Cada año hago Roscón. Este año ya llevo unos cuantos, y es que he estado mejorando mi receta para hacer un Roscón de Reyes sin gluten en la Thermomix. Quería poner a prueba la máquina y también probar mi combinación de harinas favorita:
HARINAS:
- harina de mandioca (tapioca o yuca) de Biorganic: código descuento ADRIANA
- harina de bambú de Foody: código descuento ADRI10
- pysllium molido, también de Foody.
*Para mi receta de Roscón de Reyes con harinas más comunes, visita esta receta.
¡Ay esta Adri! Ya estás con ingredientes raros. Sí lo sé. PERO esta combinación de harinas te va a encantar.
El resultado es un Roscón esponjoso, tierno, súper sabroso (estas harinas apenas aportan sabor, así que el sabor del agua de azahar, la mantequilla, la ralladura de cítricos, etc. se nota mucho). Pero es que además, dura fresco y tierno varios días gracias a la harina de bambú.
Los roscones sin gluten (y también panes y repostería en general) que llevan alto contenido en almidones, están ricos recién hechos. Pero se secan muy rápido y además, los almidones no aportan nada nutricionalmente.
Esta misma combinación la hemos usado para hacer hojaldre sin gluten y los cinnamon rolls que tanto nos gustan. Es un combo ganador. La mezcla de ambas harinas es simplemente espectacular.
No hay sustituciones para estas harinas. Funcionan de maravilla juntas pero si no las tienes, aquí tienes otras recetas de Roscón de Reyes sin gluten:
- ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN
- ROSCÓN DE REYES KETO
- ROSCÓN DE REYES SIN AZÚCAR
- DONUTS SABOR ROSCÓN DE REYES
PASOS PARA HACER EL ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN EN LA THERMOMIX:
Primero: prepara todos los ingredientes. Pésalos y reserva. De verdad que es lo mejor que puedes hacer.
Activa la levadura con la leche y la miel. Para ello, coloca estos 3 ingredientes en el vaso de la Thermomix y programa en fermentar a 37º. El tiempo no importa porque en unos minutos lo vas a tener listo.
Mientras, mezcla las harinas con ayuda de una cuchara. Reserva. A continuación, mezcla los húmedos y añade a la levadura cuando esté listo (verás que tiene espuma). Para mezclarlo, pon la mariposa a las aspas de la Thermomix y programa en amasar 1 minuto y mezcla. Por último, añade las harinas. Amasa unos 5 minutos, limpia el vaso, bajando todos los restos de harina y amasa 1 minuto más.
Llega el momento del primer levado que es en bloque. Vierte la masa en un cuenco y déjalo reposar unos 40 minutos a 1 hora.
Sobre un papel encerado, damos forma al roscón con las manos mojadas en aceite de oliva suave. Nunca añadiremos más harina a la masa. Yo me ayudo de una espátula de silicona que también mojo en aceite. Con suavidad y con paciencia, vamos haciendo el agujero del roscón y vamos abriendo la masa.
Te recomiendo colocar un aro en el centro (o una taza). Ahora ha llegado el momento de la segunda fermentación. A mí me gusta hacerla en frío, en la nevera entre 12 y 24 horas. También puedes fermentarlo a temperatura ambiente o en el horno, apagado. Tardará aprox. una hora.
Si haces el levado en frío, asegúrate de sacar el roscón de la nevera. Déjalo atemperar al menos una hora. Precalienta el horno a 210º. El horno debe estar bien caliente cuando vayas a meter el Roscón. Yo me aseguro que tiene la temperatura correcta con este termómetro de horno.
Decoramos el Roscón de Reyes a nuestro gusto. Yo le pongo un poco de azúcar empapado en agua de azahar y almendras laminadas.
Horneamos a 200-205º durante 25 minutos.
*SI NO TIENES THERMOMIX:
Puedes activar la levadura en un cuenco con leche templada (nunca caliente pues a partir de 45º la levadura muere).
Mezcla los ingredientes como indica la receta y amasa: a mano, con una batidora de varilla gorda, una amasadora o en la panificadora.
Recuerda que debes dejarlo templar un poquito antes de cortar y disfruta porque está brutal. Puedes rellenarlo o no. Lo mejor es que aguanta varios días tiernos cerrado en un tupper hermético.
Ingredientes
- 140 g leche o bebida vegetal
- 8 g levadura de panadería seca o 25 g levadura fresca
- 1 cdita miel
- 110 g harina de mandioca
- 70 g harina de bambú
- 15 g psyllium
- 6 g sal
- 4 huevos M
- 75 g mantequilla derretida
- 100 g azúcar o eritritol o xilitol
- 25 g ron
- 20 g agua de azahar
- 1 ralladura de limón
- 1 ralladura de naranja
Elaboración paso a paso
- Activar la levadura: en el vaso de la Thermomix echamos la leche, la levadura y la miel y seleccionamos programa FERMENTAR a 37º. En unos minutos veremos que ha empezado a espumar y esto quiere decir que ya está activa la levadura.
