Hoy le he dado una vuelta de tuerca a mi tarta de zanahoria. La receta original es de mi madre y ya lo adapté a la dieta sin gluten, pero ahora que conozco más y mejor las diferentes harinas sin gluten, lo he cambiado para adaptarlo a una versión paleo. Es decir, las harinas que he usado son aptas para un estilo de vida o dieta paleo.
Me ha encantado el resultado porque ha quedado una tarta súper jugosa, húmeda y llena de sabor. Es cierto que la tarta de zanahoria es una receta con muchos ingredientes. Al llevar además la combinación de varias harinas y almidones – necesario para equilibrar la receta – la lista se hace un poco más larga; pero te prometo que merece la pena, ¡y mucho!
Ingredientes / sustituciones:
Ya que la lista es larga, te recomiendo tener todos los ingredientes preparados antes de ponerte con la elaboración de la receta. Si quieres, veamos algunos de esos ingredientes y si tienen posible sustitución.
- Azúcar de coco: da un sabor suave y algo más acaramelado además de que es más bajo en índice glucémico. Pero si no tienes o no lo consigues, puedes usar azúcar morena, panela u otro sustituto keto como el eritrtitol dorado. Este es el azúcar de coco que más me gusta, pero cada vez hay más y más opciones incluso en los supermercados.
- Harina de chufa: me ha encantado. La que utilizo es de Koro y recuerda que tienes un código descuento ADRIANA si te animas a probar sus productos. Es una harina estupenda, apta para la dieta paleo y con un toque ya de por sí dulce, por lo que no necesitamos tanto azúcar. Si no encuentras harina de chufa, puedes sustituirlo por harina de tapioca (no almidón, harina). Recuerda que esta harina no es dulce, por lo que puedes querer ajustar la cantidad de azúcar de la receta.
- Almidón de yuca: me gusta porque aporta bastante elasticidad pero si no tienes, puedes sustituir por otro almidón. Recuerda que el almidón y la harina no es lo mismo.
- Harina de coco: con poca cantidad, cunde bastante. No te recomendaría cambiarla, pero si no tienes, podrías usar harina de tapioca o de almendra. En tal caso, tendrás que aumentar a 75 gramos.
Para la cobertura, he hecho una crema de queso mascarpone con eritritol en polvo. Esta opción no es paleo. Puedes prescindir de ella, la tarta está también buenísima o puedes hacer una versión apta para el estilo de vida paleo usando queso crema (philadelphia) con sirope de arce.
Si quieres una opción de tarta de zanahoria sin gluten rápida, en el microondas, no te pierdas esta versión exprés.
Ingredientes
- 25 g harina de coco (se puede sustituir por 75 g de harina de almendra)
- 50 g almidón de mandioca
- 200 g harina de tapioca o harina de chufa
- 200 g azúcar de coco
- 4 huevos M
- 25 g coco rallado
- 50 g nueces peladas
- 50 g pasas
- 120 g piña en almíbar bien escurrido
- 200 g aceite de oliva suave
- 350 g zanahorias peladas y ralladas
- 1 cdita. canela en polvo
- ½ cdita. nuez moscada
- 1 cdita. bicarbonato sódico
- 1 cdita. impulsor químico o polvos de hornear
Frosting de mascarpone (opcional)
- 250 g mascarpone
- eritritol en polvo o sirope de arce
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Forra un molde y prepara todos los ingredientes. Mezcla las harinas con la canela, la nuez moscada, el bicarbonato y el impulsor químico.
- En un cuenco grande y si quieres, con ayuda de una batidora de varillas, bate los huevos con el azúcar de coco hasta que espumen. Añade el aceite en un hilo mientras sigues batiendo.
- Añade las harinas y bate hasta integrar todo. Incorpora la zanahoria rallada, verás que la masa ahora está más líquida.
- Con la ayuda de una espátula, incorpora las nueces, la piña, las pasas y el coco rallado. Vierte la mezcla en el molde y hornea 35 – 40 minutos, hasta que un palillo salga limpio en el centro de la tarta.
- Si quieres añadir la cobertura, debes esperar a que la tarta esté bien fría. Te he dejado dos opciones para hacer el frosting: con eritritol en polvo. Se trata de ir añadiendo hasta conseguir la textura que buscas. También se puede hacer con sirope de arce. Lo mismo, ten en cuenta que al ser líquido, el frosting va a quedar más líquido.