Hoy quiero hablarte de cómo fue mi transición de vida «normal» a vida sin gluten, a seguir una estricta dieta sin gluten. Hace relativamente poco descubrí que era celiaca y que debía decirle bye-bye al gluten. Para mí, gluten no significaba más que pan en ese momento y eso me aterrorizaba. ¿Qué iba a desayunar? ¡Con lo que me gusta el pan con mantequilla! Pero cuando empecé a darme cuenta de que no sólo era pan, sino que también afectaba a muchas otras de mis «recetas» es cuando de verdad empecé a temblar.
*Ten en cuenta que esto sólo fue al principio y que ahora, unos meses después, tengo muchas ideas de desayunos sin gluten, incluso sin pan.
Si por criterio médico: celiaquía, sensibilidad al gluten o alguna otra enfermedad autoinmune, debes dejar de comer gluten, lo primero que debes aprender es qué alimentos son genéricos, cuáles son aptos y cuáles no. Para ello, puedes consultar la clasificación que ha hecho FACE (la Federación de Asociaciones de Celiacos de España).
Es verdad que el cambio a una vida sin gluten ha sido más sencillo de lo que en ese primer momento me esperaba, únicamente y exclusivamente porque me encuentro muchísimo mejor que cuando comía gluten. Pero hubo algunos momentos duros y mucho probar en la cocina y quería compartir contigo algunos trucos o ideas que me han ayudado a que esa transición fuera más sencilla y mucho menos triste.
Consejos para empezar a hacer la dieta sin gluten:
1 – Alimentos naturalmente sin gluten
Busca alimentos que sean naturalmente sin gluten. Parece obvio pero en lugar de ir corriendo a comprar pasta o pan sin gluten, ¿por qué no utilizar alimentos que no contengan gluten de forma natural?
Frutas, verduras de todo tipo, carne, pescado, huevos… ¡Todo esto es sin gluten! ¿Y de hidratos de carbono? Tienes patatas, maíz, quinoa, batatas, mijo… y mi favorito, el arroz.
A mí personalmente me han encantado el arroz de ensalada y el arroz basmati. Para alegrar mi arroz de vez en cuando hago este pequeño truco:
En una sartén caliento mantequilla (puede también ser aceite de oliva si quieres una opción más sana). Troceo almendras crudas, semillas de calabaza, pasas, arándanos, albaricoques… y los doro un poco en la mantequilla. Hay que hacerlo con cuidado y bajito para que no se quemen. Lo echas por encima del arroz y ya parece que tienes un plato más elaborado y muy rico.
2 – Prueba nuevos sabores
Prueba nuevos sabores: por ejemplo la batata. Corta unas patatas y una batata en cuadraditos y con un chorrito de aceite oliva virgen, sal y pimienta al horno. Tienes un acompañamiento perfecto.
Recientemente me he hecho con un espirilizador de verduras. He hecho espirales de patata con aceite, sal y pimienta; al horno 20 minutos y está riquísimo!
O por ejemplo la quinoa. Personalmente me encanta la ensalada de quinoa y también en macarrones.
3 – El picoteo
Ten a mano algo que puedas picotear. Los primeros días te entra hambre y a la vez la duda… ¿esto lo puedo comer? Ya no puedes abrir el cajón y tomar lo que quieras, primero debes comprobar que no contenga gluten ni trazas.. Algunas ideas son yogures (sin cereales o muesli), un trocito de chocolate negro, frutos secos, algunas tortas de arroz o maíz (aunque parece ser que no son muy sanos, a mí me han sacado de más de un apuro)….Y para esas ocasiones en las que necesitas un dulce rápido, una cookie sin gluten en taza, se hace en el micro en tan sólo 2 minutos!
He escrito una entrada al blog con más de 30 snacks sin gluten. Algunos son dulces, otros salados; algunos sanos y otros no tanto… pero tienes más de 30 ideas para tomar entre horas, sin gluten.
