pan de arroz integral

15 recetas de panes y postres low carb

Sigo probando recetas de panes sin gluten. Hace unos meses estuve en Japón (por cierto, te cuento mi viaje a Tokio aquí) y allí el pan sin gluten es a base de arroz. Queda un pan demasiado pegajoso para mi gusto. Pero desde que volví, sabía que quería hacer mi versión de pan de arroz integral, casero y por supuesto sin gluten.

Pero para hacerlo más sencillo aún, quise partir de arroz en grano. Comencé a probar cantidades y finalmente he dado con unas proporciones que nos gustan mucho. Yo he triturado el arroz en la Thermomix. También se podría hacer en un molinillo de café. Si quieres probar la receta con harina de arroz integral y normal, quizás varíen los líquidos porque al ser harinas más finas, absorberán más agua. O al menos eso creo, aún no he tenido la oportunidad de probar a hacerlo con harinas.

Sin embargo, quiero hacer dos advertencias:

Sin embargo, quiero hacer dos advertencias:

  1. Es una masa muy pegajosa y que no se puede manipular con las manos. Por ello, después de mezclar los ingredientes (no hace falta amasar, sino mezclar bien), el horneado del pan se hará en un molde. Puede ser alargado tipo pan de molde o se puede hacer en un molde redondo (como lo he hecho yo) y queda una hogaza estupenda.
  2. La miga es un poco húmeda. Es la consecuencia de usar harina de arroz. Es importantísimo esperar a que se enfríe el pan por completo antes de cortarlo. Yo suelo cortarlo todo y congelar. Luego, con un toque de tostador queda súper crujiente.

PANIFICADORA:

He probado a hacer la receta en la panificadora y funciona perfectamente sin hacer ningún cambio. Yo personalmente prefiero los panes al horno, pero cuando empieza a hacer calor, da mucha pereza encender el horno.

Aquí puedes ver el resultado:

pan de arroz integral en la panificadora

SUSTITUTOS DEL GLUTEN:

Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones de estos sustitutos del gluten, quiero volver a incidir en la importancia de incluir sustitutos del gluten en nuestros panes. Al eliminar el gluten y usar harinas sin gluten, estamos eliminando una función importante de elasticidad en las masas. Para mí, la mejor combinación es la de psyllium + goma xantana.

Pero hay otras opciones. Como esta me funciona bien, no he trabajado con otras opciones. Pero sí he visto que puedes usar:

  • Para sustituir la goma xantana, puedes usar goma guar en la misma proporción.
  • Para sustituir el psyllium puedes usar semillas de lino molido en la misma cantidad.

Sin embargo, no funcionan igual de bien; no aportan el mismo volumen a las masas ni la misma elasticidad. Así que, si de verdad te quieres animar a hacer buenos panes en casa, te recomiendo usar psyllium y goma xantana.

ALMIDÓN DE TRIGO SIN GLUTEN:

El almidón de trigo es uno de los almidones que más me gustan. Da un sabor muy rico a pan de verdad; pero si no lo encuentras, te recomiendo sustituirlo por una mezcla al 50% de almidón de maíz o maicena y fécula de patata o maicena y almidón de yuca.

PRECIO PAN DE ARROZ INTEGRAL:

Antes de ir con los ingredientes y el paso a paso, quería contarte que he hecho el cálculo del precio que cuesta hacer este pan. Obviamente esto va a variar según el precio al que compres los ingredientes. Aún así, me ha sorprendido lo barato que resulta hacer este pan de casi 1 kilo: 1,83€.

Un delicioso pan casero sin gluten por menos de 2€. ¿Te animas a probarlo?

No dudes en etiquetarme en redes si te animas a hacerlo! @manualidadessingluten

pan de arroz integral

Pan de arroz integral | sin gluten

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Plato: Cocinar, Desayuno, Masas Sin Gluten, Pan
Palabra clave: arroz integral, cocina sana, desayuno, dieta sin gluten, pan con harinas naturales, pan sin gluten, panificadora, sin huevo, sin lactosa, VideoReceta
Raciones: 12 rebanadas
Calorías: 168kcal
Autor: Adriana

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Ponemos la levadura, el agua templada, el azúcar, la miel y el psyllium en un cuenco. Removemos hasta que se deshace todo y lo dejamos para que la levadura se active. Notarás que está lista cuando empieza a hacer burbujas.
  • Pesamos el arroz integral y blanco. En la thermomix o triturador potente, trituramos hasta obtener una harina lo más fina posible.En el bol de la amasadora o en un cuenco grande (podemos mezclar a mano o con varilla gruesa) pesamos el resto de ingredientes secos.
  • Mezclamos los ingredientes secos en el bol y cuando la levadura esté lista, lo añadimos y mezclamos. No es necesario mucho amasado, es una masa bastante líquida así que podemos mezclar con varillas gruesas eléctricas o manuales, en la panificadora o con la amasadora. Mezclamos hasta que la masa sea lisa y homogénea.
  • Tapamos y dejamos leudar. A mí me ha gustado mucho el sabor que adquiere el pan en esta receta con un leudado en frío en la nevera (mínimo 4 horas).
  • Cuando la masa haya crecido, lo pasamos a un molde engrasado o con papel de horno. Puede ser un molde tipo pan de molde o uno redondo para hacer una hogaza. Unta la parte superior del pan con aceite y tápalo de nuevo mientras el horno se calienta a 200º.
  • Para hornear este pan no he usado vapor dentro del horno. Simplemente, metemos el pan cuando el horno esté caliente durante 45-50 minutos (este tiempo puede variar si es un molde alto y estrecho, puede tardar algo más el pan en estar hecho).Sacamos del molde y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar.No lleva conservantes así que te recomiendo cortar en rebanadas y congelar lo que no vayas a consumir en el día o día siguiente.

Video

Nutrition

Calorías: 168kcal | Carbohidratos: 37g | Proteina: 2g | Grasa: 1g | Grasa saturada: 1g | Grasa polinsaturada: 1g | Grasa monosaturada: 1g | Sodio: 340mg | Potasio: 74mg | Fibra: 2g | Azúcar: 2g | Vitamina C: 1mg | Calcio: 5mg | Hierro: 1mg
Tried this recipe?Let us know how it was!