Consejos para tu viaje sin gluten

A la hora de viajar, la celiaquía no me ha impedido moverme. Ni un poco. Me encanta viajar y pienso seguir disfrutando de este privilegio mientras pueda. En unos días salimos de viaje y ya estoy preparado mi maleta, la mochila… y por eso quiero dejarte esta entrada con varios consejos de cómo viaja un celíaco.

Lo primero, déjame decirte que, si bien no creo que la celiaquía sea un impedimento para viajar. Sí debes organizarte un poco más y mejor. En la planificación del viaje te juegas mucho ya que tener alternativas, conocer de antemano si el alojamiento ofrece menú sin gluten, dónde hay supermercados con productos aptos, etc. te ayudará enormemente.

En esta ocasión vamos a viajar en avión y aunque ya he avisado para que tengan el menú de celiacos en la línea aérea, por experiencia, luego no siempre lo tienen listo. Además, el destino está lejos y ya he localizado los supermercados cercanos al hotel. En el mismo tenemos el desayuno pero también disponemos de una pequeña cocina para hacer algunas comidas o al menos tener a mano snacks sin gluten. Por cierto, si necesitas ideas de tentempiés sin gluten, aquí tienes una buena lista de más de 35 snacks sin gluten.

♥ Consejos para tu viaje sin gluten ♥

Cuando llegue al destino, compraré provisiones, pero para el avión y algún imprevisto, llevo un pack básico.

Pack de viaje sin gluten:

  • 1 o 2 piezas de fruta (plátano, por lo saciante y cómodo de comer, manzana, uvas, mandarinas, etc.).
  • Frutos secos. Me gusta hacer mi propia mezcla de frutos secos con frutas deshidratadas. Depende del día le pongo más o menos variedad pero no suele faltar anacardos crudos y arándanos.
  • Barrita de muesli sin gluten o galletas individuales sin gluten.
  • Sandwich o bocata es lo más cómodo para una comida.
  • Bolsita tostador y/o bolsitas de pizza.
  • Botella de agua.
  • Si vas a estar varios días y vas a cocinar, llévate unos utensilios de cocina básicos (espátula, cuchara así como unas bolsitas de plástico para llevar Snacks en tu destino). Cuando la estancia es larga, igual te interesa llevarte un colador, una tabla de cortar y alguna cosa más que suelas usar en tu día a día.
  • Si viajas en tren o en coche, quizás quieras llevar alguna comida más compleja como humus con verduras, una ensalada casera o un trozo de tortilla de patatas, quiche sin gluten…
  • Esperando no tener que usarlos: suelo llevar de viaje unos sobres de manzanilla (por si tuviera alguna intoxicación accidental o simplemente el estómago raro).
  • También llevo paracetamol. Por si acaso.
  • Un paquete o dos de pañuelos de papel.
  • Crema de manos e hidratante labial (sobre todo si vas en avión).
  • Yo sigo siendo formato papel, así que también suelo llevar mi guía de viaje.

Alojamiento:

Tanto si optas por un hotel como si es un apartamento, debemos investigar primero el lugar. ¿El hotel dispone de menú sin gluten? ¿Hay opciones aptas para el desayuno? Lo mejor es llamar al hotel o escribir un correo electrónico.

También podemos ver las opiniones de otros usuarios en páginas web como booking. Ten en cuenta que esto son opiniones y que no todos (por desgracia) somos todo lo exigente que debemos ser en cuanto a lo estricto de la dieta y la contaminación cruzada. Pero sí nos puede servir para hacernos una idea.

En España tenemos algunas cadenas de hoteles que están avalados por FACE (la Federación de Asociaciones de Celiacos de España) como la cadena PLAYA HOTELES de Senator.

Si has optado por un apartamento, para mí es fundamental la limpieza. Si las revisiones (en webs tipo Airbnb y Booking) sobre limpieza son buenas, con llevar una bolsita de tostador y quizás una de horno (por si quieres hacer pizza) es suficiente. Pero si vas a estar mucho tiempo, igual te interesa llevarte algunos utensilios de cocina de silicona para estar más cómodo y seguro.

Blogs amigos de viajes sin gluten:

Antes de viajar te recomiendo consultar blogs amigos como estos para preparar bien tu estancia:

Por supuesto, una semana o dos antes de emprender el viaje, te aconsejo consultar las asociaciones de celiacos locales: Puedes buscar en blogs locales y si puedes buscar en el idioma original, mejor que mejor.

Si viajas fuera de España, es importante que te informes de cómo es el etiquetado de los alimentos y que intentes ver cuánto saben del tema de contaminación cruzada. Además, dispones de muchos grupos de ayuda en Facebook y cuentas de Instagram que te pueden ayudar.

No sólo te centres en buscar restaurantes sino también supermercados cerca de tu alojamiento y en zonas céntricas de la ciudad por si te ves en la necesidad de comprar algo de última hora.

También deberías (si viajas a otro país) llevar un adaptador para poder enchufar tus aparatos electrónicos o secador de pelo, etc.

Google Maps:

Mi último consejo para tu viaje sin gluten es sobre un nuevo uso (al menos es nuevo para mi) de Google Maps. Vamos a Nueva York y  he creado un mapa por colores. Cada día es de un color. He incluido desde la parada de metro de llegada así como los museos, atracciones o lugares de interés a visitar ese día.

En este mapa he reservado un color para señalar todas las opciones sin gluten en Manhattan que he encontrado a través de la web, recomendaciones y otros blogs. Así, según vaya el día, puedo consultar el mapa y ver qué opciones sin gluten tengo. También es bueno tener opciones alternativas. Imagina que ese día el restaurante está cerrado. O la publicación que hemos consultado estaba desactualizada y ya no tienen opciones sin gluten.

Y así, con unos pasos previos de planificación es como viaja un celiaco. Ahora, ¡toca disfrutar!

Si quieres planes de viajes súper detallados sin gluten, te recomiendo: 

NUEVA YORK SIN GLUTEN 5 DÍAS

Nueva York sin gluten guia de 5 días

TOKIO SIN GLUTEN 5 DÍAS

Planning 5 días en tokio sin gluten