pollo asado en la instant pot

En el vídeo de hoy vamos a preparar un pollo asado en la Instant Pot. Pero además, mientras que se hace el pollo, aprovecharemos para hacer unas verduras en la freidora de aire. Te enseñaré a cortar el pollo para sacar la carne. Por último, vamos a aprovechar la carcasa del pollo para de nuevo en la olla a presión eléctrica, hacer un caldo de pollo.

Para hacer esta receta yo he usado la marca Instant Pot que es la que tengo. Puedes usar otra marca, pero ten en cuenta que mis instrucciones están pensadas para este modelo y quizás las tengas que adaptar a tu modelo.

INSTANT POT DUO CRISP

Así que en realidad el post de hoy es más que la receta de pollo asado en la olla Instant Pot. Pero para empezar, hablemos de la olla: el modelo que yo tengo es la Instant Pot Duo Crisp de 5,7 litros Es una maravilla porque es una olla a presión súper rápida, es olla lenta, es vaporera, cocina sous vide (a muy baja temperatura) y también es freidora de aire. Una máquina súper completa que yo utilizo todas las semanas en mi cocina.

Tienes otras versiones, como la de 8 litros para familias más grandes. O la versión pro, también de 8 litros que tiene un sistema de flujo de aire, haciendo que la parte de freidora de aire consiga mejores resultados.

Personalmente, te recomiendo la marca Instant Pot. No me pagan para que te la recomiende (los enlaces sí son de afiliados de Amazon); pero en este vídeo te explico por qué cambié de marca y no puedo estar más contenta desde entonces.

ELEGIR EL POLLO

Para hacer esta receta te recomiendo elegir un pollo ecológico o de corral. El mío era de unos 2 kilos, no muy grande. Es verdad que son más caros, pero vamos a sacar bastante provecho del pollo. No sólo haremos el pollo asado sino que luego volveremos a meter los huesos en la olla para sacar un caldo de pollo riquísimo. Yo lo he tuneado con verduras estilo wok , noodles de arroz integral y salsa de soja. Ha quedado brutal.

Limpiaremos el pollo si tiene plumas o excesiva grasa pero no se debe lavar con agua. Solamente secar si fuera necesario con papel de cocina.

COCINAR EL POLLO ASADO EN LA INSTANT POT

He cubierto el fondo de la olla con un par de patatas y una zanahoria. En trozos más bien gorditos. Cubrimos con un vaso de agua, aunque podrías utilizar caldo, vino o cerveza sin gluten.

El pollo ya limpio lo he salpimentado y he añadido un chorrito de AOVE y especias. En mi caso he usado un mix de especias de pollo al limón de Todo Especias que me temo que ya no está a la venta. Pero puedes usar: romero, orégano, salvia, ajo…

Lo único que no te recomiendo es rellenar el pollo y menos con limón ya que: va a variar el tiempo de cocción y además, el limón le va a cambiar el sabor a la hora de aprovechar la carcasa para hacer caldo.

Colocamos el pollo encima de la cama de patatas y zanahoria. A mí me gusta hacerlo con la pechuga hacia abajo; de esta forma no se resecan.

Tapamos la olla y cerramos la válvula. Programamos 30 minutos (o más si tu pollo es muy grande) en olla a presión HIGH o rápida.

Mientras, podemos aprovechar para hacer unas verduras en la freidora de aire. Yo he hecho calabaza y coles de bruselas.

La calabaza la he comprado ya cortada y es muy práctico porque es rápido. Lo he aliñado con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, cebolla en polvo y sal. Unos 20 minutos a 190º.

Las coles de bruselas eran muy pequeñitas por lo que no he necesitado cortarlas ni quitarles hojas. ¡Qué gusto! Los he aliñado con aceite, ajo en polvo y sal. Aprox. 15 min (eran bien pequeñas) a 180º.

Me he comprado unos cestos de silicona (sin BPA) y me ahorran mucho en la freidora de aire porque no necesito lavarla después de cada uso. Echo los cestos al lavavajillas y listo.

Una vez que la Instant Pot ha hecho los 30 minutos de presión, podemos sacar la presión de forma manual (es lo que he hecho yo) o dejar que salga la presión automática. En ese caso, tarda más y el pollo se sigue cocinando, así que habría que ajustar los tiempos y quizás ponerlo 25 minutos.

Ahora toca dorarlo con la tapa de freidora de aire. Dependerá del tamaño del pollo. Yo lo he tenido 10 minutos por el lado de la pechuga hacia abajo y luego otros 5 minutos con la pechuga hacia arriba, con la tapa de freidora de aire y en el programa “air fryer”.

Sacamos el pollo y dejamos reposar. En el vídeo te enseño a cortarlo. Es muy sencillo cuando está frío. Se puede comer el pollo con las verduras que hemos hecho en la freidora de aire. Guarda todo el caldo.

CALDO DE POLLO

Volvemos a echar la carcasa de pollo a la Instant Pot junto con las verduras que más nos gusten o las que tengamos por la nevera. Yo he puesto: una chalota grande, zanahoria, apio y unas hojas de coliflor. Cubrimos con agua hasta la raya de máximo (importante no pasarse de aquí). Añadimos un buen pellizco de sal y yo le pongo vinagre de manzana sin filtrar que ayuda a extraer los minerales de los huesos.

Programamos de nuevo en olla a presión HIGH durante 20 minutos. En este caso, lo he dejado despresurizar de forma automática.

He colado el caldo de pollo una vez hecho y he sacado algún trocito de pollo de la carcasa. He añadido un mix de verduras tipo wok (llevaba setas, edamame, pimiento, guisantes, bambú, brotes de soja…) y he corregido de sal con salsa de soja sin gluten. A continuación, he añadido el caldo del pollo desgrasado que me había sobrado del pollo asado que le ha dado mucho sabor.

Cuando las verduras estaban listas, he añadido unos noodles de arroz integral, ya con la olla apagada porque se cocinan rápido y con el calor residual. Mendua sopita rica ha quedado.

Hasta aquí mi receta de hoy. Espero que te haya gustado y si te has quedado con alguna duda, ¡estoy a tu disposición en comentarios!

Un abrazo,

firma-Adri