendo bien todos y dejad que se enfríe por completo.
Nutrition
Si quieres recetas probadas y testadas, te recomiendo aprovechar los descuentos de mis libros digitales en mi tienda. Son mis mejores recetas tras más de 8 años haciendo repostería y panes sin gluten. He cometido seguramente todos los errores posibles, pero he seguido probando y aprendiendo sobre las harinas sin gluten.
La oferta funciona de la siguiente forma:
- Si compras un ebook, tienes un 10% de descuento con el código NAVIDADES10
- Al comprar dos ebooks, tienes un 20% de descuento usando el código NAVIDADES20
- Si compras 3 ebooks, tienes un descuento del 30% con el código NAVIDADES30