- Mezcla las harinas con el psyllium y la sal. Mueve para que no tenga grumos y reserva.
- Combina todos los demás ingredientes, es preferible tenerlos ya pesados y preparados para que no se nos olvide ninguno. Cuando la levadura esté activa, coloca la mariposa sobre la cuchilla y añade los líquidos. Amasa 1 minuto. Añade los ingredientes secos y amasa 5 minutos.
- Lleva la masa, que ha de estar completamente lisa y pegajosa, a un cuenco y tapa para que fermente (unos 40 minutos). Verás que crece un poco y es algo menos pegajosa. Con ayuda de una espátula y untándote aceite en las manos, da forma a la masa con agujero grande en el centro. Puedes ver en el vídeo como lo hago.
- Tapa con film y haz la segunda fermentación. Puedes hacerlo: – a temperatura ambiente, unos 40 minutos a 1 hora, según la temperatura de tu casa. – en frío, en la nevera entre 12 y 24 horas. Le mejora mucho el sabor y evitas el riesgo de sobrefermentación.
- Horneado: precalienta el horno a 210º y decora el Roscón de Reyes con huevo batido, almendras, fruta escarchada o azúcar empapado en agua de azahar. Hornear con el horno bien caliente a 200º – 205º durante 25 minutos.
Buenas Adriana, muchas gracias, por todo lo que aportas, queria preguntarte, mi termomix no tiene programa de fermentar, como puedo hacerlo ? , ya que tengo los ingredientes y quiero probar este roscon, con tan buena pinta.
besos
Buenos días! Simplemente pon en un cuenco la leche con la levadura y una cucharada de miel. Mueve y déjalo tapado unos 15 o 20 min a temperatura ambiente hasta que empiece a espumar. No te recomiendo calentar la leche pues si está por encima de 45-50 grados, la levadura muere. Espero que te salga fenomenal y que me envíes una foto! 💖
Hola, el psylium es en polvo o en copos?
Hola, es psyllium molido. Si es en copos tendrás que poner el doble. Un saludo! Adri
Sabor de diez, textura rica rica, como dice el Arguiñano 😜.
La combinación de harina de yuca con bambú, deja una opción mucho más saludable en muchos aspectos, de lo habitual. Realmente es un lujo de roscón, de ue me ha resultado muy fácil, como todos los tíos que tienes y todas las recetas, son al alcance de cualquiera. No llevan quinientos pasos imposibles de reproducir.
Me ha faltado algún toque, pero fueron las prisas, el siguiente quedará exquisito.
Gracias por estos manjares Adri 💚💚💚
Muchas gracias a ti Cris! El próximo a ver si lo hacemos juntas 💖 y en tu horno nuevo 😘
Hola Adri, hice el roscón y a toda familia le ha encantado! No quedo nada jajajaja
Queda muy sabroso y esponjoso!
Muchas gracias 😊
Muchísimas gracias!
Ha sido tal éxito, que he tenido que amasar 2 más, y tb voy a hacer una masa en forma de bollitos para congelarlos hay horneados.
Era la primera vez que usaba estas harinas, y me ha sorprendido lo esponjosa y bien que ha quedado la masa, no se desmígala, se mantiene tierno mucho tiempo y la receta es fácil de preparar, sin prefermentos ni nada.
El legado posterior en frío además de mejorar la masa, nos sirve para podernos planificar mucho mejor en la cocina
Para mi, es LA RECETA, no probaré otra más
Muchísimas gracias! Qué ilusión y qué buena idea hacerlos en forma de bollitos. Yo voy a hacer mañana así que te copiaré la idea. Gracias de verdad! 💖
Su bien explicada, ingredientes normales y un contenido muy profesional.
Ahora solo queda animarme a hacerlo.
Gracias!
Muchas gracias! Anímate porque los resultados son realmente sorprendentes. Queda muy tierno, esponjoso y con la combinación de harinas, no se reseca al día siguiente!
Un gran trabajo. Puedes estar orgullosa!
Muchísimas gracias! La verdad que sí estaba orgullosa, pero saber que os está funcionando y gustando la receta, eso es otro nivel de orgullo 🤩
La receta es espectacular. En casa se han hecho roscones sin gluten con recetas de otros sitios y o quedaban mazacote o se ponían duros en nada. Con esta receta quedan esponjosos y muy ricos (y duraderos).
Como añadido, porque tipos de horno hay miles, remojar las almendras laminadas antes de colocar en el roscón para que no se tuesten demasiado.
¡Gracias Adri! L@s intolerantes al gluten vuelven a disfrutar de la Navidad.
Muchísimas gracias!!! Me alegra muchísimo saber que os ha gustado tanto la receta. Ahora a seguir desarrollando nuevas recetas y seguir probando con esta combinación de harinas que tan buenos resultados está dando. Un abrazo y feliz año!