Como comer sin gluten sin gastar mucho dinero

15 recetas de panes y postres low carb

Todos sabemos que comer sin gluten es caro. Por eso hoy, quiero darte algunas ideas para comer sin gluten sin gastar mucho dinero. Y es que a veces se nos olvida que hay muchísimos alimentos que naturalmente no contienen gluten y que, sustituyéndolos, podemos hacer la compra sin gluten sin pagar una fortuna.

Es verdad que para comer sin gluten sin gastar una fortuna, tendremos que emplear algo más de tiempo en la cocina. Pero además, de esta forma quizás podamos tener una alimentación más natural y saludable. Como dice Boticaria García, la base de una alimentación saludable empieza en la lista de la compra. Tiene todo el sentido ya que si no compramos productos industriales, es más difícil consumirlos.

Una de las cosas que más me ha costado acostumbrarme en la vida celiaca es el tema de los tentempiés o snacks. Por eso, aquí te dejo una lista con más de 30 snacks, dulces y salados, sin gluten. No todas las opciones son sanas, pero sí son ricas, sin gluten y caseras.

He pensado que la forma más clara de daros esas ideas es separándolo por tipos de comida:

♥ HARINAS SIN GLUTEN:

  • La harina de arroz y la maicena son más baratas que los mixes comerciales. Sustituye el mix por 2/3 partes de harina de arroz y 1/3 parte de maicena. Te recomiendo añadir goma xantana cuando lo uses para repostería, que aunque es caro, se requiere muy poco y dura muchísimo.
  • ¡Incluso hay muchas harinas sin gluten que puedes hacer tú mismo! Como la harina de arroz, de quinoa o de almendras, ya que tan sólo tienes que triturarlo.
  • También puedes aprovechar ofertas de supermercados o tiendas online y comprar más barato. ¡Recuerda que la harina se puede congelar!

♥ PASTA SIN GLUTEN:

  • La pasta sin gluten es bastante cara, pero puedes obtener los hidratos del arroz, quinoa, patatas, batatas, yuca, polenta, tapioca, avena certificada sin gluten… Y son bastante económicas.
  • Si llevas un tiempo por aquí, sabrás que estoy enamorada de la arrocera de Lékué porque me facilita mucho la cocción de diferentes tipos de arroz. Antes compraba bolsitas individuales o vasitos de arroz, que son muy cómodos, pero también muy caros.
  • Lo mismo que con las harinas, puedes aprovechar ofertas de supermercados y comprar la pasta sin gluten cuando está de oferta.

♥ POSTRES Y MERIENDAS SIN GLUTEN:

  • Yogur natural o griego con mermelada de frutas o con muesli casero.
  • Natillas, arroz con leche, flan…
  • Helados
  • Hacer cualquier postre o merienda casera sin gluten siempre va a ser mucho más barato y además, mucho más sano. Eso sí, también es más trabajo. Hay muchas cosas que se pueden hacer y congelar. Así trabajas una vez y no se estropean como estos muffins de plátano o estos gofres que se preparan en 2 minutos (que por cierto están riquísimos!).
  • Frutos secos naturales o tostados (comprobar por si tuviera contaminación cruzada). Incluso puedes hacer tu propia nutella casera, fácil y rica.

♥ FRUTA Y VERDURA:

  • Recuerda que toda la fruta y verdura fresca es sin gluten. Nos hemos acostumbrado a comer pan, cereales y galletas casi a cualquier hora del día, con lo rico y sano que es la fruta o la verdura. Anímate a probar nuevos sabores, pero si quieres mantener el presupuesto a raya, asegúrate de comprar fruta y verdura de temporada.
  • Los guisos de toda la vida son una buena alternativa sin gluten: carne con patatas, marmitako de atún o de salmón, lentejas (ojo al limpiarlas que puede haber granos de trigo), cocido, judías pintas…

♥ PAN SIN GLUTEN:

  • Lo más barato es que lo hagas en casa. Yo lo hago con la panera Lékué y como no tiene que leudar porque lo hace directamente en la panera mientras se calienta el horno, en 50 minutos tengo pan recién horneado y que me dura toda una de desayunos.
  • Si no quieres invertir en la panera, un truco para que también salga bastante bien el pan sin gluten, es hacerlo en las bolsas de asar pollos.

♥ FRUTA, VERDURA, CARNE, PESCADO y LEGUMBRES: 

  • Recuerda que toda la fruta, las verduras, la carne, el pescado y las legumbres son naturalmente sin gluten. Esto es válido siempre que sea fruta o verdura fresca o en conserva así como los congelados si no están elaborados (si están elaborados pueden ser sin gluten pero lo debe especificar).
  • La carne y el pescado sin empanar también.  Cuidado con las que están adobadas, ya que debe indicar si es sin gluten.
  • En cuanto a las legumbres, son todas sin gluten. Pero hay que tener cuidado con las lentejas ya que pueden tener algún grano de trigo que simplemente se retira y se lavan las lentejas.
  • Si quieres una explicación más en profundidad sobre los alimentos aptos, te recomiendo la web de Dany: Singlutenismo donde te lo explica con mucho detalle y cariño.

Resumiendo, podemos comer sin gluten sin gastar mucho dinero siguiendo estos 4 pasos:

  1. Come productos que naturalmente no contienen gluten y que no están procesados.
  2. Aprende a hacer tu propia repostería sin gluten, incluso panes sin gluten (solamente necesitas un poco de tiempo y práctica). Si tienes problemas con la repostería sin gluten, tienes mi descargable gratiuto: “el bizcocho sin gluten perfecto“, solamente por suscribirte al blog.
  3. Aprovecha ofertas. Quizás también requiera más tiempo porque tengas que visitar más de un supermercado.
  4. Y por último, planifica. Cuanto mejor tengas tus menús planificados, menos tendrás que “tirar” de comidas procesadas y por lo tanto, más caras.

comer sin gluten sin gastar mucho dinero

Si vives en Madrid, te recomiendo que le eches un vistazo a Costco (enlace NO patrocinado). Está en Getafe (a mí me pilla bastante lejos, pero aún así me hago varias escapadas al año) y es una tienda americana al por mayor. Tienen bastantes productos sin gluten a muy buen precio. Tiene dos inconvenientes: tienes que ser socio para comprar y esto tiene un coste de unos 30€ /año y segundo, son cantidades grandes. Sin embargo, aún así yo encuentro que merece la pena. Mis productos favoritos sin gluten de Costco son: tortillas mexicanas de maíz, Macarrones de quinoa, los coquitos o macroons de coco y chocolate, los frutos rojos, azúcar moreno, harina de coco…. Puedes entrar de visitante y comprobar primero si te puede interesar.

Aquí te dejo un enlace con más información sobre Costco sin gluten.

Por último, te toca a ti: ¿tienes algún truco o consejo para comer sin gluten sin gastar una fortuna?