4 – Postres sencillos sin harina
Los primeros postres que hice cuando empecé la vida sin gluten (esto no es una dieta, es un estilo de vida porque la dieta te la puedes saltar, pero cuando eres celíaco, no te puedes permitir ese lujo!) fueron sin gluten naturalmente: un flan, unas natillas, arroz con leche, helado casero de moras. Para hacer un helado casero de moras, solamente tienes que lavar las moras (350 grs) y las metes al congelador. Una vez estén congeladas, las trituras (necesitas una buena batidora) con yogur griego (3 o 4 yogures, según lo intenso que lo quieras) y azúcar. Otra vez al congelador y listo. También se puede hacer con fresas y queda riquísimo!
O por ejemplo este delicioso helado de plátanos y Nutella casera. Y también tienes opciones riquísimas tradicionales como el flan, arroz con leche, natillas (si son de chocolate, mejor)…
Con el paso del tiempo, verás que hay recetas sencillísimas con una sola harina como estas tortitas de harina de almendra, este brownie en una taza o esta espectacular tarta de chocolate sin harina.
5 – Postres con harina sin gluten
Una vez que me animé a probar postres sin gluten, me dí cuenta que aquellos que llevan poca harina, toleran mejor el cambio a una harina sin gluten. Como por ejemplo estas Galletas que además son low carb! O el Brownie con harina de almendras que queda riquísimo y nadie notará que es sin gluten.
O si es un dulce que lleva fruta o verdura como un pan de plátano o una tarta de zanahoria queda muy bien sustituyendo la harina normal por una buena harina sin gluten.
He escrito una guía con trucos y consejos para que la repostería sin gluten te salga siempre perfecta. Si quieres más información, puedes leerlo aquí.
6 – El pan
Algo de pan necesitas. Para el desayuno ya me he acostumbrado a tostadas sin gluten pero para un picoteo, necesito algo más rico y por eso me encanta la receta de Pao de Queijo, es muy fácil de hacer y a todo el mundo le gusta, así que no tienes que tener un pan para la gente «normal» y otro para los celíacos.
Si quieres aprender a hacer pan sin gluten, te recomiendo empezar por esta receta de aquí. Se trata de un pan sin gluten, fácil y rico, hecho en la panera Lékué. ¡Queda genial!
Personalmente, el pan de supermercado sigue sin convencerme y sigo trabajando para mejorar mis recetas de pan sin gluten. De mis recetas favoritas y más fáciles, el pan 100% de trigo sarraceno. Si te cuesta hacer panes sin gluten, quizás estés cometiendo alguno de estos 10 errores frecuentes.
7 – La Comida Mexicana
¡Ha sido mi salvación al comenzar la dieta sin gluten! Siempre me ha gustado, pero es tan fácil hacer tacos, nachos, enchiladas con tortillas de maíz (ojo que algunas llevan mezcla con harina de trigo!). Estas son mis dos marcas favoritas:
- Azteca. Se venden en supermercados en la parte de refrigerados
- La Reina de las Tortillas. Es una tienda pequeña en Madrid pero tienen reparto o si eres miembro de Costco, las puedes adquirir allí. (No conoces Costco??? Eso ya es para otra entrada al blog!).
No toda la comida mexicana tiene por qué ser picante. Yo suelo hacerlo sin picante y luego quien quiera, lo puede añadir. En casa nos encantan los Nachos, las Enchiladas de Pollo y siempre que vamos a una fiesta, triunfa este Dip Mexicano.
Si aún no te atreves a cocinar comida mexicana y estás por Madrid, tengo que recomendarte La Central Mexicana. La comida es buenísima y los margaritas tampoco llevan gluten…
O si prefieres, puedes hacerte tus propias margaritas y enchiladas de pollo!
Espero que estas ideas te sirvan de ayuda en tus primeros pasos sin gluten.